Blog de cine

Reflexiones para meditar… pero poco.

15180

Solo un blog de cine

.

19/07/2014 – Cine de verano: Los golfos

Los Golfos

Los Golfos

El espíritu de drástica renovación que surgió de las famosas Conversaciones de Salamanca en el 55, no iba a dar un vuelco inmediato al cine español, pero a medio plazo sí; el acartonado y propagandístico entramado cinematográfico del régimen, se vio anulado por aquellos jóvenes que proponían una apertura a las maneras de hacer y de decir que imperaban en el resto de Europa. No eran otras que el “neorrealismo” y sus variantes posteriores.

Entre los más jóvenes de aquel movimiento estaba el aragonés Carlos Saura, que en 1959 rueda su primer largometraje “Los golfos“. Las dificultades para su exhibición por parte del aparato de la censura, retrasó su estreno —o más bien, su mera exhibición—, hasta varios años después. La industria se encargó del resto, su eliminación de los circuitos comerciales, la llevó a los paralelos cines de barrio, de escasa o nula repercusión.

Una tarde de aquellos veranos, en uno de esos cines para pobres… Seguir

16/07/2014 – Nymphomaniac

Nymphomaniac

Nymphomaniac

Qué duro debe ser ir por la vida tratando de demostrar todos los días lo genio que es uno. Parece que es el problema del danés Lars von Trier, sobradamente conocido (o en realidad desconocido) para los aficionados al cine.

Se habrá dicho de todo sobre él, pero se ha dicho. Porque desde sus primeros trabajos conocidos, la principal seña de identidad ha sido llamar la atención, no sé si para epatar al espectador, o para echar un pulso a los críticos festivaleros. De una u otra forma —o de las dos— parece que siempre se lleva el gato al agua.

Su última genialidad por el momento (dividida en dos entregas, para evitar el agotamiento… Seguir

12/07/2014 – Un cuento francés

Un cuento francés

Un cuento francés

Aprovechando la última película de la prolífica Agnes Jaoiu —prolífica en actividades artísticas, no solo en la dirección—, aprovecho para hacer una revisión de su corta obra de solo cuatro filmes como máxima responsable.

Aunque su mayor actividad se conoce —o más bien se desconoce—, en su faceta como actriz y en la de guionista, junto con su pareja durante muchos años Jean Pierre Bacri, tanto en cine como en teatro; su trabajo como directora recoge la mejor esencia de aquel cine francés, que ha sido reconocido por ese no decir nada en concreto, y a la vez describirlo todo.

Los cuatro filmes de la autora franco-argelina, espaciados curiosamente cada cuatro años, mantienen el denominador común de la comedia. Una comedia sutil, cotidiana y sobretodo amable y reconocible, donde nos describe con ese “no contar nada” (que me recuerda al maestro Rohmer), la vida insulsa pero auténticamente humana de una clase media, que a nuestra generación se nos ha planteado como meta idílica… Seguir

03/07/2014 – El sueño de Ellis

El sueño de Ellis

El sueño de Ellis

Típico producto comercial caro. Excelente dirección artística, fotografía glamurosa, actores de moda, tema dramón, dramón, pero que muy dramón, y a esperar los resultados.

El director James Gray —supongo que uno de esos empleados que los estudios utilizan para los encargos—, esta vez le toca ocuparse de “The immigrant“, que ese es el título original de lo que por aquí se ha “re-titulado” como “El sueño de Ellis“. Ellis es la isla donde recalaban los inmigrantes europeos, que a principios del siglo pasado daban el salto a los incipientes Estados Unidos. Lo del sueño debe ser por lo soporífera que acaba siendo la historia.

Un comienzo situado en el mismo lugar que aquél otro genial “El Inmigrante” de Charles Chaplín y repetido en “El Padrino“, nos hace pensar que vamos a ver algo, si no genial, al menos entretenido. La excelente ambientación en aquél primitivo New York, con una historia de exiliado… Seguir

29/06/2014 – Ida

Ida

Ida

Si hay algo tan complicado como sus nombres, son sus películas. El cine polaco —de Polonia—, ha desarrollado durante su historia un estilo, podríamos llamar, particular, cercano a las cinematografías del norte y este de Europa, en el que no escatima el lenguaje enrevesado y difícil, para adentrarse en las profundidades de la mente o del alma de sus protagonistas. Que de eso se trata: mente o alma.

Además de los Wajda, Kieslowski, Polanski (de joven), Zulawski, hoy visitamos lo último de Pawel Pawlikowski, “Ida”, que no escapa a esas señas de identidad. Con una estética perfecta, un contenido profundo, la narración pausada… y la necesidad de verla tres veces para ir captando el discurso. Muy propio.

El film, ambientado en los años sesenta, en pleno apogeo del régimen pro-soviético, —y que me recuerda un montón a Dreyer—, narra el encuentro de la joven Anna (o Ida), que a punto de tomar los hábitos… Seguir

19/06/2014 – Alabama Monroe

Alabama_Monroe-cartelPodríamos titular la reseña: “un belga en la corte americana”. Porque ¿qué coñe hace Felix Van Groeningen localizando en Flandes una historia de cowboys?. O yo no he entendido nada —que es muy posible—, o contar una historia de un músico de “bluegrass” (que queda más hipster que country), en pleno Gante, porque eso dice el cartelito del comienzo, me parece bastante traído por los pelos.

El director belga, en la película que se ha traducido como “Alabama Monroe“, (el título del musical de origen en el que se basa es muy largo), nos cuenta la historia de una pareja, localizada —a pesar del cartelito—en un paraje algo parecido al medio oeste americano, que parece que está de moda, donde los protagonistas se dedican a interpretar una banda sonora muy agradable… Seguir

14/06/214 – Dallas Buyers Club

Dallas Buyers Club

Dallas Buyers Club

Con estética perfectamente hollywoodiense y pretensiones indies, se nos presenta el canadiense Jean Mac Vallée y su oscarizada “Dallas Buyers Club“. Con esa presentación, lo cierto es que no me esperaba nada del otro mundo. Otro dramón aprovechando las desgracias de esas enfermedades fatales, tan cotidianas como desconocidas. Pues no, mis prejuicios afortunadamente me han vuelto a traicionar. A pesar de ese estilo tan técnicamente americano, que siempre nos recuerda que estamos viendo una película, marcando la distancia entre la butaca y la pantalla.

El film trata del sida. La localización en Texas, uno de los lugares más “conservadores” de los Estados Unidos, donde la homofobia es una religión. Ambientada en los años ochenta, cuando la enfermedad se relacionaba erróneamente con homosexuales y con la drogadicción únicamente, hace que la historia de un heterosexual infectado del virus… Seguir

09/06/2014 – El gran hotel Budapest

El gran hotel Budapest

El gran hotel Budapest

No hace mucho tiempo, escribía muy negativamente del anterior trabajo de Wes Anderson, aquella insustancial, a la vez que multipremiada “Moonrise Kingdon“. Sin embargo, el film que ahora pulula por nuestras pantallas, “El gran hotel Budapest“, personalmente —solo personalmente—, me merece una opinión francamente notable.

El estilo continúa fiel a lo que podría definirse como humor surrealista. Con una trama sin ningún interés, el vacío guión logra imprimir un ritmo a ninguna parte, que atrapa la atención de nada. Así pues, el director se centra en introducir al espectador en un mundo inexistente y real, en el que ni los escenarios naturales parecen existir.

Dejarse llevar por la corriente de imágenes sin sentido, en el mundo absurdo de la decadente aristocracia de los años de tregua entre las dos guerras mundiales, nos transporta a la … Seguir

08/06/2014 – Andamos de comedia en comedia

Andamos de comedia en comedia

Andamos de comedia en comedia

De comedia española, para ser exactos de estas que están últimamente proliferando abundantemente por las ruinosas pantallas de este ruinoso país.

La archicomentada crisis —que hasta la palabra está perdiendo su sentido de tanto repetirla—, está llevando a todos lo sectores de la economía a no reconocer más objetivos que el de la rentabilidad (que en la mayoría de los casos supone únicamente la supervivencia).

La industria del cine no podía ser menos. Y digo la industria, porque el cine es una de esas actividades artísticas que más depende de los resultados financieros. Aquí, en España, después de años y años de protesta, reivindicaciones y paro, parece que se anda buscando una línea por la que tratar de sobrevivir.

Aunque, cuando el director está pensando más en el trabajo de producción que en el de creación, el resultado no se vislumbra como halagüeño… Seguir

11/05/2014 – Nueve cartas a Berta… y hoy una más

Nueve cartas a Berta

Nueve cartas a Berta

Como digo a veces “el mundo no empezó cuando nacimos”. Parece que no; hay una historia que deberíamos conocer. Subjetiva, manipulada, parcial, pero aún así existió.

Hoy veo, no sin cierta preocupación, un sector de los más jóvenes, que sin conocer (o sin querer conocer) de primera mano tiempos pasados, critican —con toda la razón—, la penosa situación socio-política actual; y lo malo, es que no se les ocurre nada mejor que reivindicar las etapas más grises de nuestra historia. ¿Matar al padre?.

El film de Basilio Martín Patino, “Nueve cartas a Berta”, que no por casualidad estárealizado en 1965 (no creo que se distribuyera comercialmente), nos recuerda aquella sociedad, más cercana a la edad media que a la vecina Europa, que se nos presentaba como el paraíso terrenal… Seguir

06/05/2014 – Kid

Kid

Kid

Se ha convertido en todo un clásico de cierto cine europeo, el tratamiento de ásperos argumentos desde la mirada de la infancia, los Dardenne, Susanne Bier o Haneke, lo han experimentado con excelentes resultados. Aquíla directora belga Fien Troch, con “Kid“, trata de emular a sus colegas desde un punto de vista similar en el fondo, aunque personal en las formas.

Y son esas formas las que por una parte confieren a la película una frialdad apabullante, con un trato minimalista y exquisito de la escenografía, digno de punto y aparte.

La historia de una madre abandonada con sus dos hijos, es vista desde la perspectiva del menor de ellos. La situación desesperada de los adultos, se traduce en silencios infantiles, que la directora trata de transmitir con un cuidada puesta en escena y una actuación sobria … Seguir

02/05/2014 – Les amants du Pont Neuf

Los amantes del Pont-Neuf

Los amantes del Pont-Neuf

Tenía pendiente esta película —ya del 91—, y al aparecer por casualidad en uno de estos videoclubs on line baratos, he aprovechado para saldar la cuenta con mi curiosidad.

Se podría incluir como ese cine francés, que es consciente que ha de evolucionar más allá del legado de los Truffeau y compañía, y que a mi juicio todavía no ha logrado, ni despegarse de su sombra, ni superarlo.

El propio título, “Los amantes del Pont Neuf“, la temática de excluidos sociales —como se llaman ahora a los vagabundos—, o la presencia de una jovencísima Juliette Binoche en los comienzos de su carrera, me hacían albergar quizás demasiadas expectativas.

Y no es para menos, el director Leos Carax plantea inicialmente muy bien el problema social de los “sin techo“, de forma que parece va a resultar interesant… Seguir

29/04/2014 - Imagina o revienta

Imagina o revienta

Imagina o revienta

Hace ya dos años que en un alarde de imaginación, Paco León buscó la forma de romper los cánones de distribución para su primer largometraje “Carmina o revienta“. La modestia de la producción la hacía poco atractiva para un estreno al uso, con alfombras rojas y parafernalia mediática, así que sorprendió a propios y extraños en una puesta de largo simultáneamente en las salas convencionales (pocas), en soporte digital, y en la red a un precio módico.

En su momento me abstuve de opinar, en espera de siguientes trabajos —o más bien actitudes—, en una industria que necesita reinventarse urgentemente, (o quizásolo retomar la modestia de su historia). Aquel atrevimiento, forzado por la inmovilidad de los distribuidores a modificar las normas establecidas (o sea, bajar precios), se ve corroborado ahora con el estreno de una segunda y última parte de la historia: “Carmina y amén“. También de una forma innovadora: gratis … Seguir

27/04/2014 – Confidencias muy íntimas

Confidencias muy íntimas

Confidencias muy íntimas

Que “Confidencias muy íntimas” es una película francesa, no cabe ninguna duda. Su director Patrice Leconte, no se aparta ni un milímetro de los cánones más puristas de aquella “nouvelle vague” de los sesenta, en su versión intimista.

Personalmente, no he podido evitar el recuerdo del desaparecido Eric Rohmer, con sus argumentos filosóficos, su teoría sobre el azar y su pizca de humor sutil y escépticamente moralista. De hecho, el argumento del film se basa en la casualidad provocada por un equívoco.

La protagonista pretende visitar a un psicoanalista, y víctima de una confusión acaba en el despacho de un asesor fiscal –nada más prosaico–. Las circunstancias se precipitan, y el abogado acaba haciendo las veces del doctor. El resultado es, sin duda, más efectivo… Seguir

25/04/2014 – El Médico

El Médico

El Médico

Como siempre que se adapta una novela de cierto éxito al cine, la polémica estáservida. En este caso el paso a la pantalla grande del bestseller de Noah GordonEl Médico“, no ha sido menos. Que si falta, que si sobra.

Como en todas las obras cuyo objetivo principal es el mercado, aquí el tema es lo de menos. Se trata de ofrecer un producto atractivo que entretenga las correspondientes dos horas —en ésta, y media—, de la forma más honesta y efectiva.

En efecto con producción alemana, —que parece de Hollywood, pero más barata—, el director Philipp Stolzl consigue un producto comercial… Seguir

17/04/2014- Metro Manila

Metro Manila

Metro Manila

Que la pobreza en el llamado tercer mundo es una realidad inhumana, es un hecho incuestionable. Que la globalización es un eufemismo de imperialismo económico, tampoco hay duda. Así, hay que considerar como un ejercicio positivo, la difusión de la precariedad de millones de desafortunados, que están atrapados en la creciente brecha, consolidada entre las clases “ricas” y “pobres“.

Nada nuevo pues en esta producción británica que se desplaza hasta el archipiélago filipino para contarnos su historia y mostrarnos, de paso, su triste paisaje.

La fórmula habitual en estas repetidas denuncias, varía desde el documental puro y duro, hasta una dramatización realista de situaciones ficticias, que muy bien podrían ser verídicas. Ambas opciones han dado excelentes resultados en numerosas ocasiones … Seguir

 

10/04/2014 – The selfish giant

The Selfish Giant

The Selfish Giant

Dicen que la directora inglesa Clio Barnard, ha adaptado al cine el cuento de Oscar WildeThe selfish gian“. No lo pongo en duda, pero parecerse, no se parece en nada. En realidad el discurso de la cineasta y el del escritor, reflejan muy poco en común; o al menos desde mi punto de vista.

Y es que la nueva directora (es su segundo trabajo), se puede encuadrar plenamente dentro del “realismo social“, heredero de aquel “free cinema” o el posterior movimiento anti-Thatcher, liderado por los Ken Loach, Jim Sheridan, Stephen Frears o Mike Leigh.

El relato se desarrolla en el submundo de la pobreza, de la explotación infantil y de la delincuencia, por lo que nos acercaría más a la tradición realista de Dickens, que a las fabulaciones de WildeSeguir

 

26/03/2014 – Paraíso: amor, fe, esperanza

Paraíso: amor, fe, esperanza

Paraíso: amor, fe, esperanza

El director austríaco Ulrich Seidl parece que se suma a esa tendencia de presentarnos un cine crudo, incluso cruel, en el que muestra indiscutiblemente una parte de la realidad cotidiana; pero a la que ha de tomarse como eso mismo, como solo una parte. Aunque quizás más amplia de lo que superficialmente percibimos.

Dividido su discurso en una trilogía sobre un supuesto “Paraíso”, hace referencia al “amor”, a la “fe”, y a la “esperanza”, aunque verdaderamente solo lo haga en sus títulos; el contenido es más propio de frustración, fanatismo y desesperanza.

Los tres episodios son protagonizados por dos mujeres maduras, hermanas, y la hija de una de ellas. Cada uno de los capítulos comienzan con la descripción de la vida cotidiana de cada protagonista; una vida absolutamente convencional en los países europeos, normalizada por las reglas de una educación orientada a producir ciudadanos estéticamente civilizados… Seguir

13/03/2014 – Inside Llewyn Davis 2.0

Inside Llewyn Davis

Inside Llewyn Davis

Para empezar (o continuar), afirmar que estamos ante una de las películas más deliciosas de los hermanos Coen. Acostumbrados a servirnos sus trabajos tras una inconfundible capa de humor y cariño hacia sus personajes, “Inside Llewin Davis” no defrauda ni en ese, ni en ningún otro aspecto.

A través de su personaje principal, parece que basado en un “folk singer” de aquellos comienzos de la década de los sesenta, nos relatan su personal versión de la Odisea, o mejor habría que decir de su odisea contemporánea; tras el irónico hilo conductor de un insumiso gato llamado, no por casualidad, Ulises.

Una odisea material francamente corta —un par de días entre Nueva York y Chicago—, pero lo suficiente para que los Coen nos introduzcan en esa filosofía del “héroe” marginal. El viaje no es pues tanto literal, sino la alegoría de una opción de vida alternativa al típico y tópico modelo de ciudadano, insertado en un sistema disciplinado y productivo, al que espera su familia…Seguir

08/03/2014 – Philomena

Philomena

Philomena

Siempre he pensado que hay dos Stephen Frears, el que trabaja desde el alma británica y el que lo hace desde el bolsillo americano. Generalizando, sus filmes europeos rebosan sencillez y autenticidad, los estadounidenses presupuesto y comercialidad.

Aunque sus películas inglesas se caracterizan por reflejar lo más particular de su mundo, sus problemas y sus paisanos, nunca lo hace de forma acida, su tono amable deja traslucir detrás de su irónico humor el lado más humano.

Su última película “Philomena”, ubicada entre ambos países, como no podía ser de otra forma, acaba bastardeada por ambos mundos…. Seguir

02/03/2014 – La vida de Adèle

La vie d'Adèle

La vie d’Adèle

Precedida de no sé cuantos premios, de una fama de provocadora y atrevida, la producción francesa “La vida de Adèle” del  director impronunciable Abdellatif Kechiche, me parece que ha pasado sin mucha pena ni gloria por las pantallas, o quizás solo a mi me lo ha parecido.

Y es que por muy limpia que resulte la escenografía, o por muy monas que sean las protagonistas, aguantar tres horas una historia de amor adolescente, sea de la tendencia que sea, puede resultar un tanto excesivo. Porque de eso va, de ese primer amor a los quince años, apasionado y tórrido entre dos muchachas. La inocencia del instituto y la experiencia de la universitaria.

Vista simplemente como eso, como un primer amor apasionado como solo son los primeros amores, doloroso, íntimo; realizado con una factura brillante y unas interpretaciones sobresalientes, apunta hacia una experiencia… Seguir

27/02/2014 – Nebraska

Nebraska

Nebraska

Dentro del montón de películas que pululan por estas fechas de concursos, alfombras y estatuillas doradas, y que por lo general no me atraen lo más mínimo, siempre aparece alguna que se aparta de los cánones impuestos por cualquier jurado, y me sorprende agradablemente. Ha sido el caso de “Nebraska” del director Alexander Payne.

Si bien el guión, aunque trata del siempre interesante tema de la vejez, la demencia, o las difíciles relaciones con la familia; puede resultar demasiado manido ya, si el tratamiento no es muy acertado. Un argumento muy por el estilo, ya lo trató el director en aquella “A propósito de Smidt“, —por otra parte, único trabajo que conozco de este autor—, y recuerdo que me pareció algo falto de intensidad. El personaje, con sus problemas de exclusión por su edad, no llegaba a emocionar. No es el caso de “Nebraska“. Aunque opino que… Seguir

21/02/2014 – Her

Her

Her

El futuro ya está aquí. Sería la conclusión de este romance entre una persona de carne y hueso y una máquina. Como se puede ver, la más mínima sinopsis, acaba siendo un spoiler total. Así de simple resulta el film de Spike Jonze, “Her“.

Cierto es que ya han sido muchas las películas que con mayor o menor acierto han tratado este tema y sus diversas lecturas, aunque siempre desde un punto de vista futurista, —dentro de la ciencia ficción—, donde el tiempo nos quedaba muy lejos, ahora aquel futuro lo tenemos aquí.

Ya la sustitución de las relaciones personales por una interactuación con una máquina, lo vemos y lo practicamos habitualmente a nivel comercial. El siguiente paso, el intercambio de sentimientos, debe estar a la vuelta de la esquina.. Seguir

15/02/2014 – Gloria

Gloria

Gloria

A veces las películas, —cómo esta “Gloria” del director chileno Sebastián Lelio—, no hablan de nada especial, no relatan historias ingeniosas ni originales, ni siquiera aventuras excitantes; su lenguaje tampoco es espectacular ni virtuoso. Simplemente consiguen conectar con una serie de individuos que se ven reflejados, a sí mismos o a personas cercanas, en aquellas vidas que se cuentan. En presente o en futuro.

Parece que el éxito de nuestros tiempos, en los que se ha reivindicado hasta la saciedad la “libertad individual”, ha consistido solamente en llegar a la “soledad individual”.

La filosofía con la que hemos sido educados —o hemos educado—, de una forma subliminal, nos ha llevado al convencimiento de que solo en los años de juventud… Seguir

01/02/2014 – La gran estafa americana del lobo de Wall Street

La gran estafa americana del lobo de Wall Street

La gran estafa americana del lobo de Wall Street

He tenido la oportunidad de ver, por casualidad en dos días consecutivos, estas dos películas que andan por las carteleras haciendo méritos para los premios de temporada, que se van repartiendo a los más aplicados en eso de hacer suculenta taquilla, “La gran estafa americana” y “El lobo de Wall Street“.

Lo que más me ha llamado la atención —incluso me ha preocupado— ha sido el hecho de que, supongo que debido a mi avanzada edad, he mezclado ambas, hasta tal punto que a las veinticuatro horas, ya no sé si era una sola película, o era una saga del tipo de los Padrinos. (Creo que son dos películas, porque las vi en dos días distintos… será una saga… o una serie).

Aun admitiendo que Scorsese no es santo de mi devoción, bien habrá que reconocer la poca imaginación que le queda al hombre… Seguir

29/01/2014 – Georgy girl: la free nostalgia

Georgy girl

Georgy girl

Ni es la mejor, ni la más representativa de aquel “free cinema“, con el que los hijos de la Gran Bretaña quisieron ponerse al día, contagiados quizás por los “jóvenes turcos” franceses, allá por los sesenta. O sea, hace algo así como medio siglo.

Georgy girl” se estrenó en 1966 internacionalmente, (aquí tres o cuatro años después, con un título que me da vergüenza reproducir), en plena eclosión en España de aquella corriente cultural que en el resto de Europa llevaba ya su buen camino andado, y que aquí se había visto relegada a unas minorías, generalmente dentro de las universidades. El régimen político no daba para más.

Era aquel desarrollo de un pensamiento —llamémosle— evolucionado, que comenzó en los cincuenta con los beatniks de Kerouac y culminó con el circo del 68. Aunque como nosotros íbamos un poco rezagados, lo estiramos unos cuantos años más… Seguir

25/01/2014 - El arca rusa

El arca rusa

El arca rusa

Por unas cosas o por otras, lo cierto es que el conocimiento del cine ruso —y su cultura en general—, es bastante inexistente por aquí. Sin remontarnos a aquel cine mudo, donde fueron los maestros del montaje. En la época moderna desde Tarkosvki, hasta Zvyagintv —por aquello de quedar bien y citar alguno de los pocos que conozco—, pasando por este Alexandr Sokurov que toca hoy, quedan limitados a cinéfilos tan escasos como la difusión de su cine.

Un cine difícil en general para la comprensión de quienes estamos acostumbrados al lenguaje principalmente norteamericano. En estos autores, aquello del “planteamiento, nudo y desenlace“, no aparece por ningún sitio. Aunque el hecho de que la lectura nos resulte más que complicada, no deja de calar la profundidad de su discurso. Me temo que comprendido a medias.

Después de doce años, y por pura casualidad —o porque me la recomendaron—, he tenido acceso a “El arca rusa” del mencionado SokurovSeguir

17/01/2014 – Museum Hours

Museum Hours

Museum Hours

El común denominador del film austríaco “Museum hours”, nos lo da su director (Jem Cohen) en las primeras imágenes: Una mujer canadiense, madura, va a desplazarse a Viena para asistir en su muerte a un familiar lejano.

En la segunda escena, el que será protagonista, o más bien narrador, se nos describe como un hombre que ha sido muy vital en su juventud, pero que ya está en el reposo de su camino. En su cómoda cárcel particular, el Museo de Historia del Arte, donde se alberga una importante colección de pintura flamenca, y donde él presta su trabajo como vigilante pasivo y observador. Como un ser invisible, un muerto viviente, que contempla los numerosos visitantes de la misma forma que lo hace con las obras inertes de la pinacoteca. El casual encuentro entre ambos —no tan casual— se producirá en el propio museo, y se extenderá por la Viena antigua, como símbolos ambos de un esplendor desaparecido… Seguir

08/01/2014 – La grande bellezza

La grande bellezza

La grande bellezza

El otro día me preguntaba una persona querida por la película “La gran belleza” de Paolo Sorrentino, mi contestación fue, que si no conocía la obra de Federico Fellini, seguramente le gustaría.

Algunos comentarios he visto por ahí, que la califican como una versión —o continuación— actualizada de “La dolce vita”. Personalmente creo que las referencias al maestro italiano por parte de su compatriota, se extienden a toda su obra prácticamente (Roma, Amarcord, Ocho y medio).

¿Y eso es bueno o malo?, pues supongo que a cada uno le parecerá una cosa… Seguir

02/01/2014 – A propósito de Llewyn Davis

Inside Llewyn Davis

Me gusta más el título en inglés “Inside Llewyn Davis“, que el adoptado en castellano “A propósito de Llewyn Davis“. Será, como me ha ocurrido siempre con las canciones anglosajonas, que como no sé nada de ese idioma, todo se me traduce a su musicalidad. De eso parece que va la última de los hermanos Coen, de música y de imágenes hechas música.

Paradójicamente, no me gustan nada las películas musicales, pero me encantan las historias sobre la música. Y es que el perdedor anónimo de este film, es uno de aquellos pioneros cantantes, que en los años sesenta retomaron el folk como excusa para orientar su proyecto, lejos de la cómoda sociedad de consumo (norteamericana, por supuesto, aquí no había de eso)… Seguir

21/12/2013 – Camille Claudel

Camille Claudel

Camille Claudel

Se podría suponer por el título “Camille Claudel 1915“, que la película del francés Bruno Dumont se trata de la clásica biografía tortuosa de la escultora, y amante durante un tiempo, de Auguste Roden. Esta vez no es así. Si bien se basa en algún pasaje de la vida de la artista, -como hace indicar el año en su título-, y de los traumas mentales que le supuso aquella relación, esto no constituye más que un pretexto para el supuesto lucimiento de Juliette Binoche. Y punto.

Con una estética cuidadosamente “francesa“, prácticamente un solo escenario que representa una casa de salud mental, en la que la protagonista fue confinada, y el aprovechamiento de una serie de personas con discapacidad intelectual, como coro de ángeles -¿pelín morboso?-, el director pretende epatarnos a base de una interpretación presuntamente asombrosa de su estrella. Otro punto… Seguir

12/12/2013 – Mr Morgan’s last love

Mr Morgan's last love

Mr Morgan’s last love

La esposa del anciano señor Morgan ha muerto dolorosamente. La vida sigue, pero no para el personaje de Michael Caine. La compañera con la que construyeron una vida se ha ido. Ahora solo le queda esperar. Aquella mujer a la que complació compartiendo los hijos que toda madre desea, lo ha dejado solo. Aquellos hijos a los que cedió su lugar en la prioridad conyugal, ahora vuelan lejos. Solo le queda esperar, aunque las esperas se hacen eternas, dejarse morir es demasiado lento. Él se detuvo, pero la vida no se detuvo con él. De entre las personas que cotidianamente le rodean, que no ve, que son los extras de la película, un día surge un alma, otra alma. Ahora no importa el cuerpo, ha encontrado inesperadamente un alma, la de una joven, Pauline, que como el señor Morgan  busca encontrarse, entre una multitud que no distingue entre ser y estar. Una relación hermosa. La joven se siente admirada antes que deseada, se siente persona antes que cuerpo. El viejo ya no ve cuerpos Seguir

09/12/2013 – Vivir es fácil con los ojos cerrados

Vivir es facil con los ojos cerrados

Vivir es facil con los ojos cerrados

Hasta el título es propio de un guionista, y es que David Trueba, para mí, es un excelente guionista, metido a dirigir. En este caso “Vivir es fácil con los ojos cerrados“, un título, que, o yo soy muy mal pensado, o me remite a la situación política y social en la que se desenvuelve la película, o sea, allá por los sesenta.

Película ambientada en pleno desarrollismo económico, aquel que el régimen del general encargó a los tecnócratas del Opus. Un desarrollo que no resultaba difícil de llevar a cabo, teniendo en cuenta la miseria de la que se partía. Cualquier avance, por mínimo que fuera, y aunque la dignidad del trabajador quedara a la altura del barro, era bien venido… con los ojos cerrados. Pero esto solo son elucubraciones mías, de rojo irredento. Porque el film en realidad es una comedia bastante entretenida, como suele ocurrir por norma en la factoría de la familia Trueba.

En forma de “road movie” (qué bonito queda en inglés eh!), se basa en una anécdota que parece que ocurrió con John Lennon, durante el rodaje en Almería del film de Richard Lester,Cómo gané la guerra“. El empeño en conocer al músico de Liverpoo… Seguir

08/12/2013 -Tesis sobre un homicidio, del cine

Tesis sobre un homicidio

Tesis sobre un homicidio

Y es que no hay mayor desprecio, que no hacer aprecio. Un proyecto mediocre llega a ser un fracaso más duro que otro simplemente malo. Éste último -el malo-, por aquellos avatares de la vida, siempre tiene sus seguidores, porque de todo hay en este mundo. Pero cuando se es una medianía, se pasa desapercibido, no existes. “Que hablen, aunque sea mal“.

Una mediocridad es lo que me ha parecido la película argentina “Tesis sobre un homicidio” del director Hernán Golfrid, o mejor habría que decir como en la época de las estrellas, de Ricardo Darín, que lo mismo sirve para un roto que para un descosido. Él sabrá porqué desprecia trabajar con Tarantino, para hacer estas chorradas. Las chorradas de Tarantino lucen más, por dios!… Seguir

06/12/2013 – Hannah Arendt, pensamientos sin consignas

Hannah Arendt

Hannah Arendt

Existen “biopics” (insisto que no es un tipo de yogur) que tratan de explicarnos la vida y milagros de cualquier personaje conocido, y existe este otro tipo de películas, como “Hannah Arendt”, que basándose en un pequeño suceso, un matiz de su carácter, lo utilizan como excusa para presentar una pequeña parte de una filosofía determinada.

Las primeras suelen ser mutilaciones de cualquier biografía que dé juego comercial. A las segundas, -nos da igual que sea real o que sea imaginario-, no le hace falta el reclamo publicitario del “basado en hechos reales“… Seguir

23/11/2013 – Blue Jasmine, más blue que jasmine

Blue Jasmine

Blue Jasmine

Como cada año Woody Allen nos llega con su nuevo trabajo. Ahora parece que ya ha terminado con su gira turística por Europa.

Allen para mí siempre es uno de los directores de referencia, de todos los tiempos, sobretodo en la comedia, con su ironía sobre su propio personaje y su propia sociedad. Pero su genialidad le ha llevado a tantear a menudo en otros campos, aunque no hayan sido tan reconocidos como el sarcasmo judeo-neoyoquino.

Sorprendentes incursiones en el mundo de la fantasía como “La rosa púrpura del Cairo“, o “Midnight Paris“. Introducciones a la psicología de sus personajes tan acertadas como “Interiores“, “Otra mujer“, y que parece querer repetir esto último en su actual entrega “Blue Jasmine“… Seguir

17/11/2013 – Cerrado por defunción mental

Esto fue un cine

Esto fue un cine

Hubo un tiempo que la principal fuente de entretenimiento del pueblo (suena a comunista), consistió en ver películas, y la única forma posible era asistir a las salas de proyección, –”ir al cine“–, bien en las económicas instalaciones de los barrios, o en las lujosas del centro de las ciudades, donde se exponían los últimos estrenos. Así que era habitual en los días festivos, que estos espacios oscuros, llenos de misterio, ilusión, sorpresa o aburrimiento, estuvieran abarrotados de todo tipo de gente. Los locales de exhibición crecieron y se multiplicaron (ahora suena a bíblico). Y los beneficios de las empresas implicadas en el proceso iban viento en popa.

Pero los tiempos cambian, y cambiarán, el poder adquisitivo mejoró, aparecieron nuevas formas de ocio, permitiendo algo más que un exiguo ticket de “gallinero“, y para ver cine irrumpió la televisión que –una vez comprada– era gratis. Las cadenas (o la cadena), durante años mostraron un importante interés por el séptimo arte, no sé si por conveniencia cultural, o conveniencia económica, pero lo cierto es que era habitual poder disfrutar del mejor cine… Seguir

26/10/2013 -Confessions, hoy pasaba por aquí

Confession

Confession

A propósito del revuelo que se está montando por estos lares con las reformas en educación (en realidad reformas en el modelo de negocio), se me apeteció volver a ver la interesante película “Confessions” del japonés (espera que lo miro) Tetsuya Nakashima, que conocimos por aquí a través del festival de Sitges del 2010, por cierto, parece que con bastante poco éxito.

El film, como tantos, desarrolla el conflicto educativo, entre los adolescentes y su sociedad correspondiente, es este caso, aunque japonesa, plenamente occidental. Un tema repetido frecuentemente a lo largo del tiempo, lo que significa que poco o nada se ha resuelto (Rebelión en las aulas, inglesa del 67, Elephant, norteamericana 2003, Entre les murs, francesa 2008 y un variado repertorio en el tiempo y en la geografía… Seguir

22/10/2013 – Barato, barato

Fiesta de Cine

Fiesta de Cine

En estos días andan celebrando La Fiesta del Cine, uno de esos eventos ideados por los sesudos del marketing. Este año el reclamo ha sido –supongo que a modo de experimento–, poner el precio de las entradas a la mitad de lo habitual. El primer día ha sido un éxito de público como hacía décadas, desde allá por los años 50 ó 60. Nada sorprendente, aunque quizás un poco desbordando las previsiones.

La primera conclusión que se nos viene a la cabeza es que, –como ya veníamos comprobando–, el precio habitual es excesivo, tanto por el producto que se nos ofrece (hora y media de entretenimiento… con suerte), como por la capacidad de los maltrechos bolsillos…Seguir

12/10/2013 – 15 años y un día, una condena

15 años y un día

15 años y un día

A mi me da igual, pero si esta película es la que han elegido para competir en los Oscar, me parece que se han lucido. Ni tiene el atractivo comercial que requiere el certamen, ni el audacia de un producto independiente.

Gracia Querejeta ­–hija de su padre– es la excepción que confirma la regla de aquel “de tal palo, tal astilla“. La directora nunca ha tenido ni la energía, ni el coraje para estar en primera línea. En esta “15 años y un día” (título que parece una condena, y al final lo es), se queda ahí, en un quiero y no puedo.

No sé porqué, la película me recuerda aquella famosa y repetidísima serie de “Verano azul“, con su Chanquete y todo,… Seguir

05/10/2013 – El último concierto de hoy, el primero del mañana

El último concierto

El último concierto

La ópera prima del norteamericano Yaron ZilbermanA late quartet”, o como se ha traducido aquí “El último concierto”, parece de todo menos una “ópera prima”, el director demuestra una madurez y una claridad de ideas a menudo impropias de cualquiera que se inicia en dirigir largometrajes de ficción.

Apoyado en un guión redondo –o casi–, en una puesta en escena sobria, pero recogiendo, paradójicamente, la sofisticación del ambiente en el que se desarrolla; asimismo apoyado en una interpretación sobresaliente de los actores, Zilberman nos ofrece un exquisito retrato sobre el trabajo de un cuarteto de música clásica, el sacrificio personal en favor del grupo, la dedicación a la perfección… Seguir

22/09/2013 – Matrimonio, uno más uno, dos

Matrimonio

Matrimonio

Parece que acudir a James Joyce para reflexionar sobre el comportamiento del ser humano , es una alternativa eficaz y afortunadamente aprovechada de vez en cuando. En este caso, el director argentino de apellido impronunciable, Carlos M. Jaureguialzo, realiza con “Matrimonio”, una muy libre adaptación del famoso Ulises del escritor irlandés, incluso insertando la significativa canción tradicional “Lover’s old sweet song”, a la que el novelista hace referencia en su obra.

El resultado es una profunda reflexión sobre los sentimientos que se esconden bajo la fórmula del matrimonio. Ya no como institución, sino como relación espontánea y necesitada –o no- entre dos personas. Una reflexión, que la austeridad del lenguaje… Seguir

14/09/2013 – El espíritu del 45, hoy

El espíritu del 45

El espíritu del 45

Conocida es la militancia de Ken Loach, así que cualquier análisis que hagamos de sus obras será conveniente aplicarles el correspondiente filtro de parcialidad. Cada uno el suyo, naturalmente.

El film que hoy se estrena por aquí, -simultáneamente en salas y red-, “El espíritu del 45“, basado en el ascenso al gobierno del partido laborista en las elecciones de ese año, está montado sobre imágenes documentales, partiendo de la posguerra mundial en el Reino Unido, hasta… hoy?.

El recurso acaba siendo un poco de truco, pues lo que pretende el director, como siempre, es arrimar el ascua a su sardina, y la película termina con su habitual retórica anti Thatcher, anti capitalista y anti americana… Seguir

07/09/2013 – Cruce de caminos, o cruce de cables

Cruce de caminos

Cruce de caminos

Siempre aprecio que lo que se quiera expresar se consiga hacerlo con un solo trazo firme, el insistir en pinceladas redundantes no transmite más que sensación de inseguridad. Y esto último es lo que me ha parecido en su último film “Cruce de caminos” (The Place Beyond the Pines) el director norteamericano Derek Cianfrance, que tan buen comienzo tuvo con aquella “Blue Valentine”.
El relato parece que comienza centrado en la figura de un buscavidas encarnado por el inexpresivo Ryan Gosling (que por cierto, no sé porqué trabaja habitualmente tan sucio), y con Eva Mendes de florero.Pero el personaje y su historia se desvanece al poco tiempo, por lo que su presencia parece más un cameo comercial, que un personaje consistente… Seguir

11/08/2013 – La migliore offerta, o en inglés The best offer

La mejor oferta

La mejor oferta

Y es que la historia se repite a menudo, un director con cierto prestigio, –en este caso italiano–, vende su alma al diablo del mercado, y hace un trabajo tan poco personal, que bien podría haberse producido en los omnipotentes USA, pensando en los omnipotentes USA.

Me produce un inevitable bochorno, ver en los créditos que todo el trabajo que queda en segundo plano, –incluida la producción o propio el director–, corresponde a los vecinos transalpinos, mientras que la factura del film, con prestigiosos actores internacionales (o sea, extranjeros, que no debe haber italianos), temática y localización puramente anglosajona, nunca nos haría prever la procedencia de la película. Y es que eso, parece que vende mejor, (los “PIGS” no están de moda)… Seguir

02/08/2013 – Antes del sopor

Parece que al director norteamericano Richard Linklater le ha gustado Europa. Será que es contagioso. O será que el cine por aquí resulta más barato. Solo con poner el calificativo de “europeo“, o “indie“, o algo similar, están exonerados de los grandes presupuestos de sus colegas californianos. Un guión cotidiano, dos actores, y la calle para correr. Si además vende, resulta un chollo ir de intelectual moderno.

Pero, para trabajar así, hace falta ponerle imaginación, o por lo menos oficio. El montárselo de Rossellini rodando en escenarios naturales, o de Rohmer con una historia sin historia, o de Bergman utilizando solamente dos actores dialogando,… que sí, que es barato, pero tiene que venir acompañado de una cierta genialidad… Seguir

12/07/2013 – A puerta fría, más allá de crisis

A puerta fria

A puerta fria

La necesidad agudiza el ingenio, dicen por aquí. Y eso parece que le ocurre al director Xavi Puebla, que a falta de dólares, recurre a la inteligencia. Como siempre que ocurre esto, el resultado final ha salido beneficiado.

La historia que nos cuenta el director catalán en su tercer largo, “A puerta fría”, es sencilla, tan sencilla como un copy/paste de un retazo de la vida de un vendedor de cualquier cosa. Sí, de esos que todos conocemos alguno, de esos que tienen un sueldo de miseria –o ni siquiera lo tienen–, que han de complementarlo con las comisiones de sus ventas.

En estos casos, también la necesidad agudiza el ingenio, formando en muchos casos auténticos profesionales del chalaneo… Seguir

09/07/2013 – La bicicleta verde, con burka

La bicicleta verde

La bicicleta verde

La primera película que conozco procedente de Arabia Saudí, y precisamente dirigida por una mujer, con la poca bola que parece que les dan por allá. Curioso.

El film está claro que se ha realizado para ser visto en el mundo occidental, a modo de reivindicación light, no creo que en los países árabes tenga ningún interés. El guión es muy simple, y las clásicas y conocidas demandas femeninas también están tratadas “amablemente” –no se vaya a enfadar algún varón–.

La directora (Haifaa Al-Mansour), retrata la vida y costumbres de su país, sin ninguna complicación, pero sin dejar de incidir en las contradicciones de un pueblo dividido, que piensa de no sé qué forma, pero que evidentemente aspira a vivir como el occidente de la videoconsola y el smartphone… Seguir

13/06/2013 – The dead

The Dead

The Dead

Qué pobre papel he jugado en tu vida.

Es casi como pensar que no soy tu esposo, y que nunca hemos vivido juntos como marido y mujer.

¿Cómo serías entonces?

Para mi tu cara sigue siendo hermosa, pero ya no es aquella por la que tu amante desafió la muerte.

¿Por qué siento esta oleada de emoción?

¿Qué lo ha provocado?

¿El paseo? ¿Que ella no respondiera cuando le besé la mano?

La despedida de mi tía, mi propio discurso loco, el vino, el baile, la música, la pobre tía. Esa mirada ojerosa en su cara. Pronto ella también será una sombra.. Seguir

04/06/2013 – El lado bueno de las cosas, tal cual

El lado bueno de las cosas

El lado bueno de las cosas

Bienaventurado el que nada espera, porque nunca sufrirá desengaños“. No me parece una frase muy alentadora, pero demasiadas veces nos ocurre lo contrario: esperar demasiado y no saber valorar las cosas en su justa medida. En esto del cine, me temo, que resulta demasiado frecuente.

Ésta es de esas veces que te pones a ver algo sin demasiadas expectativas, que tienes la tarde tonto-ñoña, que aquello te hace gracia, y que al final resulta que lo has pasado tan ricamente.

Es lo que me ha ocurrido con “El lado bueno de las cosas“, una comedia con alguna pretensión, pero poca. Basada en la vida normal de gente normal:… Seguir

01/06/2013 – Las sesiones, sexo terapéutico

Las sesiones

Las sesiones

En su momento no me apeteció ver esta película, “Las sesiones”, porque –escéptico de mí–, dudaba del enfoque que se le diera a un tema tan delicado como la sexualidad de las personas con discapacidad severa.

Había visto hacía no mucho tiempo “De óxido y hierro” e “Intocable”, con resultados muy desiguales y “muy bonitos”. En cualquiera de los casos, el deseo de transmitir optimismo, casi acaba convenciéndonos de la suerte que tienen los protagonistas con sus limitaciones. Paradójico.

En ésta, volvemos a lo mismo en el fondo. Más valiente por tocar un tema tabú: la sexualidad, pura y dura… y un poco más.. Seguir

25/05/2013 – Life lessons, Scorsese libre

Life lessons

Life lessons

Es curioso –o no– comprobar cómo muchas veces, el compromiso de hacer bien y rentable nuestro trabajo, de agradar a quienes nos pagan, nos coarta para no tomar riesgos, para no ser libres en nuestro comportamiento. A mí me gusta decir que prefiero trabajar gratis (con muchos matices, eh!), pero es cierto que cuando debes justificar tu rendimiento, aparece la autocensura inmediatamente. Hay que gustar, o sea, vender.

Este rollo viene porque recuperando una copia del mediometraje “Life lessons“, con el que Martin Scorsese, junto a Woody Allen y F.F. Coppola, contribuyó al film “Historias de Nueva York“, he vuelto a corroborar que precisamente éste es el mejor trabajo, –para mi gusto–, del director neoyorquino. En él está el Scorsese en estado puro, con su personal estilo sin ningún… Seguir

24/05/2013 – El hombre de Londres, repasando a Béla Tarr

El hombre de Londres

El hombre de Londres

No sé si hay poco cine nuevo que ver, o soy yo el que veo cada vez menos cine, pero la opción más atractiva que encuentro últimamente es repasar a esos grandes, que abundan poco… y la memoria es frágil.

Así que por uno de esos “video clubes on-line“, me encontré con “El hombre de Londres” del poco valorado –salvo en élites gafapastas–, Béla Tarr.

Para quién ya lo conozca, poco hay que añadir, aunque ésta no sea su mejor película, mantiene la esencia del director húngaro. Su ritmo lento, la impresionante fotografía expresionista, sus diálogos prácticamente inexistentes, pretenden que el espectador entre directamente en el alma de sus personajes visualmente. Puro cine…. Seguir

21/05/2013 – El buen cine y la propaganda política

John Ford

John Ford

Estoy viendo en televisión por enésima vez la magnífica “El hombre que mató a Liberty Valance“, y la estoy viendo en inglés, que no entiendo ni pijo, pero es igual, la he visto tantas veces que ya no es un inconveniente el idioma.

El que la película sea una de las mejores realizaciones de la historia del cine, que John Ford esté en el Olimpo de los directores, y que éste sea uno de mis filmes preferidos, no quita para reconocer que no es más que una descarada propaganda política. No creo que sea de encargo, pero Ford, durante toda su carrera, ya procuró él solo difundir aquellas ideas de las que estaba convencido. Hacer Historia en un país todavía sin Historia… Seguir

11/05/2013 – Cosmopolis, el mañana global de Cronenberg

Cosmopolis

Cosmopolis

Pasó con más pena que gloria –si es que pasó–, y con críticas poco favorables. Así que me he dicho: “aunque David Cronenberg no es santo de mi devoción, por muy director de moda que sea, pues voy a verla”. Alma de masoquista.

Cosmopolis“, parece que está basada en la novela de Don deLilllo (porque lo he leído), y que los que conocen la novela no parecen muy contentos con la adaptación. Pero eso pasa con todas, así que, ni caso. Sigo pensando que es un error conocer ambas fuentes, por aquello de las comparaciones.

Cronenberg –o deLillo– hablan, como no, de economía, de capitalismo, de globalización de mercados, un tema que ya empieza a hacerse pelín pesado en la ficción… Seguir

06/05/2013 – Amor es todo lo que necesitas… ¿seguro?

Amor es todo lo que necesitas

Amor es todo lo que necesitas

Querida Susanne, espero que cuando leas esto estés bien, yo también, salvo los achaques propios de la edad. Te escribo porque acabo de ver tu último trabajo en clave de comedia, que se ha estrenado por aquí, y que han traducido como “Amor es todo lo que necesitas“. Espero sepas perdonarme la tardanza en verla, lo cierto es que por pereza no fui al cine, pero ahora la he visto on-line (pagando, no te preocupes).

Ya sabes de mi admiración hacia tu obra de la última década. Quedé francamente conmovido con “Hermanos“, también me pareció interesantísima “En un mundo mejor“, incluso la un poco más difícilDespués de la boda“, que me recordó tus inicios en aquel atrevido “dogma“… Seguir

24/04/2013 – Bárbara, algún tópico será verdad

Bárbara

Bárbara

Película alemana, ambientada en la antigua RDA, filmada por el alemán Christian Petdolf, y del que no tengo ni idea del resto de su obra. Así que mi divagación de hoy se limita a su último trabajo “Bárbara“, que anda ahora por las pantallas de por aquí.

El film narra las circunstancias de una médica represaliada políticamente, de sus odios y de sus amores. Supongo que el director busca el contraste entre los tópicos más crueles del régimen comunista, y el aspecto más humano de sus ciudadanos. Y lo supongo solo, porque aunque la película se ve agradablemente, nunca acaba ni de emocionar, ni de informar históricamente con un mínimo de imparcialidad.

El drama de los que nunca se integraron en el sistema, la falta de libertad o las continuas purgas… Seguir

24/04/2013 – Days of heaven, postales de Malick

Days of heaven

Days of heaven

Hace ya unos meses, a raíz del estreno de “Tree of life“, comenté por aquí mi ignorancia sobre la obra de su director Terrence Malick. Fui criticado, abucheado, menospreciado y linchado, por no conocer a semejante referente de la cultura cinematográfica más refinada. No pude por menos que tratar de informarme sobre el desconocido fenómeno. El resultado fue, que lo que me había perdido era media docena escasa de películas, repartidas irregularmente por toda una vida.

Por pura carambola, ahora se me presentó la oportunidad de ver una de sus primeras y más premiadas obras, “Days of heaven” (1978). Evidentemente, es muy poco material para pronunciarse sobre la obra de cualquier director, por escasa que ésta sea, pero sí suficiente como para vislumbrar un estilo y unas ideas sobre su cine, que él mismo deja bastante claras… Seguir

20/04/2013 – La caza, impresionante ejercicio de cetrería

La caza (The hunt)

La caza (The hunt)

Supongo que esto va por temporadas, pero ya hacía tiempo que no encontraba en la cartelera nada interesante. Y digo interesante a eso que te remueve las vísceras, que abandonas la sala dándole vueltas al coco, y que cuando, después de un tiempo, todavía vuelven a tu cabeza aquellas imágenes, con solamente nombrar el título.

Esto es, ni más ni menos, que “La caza” (“The Hunt” o “Jugten”), de Thomas Vinterberg, –sí, aquel estrafalario del “dogma”–. La nueva película del danés, la podríamos calificar sin problemas como cine de terror, o de denuncia contra la pederastia, contra la ambigua justicia social, o contra la violencia de grupo. De cualquier forma el film adquiere pleno sentido.

Vinterberg, apoyado en una historia de supuesta pedofilia, relata la persecución del hombre contra el hombre… Seguir

14/04/2013 – On the road, a Kerouac lo llevan al cine

On the road

On the road

Pero solo eso, el director de origen brasileño Walter Salles, en una coproducción francesa esta vez, se limita a traducir en imágenes la mítica novela escrita en 1951 por Jack Kerouac,On the road” (En el camino). Hablar de adaptación fiel, siempre es una quimera, las imágenes que surgen en nuestras mentes a través de la lectura, nunca coincidirán, ni con las del director, ni con las de nadie. Así que lo dejaremos en un “pssss, no está mal“.

Entiendo que a lo largo de la Historia (con mayúsculas), los relevos generacionales siempre habrán generado sus correspondientes diferencias. Pero no es hasta los años cuarenta y cincuenta, en la posguerra mundial, y como consecuencia del propio conflicto armado, cuando se produce lo que quizás sea uno de los cambios sociales que ha marcado el mundo occidental hasta la fecha. Podríamos calificarlo como el nacimiento de la juventud como segmento social singularizado…. Seguir

01/04/2013 – Aristarain, ¿profeta en su tierra?

Adolfo Aristarain

Adolfo Aristarain

En el festival de cine de Buenos Aires (BAFICI), parece que se va a proyectar una retrospectiva de buena parte de la obra del director argentino Adolfo Aristarain. No sé si serán coincidencias populistas o no, pero de cualquier forma, un reconocimiento más que merecido.

Lamentablemente, por aquí los trabajos del cine hispanoamericano, históricamente se han visto muy escasamente. Solamente a partir de que algún gobierno impulsó las coproducciones de Televisión Española (cuando en TVE se hacían esas cosas), con los países de allá, comenzamos a ver con alguna regularidad lo que por allí se venía haciendo.

Pero tampoco nos engañemos, ésta colaboración pocas veces pasaría del país argentino. Así, nos resultan familiares actores como Luppi, Alterio, Darín, o directores como el propio Aristarain, Campanella… y paremos de contar… Seguir

16/03/2013 – Habemus papam, faltaría más

Habemus Papam

Habemus Papam

¿Oportunista?, sí, claro. Con esta movida bi-papal, la otra tarde se me ocurrió volver a ver el film que el director/actor italiano Nanni Moretti presentó hace ahora un par de años “Habemus papam“. Casualmente eligieron al jefe durante mi visionado. Profético.

Como ateo practicante toda esta parafernalia me debería dar igual, y de hecho no me levanta ningún entusiasmo, aunque sí bastante preocupación al ver el efecto mediático de semejante teatro medieval.

Como otras muchas organizaciones, (mafias, logias, etnias, clusters empresariales, organismos financieros, militares, y naturalmente las religiones con sus correspondientes sectas), constituyen verdaderos estados paralelos, que utilizan a los estados oficiales como cortina de humo de primera fila, desde donde se ejecuta el trabajo sucio, con la natural connivencia del político de turno… Seguir

15/03/2013 – El artista y la modelo, y la diabetes

El artista y la modelo

El artista y la modelo

Como parece que se lo puede permitir, de vez en cuando, el bueno de Trueba se propone un ensayo caprichoso. A veces no le sale, y a veces tampoco. En este caso, un ejercicio de estilo, en el más puro formulismo de un trabajo universitario de examen (pero con perras), da a luz a “El artista y la modelo“, un ejercicio que nos recuerda todo lo recordable de aquellos inicios pictóricos, tanto en el cine como en la fotografía, y que ahora nos presenta como –quizás– reconocimiento a sus maestros (¿Renoir?).

Apoyado en el guionista Jean Claude Carriere, tratan de sazonar una historia vacua sobre un artista vacío, con otra fuera de lugar, absurdamente relacionada con la guerra mundial, o con la resistencia francesa, o con la represión franquista, o con algo así. ¿Contraposición de realidades?, no creo… Seguir

09/03/2013 – El capital, segunda vuelta

El Capital Costa Gavras

El Capital

En esta espiral interminable de despropósitos económicos, políticos y sociales, solo faltaba Costa Gavras con su último trabajo “El Capital“, dándoselas de experto financiero, para tocar más las pelotas al personal. Y es que el amigo greco francés, esta vez toca de oído y desafina. Sus guionistas le cuentan algo que no acaba de comprender –porque debería ser incomprensible–, y naturalmente así lo expone, incomprensiblemente.

El resultado en el espectador de la calle, es que acaba convencido de que es medio tonto, porque no se ha enterado de la misa la mitad. Pues lo mismo que el director.

Experto –excelente sin duda– en filmar soflamas políticas, aquí el bueno de Constantino entra en un tema técnicamente muy complicado, tanto de entender, como de explicar y mucho menos de admitir… Seguir

14/02/2013 – El cine de por aquí

Premios Goya 2013

Premios Goya 2013

Estamos en fechas de hacer balances, económicos y… económicos, porque para que engañarnos, la religión de nuestros días relega a segundo plano cualquier otra alternativa. Aunque hablando de cine, no estaría de más darle un poco más de bola al trabajo artístico, por parte de las empresas productoras. Pero, la pela, es la pela.

Escucharemos como siempre la queja de lo ruinoso del negocio cinematográfico, –desde que tengo uso de razón (si es que lo he tenido alguna vez)–, ahora con más sentido, porque por lo visto hay menos perras.

Lo cierto es que haciendo inventario de trabajos que se han distribuido, vuelven a salir cuatro mal contados. Si partimos del recuento de los nominados para los premios de la academia terminamos enseguida.

Comercialmente, “Lo imposible” no tiene rival, una clásica película de catástrofes, donde lo más destacado es la producción (o sea, el aspecto empresarial). Adoptando todos los recursos y golpes bajos manidos por Hollywood, los de Tele5 han hecho una buena caja… Seguir

06/02/2013 – Hitchcock, tratando de llenar butacas

Hitchcock

Hitchcock

Como viene siendo habitual, Hollywood recurre a las biografías –biodegradables– como fuente inagotable de éxitos de taquilla (los otros no le interesan). Se elige un personaje popular, se recorta su historia hasta que quede ejemplarmente trivial, se le adereza con los ingredientes comerciales apropiados para la alfombra roja, y la rentabilidad es cómoda y segura… y efímera, pero eso da igual.

En esta ocasión el elegido es el archiconocido director Alfred Hitchcock, y el film casualmente también se titula “Hitchcock”, para no confundir.

La película no trata de relatarnos toda la vida y milagros del mítico –y mitificado– director, sino que partiendo de la anécdota del rodaje de uno de sus films más conocidos, trata de apuntar tímidamente algunas de las características más personales… Seguir

29/01/2013 – Pietá o venganza

Pietá Kim ki duk

Pietá

Por mucho que me esfuerce, el cine de los chinos –de los orientales, que a mí me parecen todos iguales– siempre me resulta, o un poco raro, o bastante raro.

En las últimas décadas, el acercamiento de las culturas, y el predominio de la occidentalización –de momento–, ha hecho que las producciones de aquél lado del mundo, cada vez se asemejen más a las de este lado del mundo. Pero aún así.

Uno de los directores que más reconocimientos (en todos los sentidos) ha atenido por esos festivales del euro-dólar, ha sido Kim Ki-duk, que se presenta –en Venecia, esta vez–, con su último film “Pietá”.

Después de sus últimos trabajos, bastante dulcificados… Seguir

27/01/2013 – Django irreverente, afortunadamente

Django desencadenado

Django desencadenado

Cada día parece más maduro, en su bendita inmadurez, el siempre peculiar Quentin Tarantino, en su mezcla de homenajes, plagios y versiones, de géneros más o menos reconocibles y en cualquiera de los casos “tarantinianamente insolentes“.

En este caso la toma con el western como excusa, porque en realidad este “Django desencadenado” (Django unchained) no es ni western ni . No es ni más ni menos que otra de Tarantino. La ironía y los excesos propios del director la configuran como un género aparte.

Y es que quizás la clasificación que más se ajuste, sea simplemente la de comedia. Una comedia donde desmonta sin ningún respeto –ni falta que hace–, los clichés que han de poblar cualquier film para poder ser catalogado –ni falta que debería hacer– dentro de cualquier género tópico… Seguir

18/01/2013 – De óxido y hueso, de cuerpo y alma

de rouille et d'os

De óxido y hueso

Otra de estas películas interesantes, estrenadas poco, mal y nunca. “De óxido y hierro” (De rouille et d’os) del francés Jacques Audiard, debería tratar de la discapacidad. De una joven que tras un accidente queda reducida en su movilidad.

Como no cabía esperar otra cosa, la superación constituye un manido ejemplo del espíritu de lucha. Por otra parte un fracasado boxeador, hedonista y primitivo, será el contrapunto del cuento.

Y aquí se terminaría la historia de un romance vulgarmente comercial, si entre las imágenes más o menos tópicas, no trasluciera otra visión de las relaciones humanas, menos cinematográfica, pero más cotidiana, afortunadamente.

El film enfrenta a dos personajes, en principio con mentalidad totalmente opuesta. El físico, la fuerza, las alas para volar; frente a quien ha perdido aparentemente la capacidad de emplearlas. Paradójicamente –o no– ambas posturas vitales acaban siendo complementarias,… inevitablemente complementarias… Seguir

12/01/2013 – The Master, una insólita inmersión

The Master Paul Thomas Anderson

The Master

Supongo, si no es mucho suponer, que el film de Paul Thomas Anderson, “The Master”, no trata de explicarnos la historia de la iglesia de la Cienciología, porque ni sé nada de ella, ni me importa. Tampoco supongo, que tendrá nada que ver con las sectas en general, porque entonces no entendí nada. Y también supongo, que no será su intención, intentar extrapolar el caso a las religiones oficialmente reconocidas, porque me parecería excesivamente burda.

La película, –que viene disfrazada de eso, de didáctica–, se sustenta en la personalidad (y la interpretación magistral) de sus dos personajes protagonistas, Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix, dominante y dominado, súbdito y señor, protector y protegido.

Pero poco o nada que ver, por ejemplo, con la cerebral “The Servant” de Joseph Losey, –aunque alguno opine lo contrario, por lo similar del fondo–, o la más reciente “Martha Marcy May Marlene” del debutante Sean Durkin, más en la línea de denuncia. Esta historia, siento (porque se siente, no se entiende) que acaba, o en el misticismo… Seguir

09/01/2013 – Lincoln, la película

Lincoln

Lincoln

Hacía tiempo que había dejado en el olvido a uno de los iconos de la Historia americana, uno de esos mitos que forjan el espíritu de un pueblo, que constituyen el orgullo de una nación, y que fijan sus señas de identidad frente al resto del mundo. Me refiero, claro está, a Steven Spielberg.

Ahora, vuelvo a ver que se estrena su trabajo, “Lincoln”, dedicado a otro de esos personajes, –al parecer bastante popular por allí–, de esos que su principal misión es rellenar las páginas de los libros de texto en las escuelas. Y es que este señor Lincoln, junto con otros ilustres como el general Custer, Batman, Steve Job, Vito Corleone, Marilyn Monroe, el propio Spielberg, o el gran Homer Simpson, (eso sí, más populares que el protagonista de esta aventura), contribuyen a que la galería de figuras célebres del país norteamericano se proyecte universalmente.

El film se apoya en las leyendas sobre una guerra que hubo por allí… Seguir

05/01/2013 – No, de entrada, no

No Pablo Larrain

NO

Me han recomendado desde por allá la película chilena “No”, del director Pablo Larraín, que aunque parezca mentira por su estética, está rodada en 2012. Y bueno, voy a discrepar un poco, –pero solo un poco–, con los premios y críticas recibidas.

A mí me ha parecido interesante, pero descaradamente partidista, o sea, nada sutil, –demasiada propaganda política, y desprecio por la opinión y situación del ciudadano–. Y como no conozco al director, me queda la duda si era esa la intención realmente (saludos a Costa Gavras).

La película cuenta el histórico periodo chileno de 1988, en el que el general golpista Pinochet, intenta legitimar su dictadura, mediante un apañado referéndum, presionado por la diplomacia internacional, (o sea, los Estados Unidos, los mismos que financiaron y dirigieron su masacre quince años antes, ¿paradójico?). El resultado es de todos conocido, que supongo que viene en la Wikipedia… Seguir

20/12/2012 – Sicko, y ahora vienen a por mi…

Sicko michael Moore

Sicko

Sicko“, es una de esas películas documentales –o seudo documentales– a las que nos tiene acostumbrado Michael Moore, más preocupado en salir guapo en la foto, que en el rigor de sus reivindicaciones, o al menos en la forma de exponerlas. Error que flaco favor le hace a la causa, que acaba defendiéndose sola, por puro sentido común.

En este caso no es menos, el film ya es del año 2007, –dato interesante, porque todavía éramos felices, y no había epidemia de crisis–, pero ahora, desde aquí, la vieja, la racional Europa, empieza a tener verdadera vigencia.

Moore denuncia cómo en los paradisíacos Estados Unidos, la sanidad y la industria farmacéutica son un fantástico negocio a costa de la clase media (la alta no tiene problema y la baja se muere sin molestar). En su estilo provocador y panfletario, compara los sistemas públicos (que no gratuitos), financiados a través de los impuestos, y por tanto universales,… Seguir

17/12/2012 – Golpe de efecto, ni golpe, ni efecto, ni ná

Trouble with the Curve

Golpe de efecto

En su cita anual con el mercado cinematográfico, Clint Easwood viene este año camuflado de productor, -y como no, de protagonista-, en el film “Golpe de efecto” (Trouble with the Curve) del debutante director Robert Lorenz.

Como productor, la mano del veterano Clint, se nota demasiado, tanto en las formas del film, como en el aspecto comercial. En el primero, resumiremos que la película es únicamente el actor Clint Easwood. En el segundo, peca de poco atrevido, jugando a lo seguro. Una trama ya vista mil veces (exagerando), mezclando con blandenguería conflictos familiares y manidas soluciones románticas, en el entorno siempre resultón, como es el mundo del deporte. Pero eso -yo- ya estoy cansado de verlo con el fútbol americano, basket, hockey o el propio baseball, y por supuesto sin aportar nada que pueda arriesgar la hipotética rentabilidad que se busca en este tipo de empresas facilonas.

Parece claro que el anciano cineasta tenía poca confianza en su pupilo, así que, por mi parte, nada que añadir… Seguir

08/12/2012 – Amour, cuando el carpe diem ya no sirve

Amour Haneke

Amour

Que Michael Haneke es un provocador, no creo que haya duda, pero provocador de emociones, y en su último trabajo “Amour” o “Amor“, como prefiramos, lo vuelve a conseguir de forma magistral.

Si sus anteriores películas no estaban exentas de cierto tipo de violencia, -o habría que decirlo en plural: violencias-, ésta no es menos, quizás es más. Es la violencia cotidiana, vulgar, doméstica y natural de la muerte. Ninguna referencia a heroísmos, agresiones, revoluciones, catástrofes, nada, simplemente la muerte como final de la vida, así de simple y así de duro.

La frase aquella de “es más importante el cómo se dice, que lo que se dice“, toma aquí total relevancia, porque es la maestría del director la que nos hace encoger el alma, ante una situación que seguro todos hemos vivido demasiado cerca, y que algunos la tenemos esperando a la puerta.

La historia de una pareja de ancianos todavía en excelentes condiciones, pero que de improviso -siempre es de improviso- los créditos del final de su película empiezan a aparecer en su escenar… Seguir

28/11/2012 -La parte de los ángeles, del Ken Loach más angelical

the angel's share- ken loach

La parte de los ángeles

Vuelve el director británico a su temática más habitual, y últimamente como bastante edulcorada. (“Route Irish” parece que fue un experimento). En esta “La parte de los ángeles” (The angel’s share), -extraño título de un extraño McGuffin-, insiste en sus personajes marginales en sus barrios marginales, en su ideología político-social, y en su ánimo redentor. Todo muy bonito, pero poco convincente.

La forma de comedia medio ácida -solo medio- con la que intenta suavizar su discurso, tampoco acaba de resultar, así que me sigo quedando con aquel trotskista, anti-Thatcher, obrerista, bastante panfletario, ácido, etcétera, etcétera (y sin Paul Laverty, please).

Un Ken Loach al que, ahora mismo, me parece que las actuales circunstancias le ofrecen un excelente e inspirador panorama, para volver a su más duro realismo crítico. Pero debe estar mirando hacia otro lado. Serán los años… Seguir

25/11/2012 – Spanish replay: Los lunes al sol

Los lunes al sol

Sí, “Los lunes al sol” es una película de hace diez años, rodada en 2002 por Fernando León de Aranoa y producida por Elías Querejeta (que se nota). Y sí, el hecho de volverla a ver se puede considerar un acto de masoquismo, tal y como pinta el panorama por estos lares.

En su estreno, hace ya una década, no escribí ninguna reseña, simplemente porque no existía el rollo este de los blogs para aficionados petulantes. Si hubieran existido, seguramente me hubiera puesto exquisito, diciendo que estábamos en aquel espejismo del “España va bien“, con una situación de prácticamente pleno empleo, y que ésta temática estaba fuera de su tiempo, que correspondía más a los años ya pasados, o que era simplemente una buena copia cinematográfica del trotskista Ken Loach, o que el cine social tenía que evolucionar y superar traumas del pasado.

O quizás no, porque personalmente diez años antes me había tocado también “disfrutar” del sol de los lunes, por lo que mi identificación con la situación que refleja la película era todavía total y absoluta.

Otros diez años después, mi apreciación tiene que ser forzosamente distinta, ni España va bien, ni existe empleo, ni siquiera cine social que lo reivindique… ni siquiera cine. El desastre económico y social que refleja la película, -no creo que con intenciones premonitorias-, se ha quedado corto… Seguir

23/11/2012 – Foto, periodismo, historia. La maleta mexicana

La maleta mexicana

Coincidiendo con la aparición en 2007 de unas cajas de negativos de los fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour, tomadas en la guerra civil española y sacadas más tarde clandestinamente hacia Mexico, la documentalista Tirsha Ziff, rueda la película “La maleta Mexicana“, en la que con mayor o menor fortuna, trata de recordar, no solo la aventura de aquellos negativos, sino la historia de un período oscuro, lleno de silencios, tomado desde distintas perspectivas.

Indudablemente las protagonistas son las fotografías de los que se pueden considerar como los primeros fotoperiodistas de guerra. Hoy es completamente habitual ver en prensa las más atrevidas imágenes, pero remontándonos setenta años, a las circunstancias del  momento, vemos la genialidad y el arrojo de estos profesionales que, sin duda, marcaron la historia del reportaje.

Pero el documental no solo se queda en la anécdota del hallazgo fotográfico. Conforme avanza el metraje, aumenta la intensidad del mensaje que la directora quiere transmitir. Contrasta la fría mirada de los técnicos de los museos norteamericanos, desde su visión distante y lejana, con los testimonios, tanto de las propias y durísimas imágenes, como el de los últimos supervivientes de la contienda, o los descendientes de los más infortunados… Seguir

17/11/2012 -En la casa, de la imaginación

En la casa Francois Ozon

En la casa

A la salida del cine, detrás de mi, unas señoras comentaban: “es una película rara“, a lo que apostillaba su amiga: “muy rara“. No sé si rara o no, pero “En la casa” no es una historia lineal al uso de las narraciones más asequibles.

Basada en la obra del español Juan Mayorga (El chico de la última fila), y después de haber sido rechazado el proyecto en las productoras de este santo país, el director francés Francois Ozon, se hace cargo de llevar el proyecto hasta las pantallas, con un considerable éxito en varios festivales internacionales.

Efectivamente como opinaba la buena señora, el argumento no es simple. A través de una historia aparentemente sencilla, profundiza en la mente de esa especie, -supongo que humana-, que son los escritores. Sus múltiples vidas, vividas a través de sus personajes, los hacen así: raros. (¿o es al contrario?).

Una película que retrata entre ironía y dramatismo, la singularidad… Seguir

08/11/2012 – XXY, coordenadas de intolerancia

XXY Lucia Puenzo

XXY

Hace ya algún tiempo que vi por primera vez la película de Lucía PuenzoXXY“, y la verdad es que la impresión inicial fue de desconcierto. No supe discernir en un primer visionado si se trataba de un mero oportunismo morboso, o bien de algo más meditado. Así que lo dejé para más adelante.

El film (modesto como a mi me gustan), cuenta una supuesta historia de intersexualidad –que antes se llamaban hermafroditas, creo–. Una joven adolescente se encuentra en el despertar del instinto carnal con una doble identidad sexual, física y mental. Sus padres, en su infancia y ante la zozobra del caso, habían decidido dejar que en su madurez fuera ella misma quien eligiera, a través de la cirugía, la opción que la naturaleza no le había aclarado.

Si como digo, en una primera vista, me pareció un tema arriesgado, y al menos para hacer reflexionar, un segundo pase posterior, me ha confirmado la valentía y el sutil tacto de la directora, para afrontar un caso, que fácilmente en otras manos caería en el morbo más burdo. El desarrollo es elegante y el desenlace admirable.

Pero lo que más me ha interesado, –dejando el caso de la susodicha intersexualidad como  excusa anecdótica–, ha sido la toma como punto de partida,… Seguir

01/11/2012 – Argo, la película que nunca existió

Argo-cartel Ben affleck

Argo

Nos llega a las pantallas la película de Ben Affleck, “Argo“, dicen que basada en “hechos reales” (otra vez la frasecita), y en forma de aventuras policiaco-políticas, nos relata las peripecias de una parte del personal diplomático estadounidense destacado en Irán, allá por 1979, cuando el Ayatolá Jomeini, encabezó la revuelta que acabó con la cómoda dominación occidental en Persia.

Una parte de los funcionarios americanos atrapados en la revuelta, fueron rescatados por la CIA, fingiendo el rodaje de una película en el país rebelde, acudiendo para ello a los servicios de expertos productores de Hollywood, para realizar un verdadero film que nunca se filmó. Y no sé porqué, esta argucia ya me suena de haberla visto no hace mucho. (¿La cortina de humo?)

Aparte de lo original o no del argumento, o del acierto en el desarrollo del trepidante film, (por supuesto, los dichosos “hechos reales” pasan, a dios gracias, al servicio de la imaginación del guionista), la película, que se nos presenta a modo de docudrama, sí que nos ayuda a comprender, treinta años después, una serie de posiciones políticas, que nos han vendido unilateralmente, siempre desde este lado del escaparate. (Opinión muy personal… Seguir

20/10/2012 -Lo imposible, e inadmisible

Lo imposible Juan Antonio Bayona

Lo imposible

Ya en su segundo largometraje “Lo imposible”, a Juan Antonio Bayona le ha salido el chollo de internacionalizar su trabajo. Y es que trabajar para productoras ligadas a la telebasura tiene que tener su resultado.

¿Y cómo voy a ver estos bodrios de catástrofes?. Pues me ha llamado la atención que en su primera semana haya batido record de recaudación, y sobretodo que críticos poco proclives a la adulación la hayan alabado, –y supongo porque tampoco tenía otro culo mejor que rascar–.

El forzar todo un despliegue técnico (por cierto magnífico), al servicio del morbo más descarado en medio de una tragedia, complementándolo con una historia plañidera, me parece francamente impresentable en una cartelera, desde el punto de vista tanto artístico, como ético (las porno, al menos, se distribuyen en los establecimientos especializados). Desde el punto de vista empresarial, seguro que resulta perfecto. Pero ya sabemos que el mercado y la ética no suelen encajar muy bien…. Seguir

14/10/2012 – Teniente corrupto,… o en putrefacción

Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans

Teniente corrupto

Me resistía a ver el remake de Werner Herzog (por respeto a su carrera) de la película “Teniente corrupto” (Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans), que en su día filmara originalmente Abel Ferrara. Mi temor a que la excelente producción inicial fuera difícil de mejorar, ha sido superado con creces, por mucho que el director se llame Herzog.

Entiendo que se rehagan nuevas versiones, cuando se trate, o bien de actualizar una temática interesante a unas nuevas circunstancias, o incluso entiendo la presuntuosa disposición a mejorar un original. También alcanzo a comprender –aunque no comparta– el aprovechar el éxito comercial, para seguir engordando una cuenta de resultados.

Pero todo esto siempre tiene el riesgo de cagarla, y como las comparaciones dicen que son odiosas, acabar ofreciendo una basura. Situación, lamentablemente, bastante habitual.

El caso del director alemán Werner HerzogSeguir

13/10/2012 – ¿Recuerdan el verano del 42?

summer of 42

Verano del 42

En estos tiempos de crispación, donde las personas se acaban convirtiendo en ratios financieros, donde la violencia tiene el dedo en el gatillo, y cuando las diferencias no son base de diálogo, sino de enfrentamiento. En estos tiempos, sienta de maravilla revisar obras como ésta, de Robert Mulligan, “Verano del 42“.

Aunque Mulligan no es un director al que siga especialmente, y aunque ande en el filo entre lo ñoño y lo sublime, cuando acierta, da gusto verlo.

Aquí, como supongo que todos habrán ya visto, –es del 71–, recurre a tópicos manidos, como ya hiciera en “Matar a un ruiseñor” (de lo mejor), pero como en ésta, la originalidad del guión pasa a un segundo plano. La delicadeza en la exposición, la perfecta métrica de los tiempos, o una fotografía absolutamente relajante (por cierto otra vez Edward Hopper), hacen soñar en un mundo humano, no absolutamente feliz, solamente humano.

El amor, el sexo, la inocencia adolescente, la vida y la muerte, tratados desde la nostalgia… Seguir

02/10/2012 – Una puerta demasiado cerrada

the door Istvan Szabo

The door

El director húngaro István Szabó, parece que anda asomando su obra por estos mercados del consumo, para lo que acude a las consabidas fórmulas de coproducción, de recurrir a figuras reconocidas internacionalmente, o a este curioso rodaje en inglés. No obstante, su cine seguirá siendo de ese que necesita peregrinar por los festivales, que dan prestigio, pero poco rendimiento.

Su última obra “The door“, basada en la novela homónima de Magda Szabó (que no tienen ningún parentesco, a pesar de compartir apellido), se presentó en la Berlinale, y me parece que con no mucho éxito. No obstante, seguro que algún premio caerá, pero eso a mi, me da igual.

La película, localizada en la Hungría del sesenta, narra la relación de amor/odio, entre dos mujeres que representan las dos caras opuestas de lo que los diferentes conflictos bélicos van dejando, en este caso, en el país magiar.

El film peca de un lenguaje demasiado encriptado en cuanto al posicionamiento político, donde se adivinan fácilmente numerosas metáforas, que –supongo– entenderán mejor los aludidos…. Seguir

28/09/2012 – Melodramas sindicales de Guédiguian

les nieges du kilimandjaro

Las nieves del kilimanjaro

Es curioso observar la propaganda política de “un lado” y del “otro lado“. Unos, subliminales, con tendenciosos mensajes embebidos en historias aparentemente inocentes, los otros, panfletarios y demagogos de una simpleza aplastante.

El marsellés Robert Guédiguian, pertenece a estos últimos sin duda alguna. La filmografía que le conozco gira inevitablemente sobre el mismo tema y de la misma forma. Supongo que sindicalista militante, sus filmes (repito, los que conozco), parecen un mero encargo de la CGT, central sindical mayoritaria en el país galo.

¿Y eso es malo?, pues supongo que no, sobretodo en los casos en los que el director acierta y nos ofrece un trabajo de calidad. Y cuando no,… pues no.

En su último filme “Las nieves del Kilimanjaro“, vuelve a la carga con su temática “cegetista“. Pero en este caso –y aquí lo positivo– desde una perspectiva de reflexión. La reflexión de viejo sindicalista a las puertas de la jubilación,… Seguir

22/09/2012 – Este año toca ir a Roma con amor

A Roma con amor

Fiel a su cita anual con su contable, Woody Allen vuelve a las pantallas con la película “A Roma con amor” (To Rome with love). Pocas novedades. El personal esquema de comedia de siempre, adornado con algún toque de ingenio, con su sarcasmo judío habitual, y en este caso, contando de nuevo con su propia actuación.

Una combinación que nunca nos resulta aburrida –a los incondicionales–, y con mayor o menor acierto, siempre se agradece un rato de sano e inteligente humor, aunque sea poco novedoso.

Seguir

17/09/2012 – Kaspar Hauser, el enigma de Werner Herzog

El enigma de Kaspar Hauser

Pues sin saber muy bien por qué razón, hace tiempo que le tengo perdida la pista al brillante y provocador Werner Herzog. A Pesar de su abundante obra el director alemán ha desaparecido de “mis” pantallas. ¿Seré yo?. O realmente hace tiempo que no aparece por aquí (americanadas aparte).

Bueno pues aprovechando que “el gordo” sigue a la sombra y que han subido los impuestos del cine a lo burro, rescatamos del almacén “El enigma de Kaspar Hauser” de allá por los setenta. Y es que, a veces, no hay mal que por bien no venga (refrán de compleja sintaxis, pero que viene al pelo).

En el film, Herzog, describe con su magistral oficio, el caso de un niño que ha sido aislado desde su nacimiento por causas –reales o inventadas–, que no vienen al caso. Sin ningún contacto hasta su juventud con ningún otro humano, y mucho menos con los rituales de una sociedad, que no duda ser el centro de la verdad absoluta… Seguir lectura

14/09/2012 – Das lied in mir, triste poema alemán, con acento hispano

El día que no nací

Sí, claro que ninguna película, ninguna novela, ningún poema, cuentan las historias como realmente son. La realidad es mucho más monótona, aburrida y repetitiva, como para resumirla en noventa minutos. Las situaciones se adornan, se llenan de metáforas, y a menudo aquello que resulta poco creíble, sirve de instrumento para expresar mucho más que la literalidad de la vida. ¿Licencias poéticas?.

La pequeña –solo en presupuesto– “El día que no nací” (Das Lied in mir), de no sé quién, y no tengo ganas de mirarlo, (pero que será para tenerlo en cuenta), es de esos filmes que no sabes si se han estrenado siquiera, que andan perdidos por el “ciberespacio” (on line), y que alguien, que por estos milagros de la ciencia te va conociendo, opina que debe recomendártelo… Seguir

13/09/2012 -F de Fraude, de Orson Welles

F for Fake

F for Fake

La primera vez que vi “F for fake” del ínclito Orson Welles, debió ser allá por los setenta, y el recuerdo que siempre guardé fue, simplemente, que me aburrí. Después de haber visto y revisto prácticamente toda su obra más representativa, (solo la más representativa eh), y que por otra parte no es más que una docena de películas, se me apeteció volver a ésta, que había quedado castigada en el olvido, en venganza de mi fastidio juvenil.

En mi opinión el bueno de Orson, tenía más de genial que de maestro, más de listo que de inteligente, y mucho más de vividor que de abnegado trabajador. Esto unido a los problemas económicos que tuvo en sus correrías europeas –quizás por aquello–, hizo que sus últimos trabajos, –los que llegó a terminar–, no pasaran de intentos por epatar a los más epatables… Seguir

08/09/2012 – De los Freaks de Browning, a los “freaks” paralímpicos

Paralimpiadas Londres 2012

Están tocando a su fin las paralimpiadas de este año, y si alguien ha podido seguirlas malamente –la difusión ha sido muy escasa, que esto parece que da poco dinero–, seguro que le ha movido, al menos, a reflexionar un poco (una vez cada cuatro años, no hace daño).

Afortunadamente la diferencia entre los “monstruos”, en el sentido de horrible, que nos relataba a principios del siglo pasado Todd Browning en “La parada de los monstruos” (Freaks), a estos “monstruos” de hoy, es que ese sentido ha cambiado. De siniestros seres, a héroes de la superación.

Y será porque cuando todo parece que va mal, surgen acontecimientos que nos recuerdan que no, que todo no iba tan mal. La progresiva aceptación de las personas que sus circunstancias, simplemente, las alejan de unos estándares que alguien ha… Seguir

27/08/2012 – Lejos del cielo, o porqué hacer un remake

far from heaven

Lejos del cielo

Lo primero que me sorprendió la primera vez que vi “Lejos del cielo”, del norteamericano Todd Haynes (un director calificado como independiente), fue el porqué en 2002, empleaba un estilo idéntico al de los años cincuenta, y más exactamente al que personalizó Douglas Sirk.

Directamente pensé, tanto por su aspecto visual, como por su temática, que se trataba de un impecable homenaje –con claros guiños incluidos– al famoso director de melodramones. Pero he aquí, que una avispada colega, me aclara que en realidad se trata de un remake de “Solo el cielo lo sabe” de 1955, del susodicho realizador.

Y como enemigo de los remakes gratuitos, que se limitan a actualizar éxitos pasados con nuevas tecnologías, sin aportar nada, más allá de la vistosidad decorativa… Seguir

25/08/2012 – El espejo, esto casi tampoco es una película

El espejo

A raíz del eco internacional provocado por su postura política, el cine del director iraní Jafar Panahi, ya se empieza a poder localizar más a menudo. Eso sí, tan escondido como su propia libertad personal.

Del año 1997, me encuentro con su segunda película “El espejo“. Rodada en forma de aparente documental de la propia filmación, pretende ser, eso mismo, un espejo de la vida cotidiana en Teherán.

A través del recorrido de una niña de ocho años, perdida en el camino desde su colegio hasta su casa, las peripecias de la protagonista, moviéndose en el caos de la urbe, darán pie al director para incidir en la exposición –supuestamente objetiva– de una sociedad con una cultura particularmente diferente a los cánones occidentales… Seguir

21/08/2012 – Cine de verano: 800 balas, réquiem por el spaghetti

800 balas

Que el western constituyó una pieza fundamental en el cine, para recrear popularmente la Historia de un país sin Historia, tiene poco misterio. Aprovechando el tirón de sencillas aventuras, poco a poco se convirtió en un elemento de referencia en la crónica de los todopoderosos Estados Unidos de Norteamérica. Tan simple como efectivo.

Hubo que esperar a que John Ford humanizara aquellos personajes de cómic, para que el género diera verdaderas obras maestras. Howard Hawks, Fred Zinnermann, Nicholas Ray o Rober Aldrich, contribuyeron esporádicamente con un, –si se puede decir así– “western de autor”.

Pero, repetidas ya mil veces las mismas aventuras, y con algunos directores tocando aspectos poco agradables de la (salvaje) colonización, el género emprendió su viaje al museo de la indulgencia… Seguir

15/08/2012 – Un Elefante Blanco cargado de tópicos

Elefante blanco

Después de su último film “Carancho“, un tanto decepcionante, más preocupado de llamar la atención del espectador, que de transmitir credibilidad, como había sido la tónica de Pablo Trapero en sus filmes anteriores, –mucho más modestos, pero mucho más convincentes–, llegaba este “Elefante blanco“, con la expectativa de confirmar el nuevo camino del director argentino, navegando ahora en el dólar a sus anchas (relativamente, claro).

Y como en su película anterior, navegar, navega, pero también acaba naufragando. No es el primero, ni será el último, que su trabajo se adapta mejor a estructuras de producción menos exigentes y más libres, aun a costa de una calidad técnica poco agradable a la taquilla y a los taquilleros. Así que los que ponen la pasta, no se andan con tonterías, y si hay que hacer sangre, pues se hace. … Seguir

13/08/2012 – Hermanos, recuperando a Susanne Bier

Hermanos

Hace ya algún tiempo tuve la oportunidad de ver el entonces último trabajo de la directora danesa Susanne Bier, fue “En un mundo mejor“, la excelente sensación que me dejó me hizo buscar más en una extensa, pero por aquí –o por mi parte– desconocida filmografía. Lamentablemente no encontré nada. Ahora, así, por sorpresa en pleno verano, me pasan por televisión (como en los buenos tiempos) “Hermanos” (Brodre) del 2004. Más vale tarde que nunca.

Las buenas sensaciones anteriores, se han vuelto a confirmar, una excelente película. La directora, veo que incide en temas difíciles, pero siempre desde una perspectiva donde la sutileza de lo cotidiano, hace que cale en el espectador. Susanne Bier, traslada a sus películas la visión poliédrica de una realidad con infinitas verdades… Seguir

09/07/2012 – Diario de otra lamentable semana

Leía hace unos días un estupendo artículo en la página de “El antepenúltimo mohicano“, en el que se lamentaba de la penosa calidad de la mayoría de los films que se producen. Más interesados en los beneficios económicos, que en el arte que se le supone al cine. Nunca más de acuerdo.

Y esta semana, ha sido de esas que te animan a la lectura, la música o el paseo, –que son actividades muy sanas, a falta de sexo–, y alejarte de cualquier reducto con sospecha de sala de proyección, o artilugio en forma de pantalla…. Seguir

30/06/2012 – Young adult, por adult young

Young adult

Lo cierto es que cada vez presto menos atención a los “nombres“, tanto de directores, como –y mucho menos– de actores. Supongo que el cine antiguamente llamado de autor, ha pasado a mejor vida, y los sexy-star ya lo hicieron mucho antes (y eso que la Theron está como para mojar pan).

Pero de vez en cuando mi desidia comercialoide se ve sorprendida por la recomendación de alguna película, que inevitablemente, había sucumbido a la prepotente indiferencia del prejuicio de “cinéfilo culterano”.

El otro día, en uno de esos foros virtuales del demonio, alguien (alguna en concreto) mostraba su desconcierto al ver la película “Young adult“, de la que yo desconocía siquiera si se había estrenado. Así que picado por la curiosidad (la misma que mató al gato), no solo me puse a verla, sino que descubrí que el director era el mismo que el de “Up in the airSeguir

26/06/2012 – Pequeñas voces, grandes esperanzas

Pequeñas voces

Hablamos de conflictos bélicos, –eufemismo de guerra–, y los encontramos dispersados en los más diversos lugares y sus formas más variadas. Y es que parece que las históricas guerras mundiales, ahora, no resultan muy prácticas, ensucian demasiado.

Así, que la necesidad de clientes para la industria armamentística internacional, se ha diversificado en conflictos más pequeños, repartidos por los países más vulnerables y menos molestos, pero a su vez, con recursos suficientes para poder cobrar(se) las facturas. Fructífera asociación de la explotación económica y la explotación militar. Que curioso.

Dentro del cine nunca han faltado, tanto las denuncias, como las propagandas más descaradas, disfrazadas de patrioterismo, en ese género mal llamado “cine bélico“, ya que encajaría mejor el de “propaganda de reclutamiento“…. Seguir

17/06/2012 – El camino a casa, el consuelo del que se queda

El camino a casa

He vuelto a ver, –gracias a la tertulia radiofónica “Sesión golfa” que la ha recordado– la película china traducida como “El camino a casa” (el título en chino, mejor lo obviamos), del director Zhang Yimou.

Ya del primer visionado mantenía buen recuerdo, con el segundo ha quedado corroborado. Y es que, aunque el cine oriental me sigue pareciendo muy raro, cuando se distancia de lo anecdótico de su idiosincrasia, y aborda los temas universales que atañen a cualquiera, en cualquier parte, parece que lo entiendo mejor.

El director se centra en la figura de una anciana que acaba de perder a su marido, con el que ha convivido toda su vida adulta. El dolor, el vacío de una (otra) ausencia. ... Seguir

09/06/2012 – Las chicas de la sexta planta, españolas en París

Las chicas de la sexta planta

Desde principios de los setenta, el general empieza por fin a morirse –pero despacio, el jodido–, algunos cineastas, de talante moderado, intentan hacer un cine reivindicativo a medio gas, más contenido que los Saura, Patino, Bardem, Berlanga o Picazo, pero que no cabreara demasiado a las fuerzas vivas de la patria, y acabara en la papelera de la censura.

La calidad de aquel movimiento conocido como “tercera vía“, que abarcó el período de la transición política, resultaba artísticamente pobre, y excesivamente simple y directo; sin embargo perfectamente asimilable por aquella naciente clase media, a la que iba dirigido. Sin duda, durante un tiempo cumplió su papel.

De la mano del productor José Luis Divildos (padre del invento), Roberto Bodegas, –al que seguirían más tarde Armiñán, Garci, González Sinde (sí, el papá de)–, estrenó en 1971 “Españolas en París“, película controvertida, ya que narraba sin cortarse un pelo, la vida y milagros de las jóvenes y no tan jóvenes, que debieron emigrar a la capital del Senas… Seguir

03/06/2012 – Come back, Africa, el apartheid desde el apartheid

Come back, Africa

Interesante para los amantes de la historia contada desde el lado menos diplomático. El director Lionel Rogosin, documentalista norteamericano, parece empeñado en mostrar su versión de la sociedad “blanca” en su vertiente más racista.

En este caso “Come back,Africa” del año 1959, montado en forma de falso documental, y rodado en Sudáfrica clandestinamente, sin permisos y sacando los rollos del país conforme se iban impresionando, muestra la vida del tristemente famoso “apartheid“, después de una larga labor previa de investigación y convivencia con los implicados.

La precaria situación del rodaje, los actores no profesionales (curiosa la aparición de Miriam Makeba) o un guión improvisado en gran parte (y demasiado simplón), contribuyen a que el resultado final no tenga la calidad, ni técnica, ni artística, a que estamos acostumbrados hoy en día…. Seguir

31/05/2012 – El cine vestido de corto

Un género minoritario donde los haya, un género ignorado, mirado con menoscabo, inferior, de principiantes. Estos y muchos más adjetivos son los que se les cuelgan a los cortometrajes. Sin distinción, sean buenos, malos o regulares.

Una forma de hacer cine que a pesar de lo poco que ocupa, nunca se le ha encontrado un sitio propicio para su exposición –o habrán sido falta de ganas–. La poca visión del cine empresarial, y la falta de interés por parte de las instituciones culturales –en el caso de que las haya, que lo dudo–, han forjado un cierto desprestigio de “aficionado” al mundo del cine breve.

A todos parece que se nos olvida la obra de Chaplin o Buñuel por ejemplo, y a todos nos han encantado los cortos de (el primer) Pixar, pero el olvido sigue erre que erre…. Seguir

26/05/2012 – Oslo, 31 August, el fuego fatuo

Oslo,31 Agosto

En 1931 Pierre La Rochelle escribió su novela “Le feu follet”, trabajo autobiográfico que adelanta su propio suicidio. El escritor francés nunca había encontrado los alicientes necesarios para integrarse en una burguesía –la de los manidos y felices años 20–, al parecer, más preocupada por el placer que por los sentimientos. El nazismo le ofreció un ideario, que no dudó en adoptar, la frustración posterior de una solución también errónea, lo llevó al trágico final.

En 1963, Louis Malle, adapta al cine la novela de su paisano, bajo el mismo título “El fuego fatuo”, ubicando los mismos sentimientos de vacío en su París contemporáneo. Con una narración también basada en parte de su vida propia, nos trasmite la angustia de alguien que no encuentra la paz espiritual, en la filosofía del egoísmo … Seguir

17/05/2012 – Un amour de jeunesse, volver a los 17

Resulta agradable ver como de vez en cuando, jóvenes realizadores recogen sin prejuicios el testigo de sus maestros… Seguir

10/05/2012 – Les herbes folles, el adiós de Resnais a Renoir

Y llegó el día triste, las salas Renoir de Zaragoza cierran hoy sus puertas, y lo hacen como siempre, con su programación distintaSeguir

04/05/2012 – Martha Marcy May Marlene

Un premio a la dirección en el Sundance, siempre parece una garantía de película, al menos, interesante. … Seguir

28/04/2012 – De tu ventana a la mía

Primer film de mi paisana Paula Ortiz, que como ópera prima, ha tenido el mérito lograr varias nominaciones a los Goya y premio a la dirección … Seguir

27/04/2012 – Crónica de una muerte anunciada, en V.O.S.

Ayer comunicaron la decisión: los cines Renoir de Zaragoza y Mallorca cierran sus puertas. El motivo, el que todos suponíamos, la falta de rentabilidad de un tipo de cine por … Seguir

22/04/2012 – Route Irish, alto y claro

Para bien o para mal: Ken Loach. Una muestra más de su cine contestatario y directo, donde no caben sutilezas, para exponer su oposición a un sistema con el que no comulga…. Seguir

15/04/2012 – La voz dormida, o silenciada

Podríamos comenzar por decir “otra película de la guerra civil” y terminar ahí, y no nos habríamos dejado nada… Seguir

10/04/2012 – El concierto. Disculpe que divague señor Mihaileanu

Han pasado ya bastantes inviernos, desde aquel que aparecieron por aquí, viajando en un destartalado autobús. Era una orquesta sinfónica de algún país de la antigua Unión Soviética… Seguir

07/04/2012 -Matar a un ruiseñor, mirando hacia atrás sin ira

Una maravilla poder revisar el clásico de Robert MulliganMatar a un ruiseñor(To Kill a Mockingbird), así, simplemente… Seguir

03/04/2012 – Esto no es una película de Panahi

Es sabido por la prensa, los problemas que el director iraní Jafar Panahi, junto con otros miembros de la oposición al régimen de su país, están teniendo con la justicia… Seguir

30/03/2012 – This Must Be the Place

En el anterior post, divagaba yo solo, sobre la influencia de los fenómenos que un día fueron vanguardias, sobre su evolución o … Seguir

27/03/2012 -Una huella de Warhol en el cine

Aprovechando uno de esos milagros que ocurren de vez en cuando por provincias, como es la exposición de la obra de Andy Warhol en Zaragoza, y el casual reencuentro por esos links … Seguir

22/03/2012 – Tan fuerte, tan cerca y tan mala

Hasta ahora, tenía un excelente concepto de Stephen Daldry como adaptador de novelas a la pantalla. En su corta filmografía, tanto … Seguir

18/03/2012 – La culpa ajena, versión española

Aprovecho el título del film de Griffith, tomado lo más sarcásticamente posible, porque en este comienzo de año, leo que, como siempre, el gremio del cine español anda llorando a moco tendido… Seguir

14/03/2012 – Películas del abuelo Cebolleta

Por estas fechas, ahora hace cuarenta años se estrenó una de esas películas con las que acostumbra la industria hollywoodiense a dejarnos boquiabiertos, demostrar que ellos son lo más de lo más… Seguir

06/03/2012 – Kaurismäki, ese señor extraño

Ya por el solo hecho de ser finlandés y llamarse Kaurismäki –que dios sabe como se pronunciará en finés–, tiene suficientes méritos para ser considerado un tío raro. Pero si además … Seguir

05/03/2012 – Nostalgia de la luz, ésta sí

Me llega un documental chileno de un tema de moda en el cine: la insignificancia del hombre frente al infinito universo. El origen y el destino del hombre buscado en las estrellas… Seguir

26/02/2012 – Arrugas, una película futurista

Hay algo inherente al ser humano, y es la capacidad de ignorar voluntariamente su inexorable futuro, ese que la cultura del hedonismo nos ha convencido que es problema de los demás… Seguir

20/02/2012 – Las acacias, mínima, profunda

Las clasificaciones en el cine abundan, aunque la única que me interesa es si la película me ha gustado o no. Siempre han sido frecuentes las epatantes y barrocas películas, que aprovechan a la vez todos los recursos tecnológicos … Seguir

17/02/2012 – Shame, para olvidar

El director inglés Steve McQueen -que se llama como el otro, pero que no es el otro-, se ha propuesto arruinarnos la coartada que los hombres tenemos frente a las mujeres… Seguir

14/02/2012 – Katmandú, un espejo en el cielo, bastante empalagoso

La directora madrileña Icíar Bollaín, con su pareja Paul Laverty, –guionista habitual de Ken Loach, y oriundo de por aquellas tierras (Calcuta)–, parece que se marchó de vacaciones a Nepal… Seguir

10/02/2012 – Tyrannosaur, esencia de ira

La educación, las leyes, la represión, el miedo, las religiones, y tantas otras variables tratan de corregir nuestro comportamiento para que tantos y tan dispares individuos tengamos un mínimo de convivencia… Seguir

04/02/2012 – El caballo de Turín, y fin

No es fácil ni hacer, ni comprender un discurso que pretende expresar directamente, no tanto una forma de pensar, como sí, una forma de sentir… Seguir

01/02/2012 – J. Edgar, la perseverancia de Clint

Como ya es habitual cada temporada Clint Easwood nos obsequia con un nuevo trabajo, y digo trabajo, más que película, … Seguir

27/01/2012 – Once Upon a Time in Anatolia, sopor en el cine de culto

Cuando en una película de más de dos horas y media, sobran las dos primeras, ¿que se puede opinar?. … Seguir

24/01/2012 – 1984, a 2012

En 1949, el escritor inglés George Orwell, imaginó para 1984 una sociedad dominada por un poder organizado, apoyado en el miedo, la ignorancia y la falta de libertad… Seguir

21/01/2012 – A better life, ¿Miramos hacia otro lado?

Otra película que dudo mucho se llegue a estrenar en circuitos comerciales, más allá de las grandes ciudades, y no por mucho tiempo. La razón es la de siempre… Seguir

10/01/2012 – Blue Valentine, otro film perdido en el limbo

Hace dos años Derek Cianfrance, se aventuró con su película “Blue Valentine”, y como excelente producto, obtuvo algunos premios, algunas nominaciones, y algunas palmaditas en el hombro. Después de este tiempo… Seguir

03/01/2012 – Los idus de Marzo, en Enero

Ni se ha estrenado en España, ni se la espera de momento, pero veo alarmado por alguna publicación, que anda nominada para la tanda de rifas, que los mercachifles del invento organizan por estas fechas… Seguir

01/01/2012 – La isla de hierro, oxidado

Mientras en una parte del mundo celebramos no sé muy bien el qué, en muchas otras bailan al son de otros ritmos, precisamente no tan optimistas, –si es que queda alguno optimista, hoy en día… Seguir

27/12/2011 – 50/50, promedio perverso

Hay temas tan manidos, tan interesadamente manidos en el cine, que solo su mención hace que sospechemos de su honestidad. Cáncer, Alzheimer, sida, y demás … Seguir

23/12/2011 – La chica más feliz del mundo, y parte del extranjero

Parece que los países del antiguo entorno soviético,  poco a poco van incorporándose al mercado de los mercados. En este del cine, la verdad es que de momento poco nos ha llegado… Seguir

18/12/2011 – El hombre de al lado, sol para todos

Poco acostumbrados estamos de ver cine de allá, de por Sudamérica, o Hispanoamérica, o Latinoamérica, o como se diga el sitio de esas personas con las que nos entendemos… Seguir

17/12/2011 – The Artist, un homenaje al cine mudo

En realidad, The Artist (El artista), se podría considerar como un enorme remake de todo un género, o mejor de una época, como fue la del cine mudo… Seguir

06/12/2011 – Notre jour viendra. De tal palo…

Es inevitable decir que Romain Gavras, es el hijo del conocido director greco francés Constantin “Costa” Gavras. Y una vez dicho, termina la anécdota… Seguir

29/11/2011 – Armonías de Werckmeister, del enigmático Béla Tarr

Para mí el húngaro Béla Tarr, era –es– un director semidesconocido, del que solo había visto –mal visto– su película “Armonías de Werckmeister“. … Seguir

24/11/2011 – Un dios salvaje, ni dios ni salvaje

Cuando la promoción publicitaria de una película nos anuncia un director prestigioso, con un reparto de lujo, una temática crítica… Seguir

17/11/2011 – Solo una opinión contable sobre cine

La reflexión me ha surgido al ver por primera vez una película olvidada de Vittorio de Sica,I bambini de guardano ” de  1943. Película … Seguir

12/11/2011 – Another Earth. Otra Tierra, otra

Parece que la moda en el cine últimamente pasa irremediablemente por revolver en el cosmos. Del Big Bang de Malick al Apocalipsis de Von TrierSeguir

08/11/2011 – Nader y Simin, una separación

Estamos acostumbrados (yo por lo menos), a que cuando nos sentamos a ver una película de algún país islámico, esperamos ver … Seguir

05/11/2011 – Desde una motocicleta con Juan Antonio Bardem

Estamos allá por el 76, acababa de morir el general, la represión empezaba, si no a desaparecer, sí a poder hacerle frente, sin temer irremediablemente las peores consecuencias… Seguir

 31/10/2011 – Cuando de la quiebra se hace negocio

Es evidente que esta crisis económica, centrada en los países llamados desarrollados –porque los demás están siempre en crisis–, … Seguir

30/10/2011 – Diario de un escándalo, vampiros en el armario

A menudo, el estar excesivamente pendientes de los mediocres estrenos, de los premios más dudosos o de los proyectos de los directores mas polémicos, nos impide reparar en películas … Seguir

28/10/2011 – El niño de la bicicleta, más infancias de los Dardenne

Como ya va siendo habitual, la nueva película de los hermanos Dardenne que ahora se estrena, “El niño de la bicicleta“, viene precedida por los más prestigiosos premios … Seguir

13/10/2011 – Melancholia, en otra que tampoco somos nadie

El original comienzo de “Melancholia” me hizo creer por un momento que me había equivocado de film, que estaba volviendo a ver “El árbol de la vida“, pero no… Seguir

02/10/2011 – Somewhere o Lost in Sunset Boulebard

La “hija de” destapa el fondo de la nada que supone el éxito, hasta llegar al vacío. Y lo hace como pocos…. Seguir

24/09/2011 – La mirada invisible, un poco más acá del orden

Más allá de un excesivamente explícito localismo –que la puede convertir en simple panfleto–, el tema del “orden” es, ha sido, y por desgracia, continuará siendo, un tema universal…. Seguir

17/09/2011 – El árbol de la vida, una planta adormidera

La impresión de la primera hora, es que el señor Malick, se ha comprado una máquina de efectos especiales con un software carísimo, se ha chutado una dosis de alucinógenos … Seguir

03/09/2011 – La piel que habito, en cine de pago

Después de un verano con pocas o ninguna novedad interesante en los estrenos para “gafapastas”, nos llega … Seguir

27/08/2011 – La nana, la catarsis de un abrazo

Es frecuente que una excesiva publicidad acabe elevando demasiado las expectativas sobre un film. Parece que estamos ante este caso … Seguir

24/08/2011 – Cine de verano: Hud

Con los calores vienen las rebajas en las programaciones de las televisiones, y con ellas, bodrios infumables, y de vez en cuando piezas magistrales… Seguir

20/08/2011 – Una mujer en África, material blanco

El verano es poco propicio para ver por aquí estrenos interesantes, así que cuando alguna película se sale del protocolo comercial … Seguir

02/08/2011 – Los amantes habituales, la utopía de la utopía

Con más parte de leyenda que de realidad, –como suele ocurrir habitualmente de la Historia con mayúsculas–, ha llegado hasta hoy … Seguir

12/06/2011 – Exit Through the Gift Shop, como siempre

La eterna pregunta sobre la definición de “arte”. Para unos servirá la habilidad y el acomodarse a unos cánones de un preestablecido … Seguir

25/05/2011 – Nowhere Boy, nostalgia para sesentones

Hace mucho tiempo –lo mío siempre hace mucho tiempo– tuve ocasión de leer una biografía de The Beatles... Seguir

14/05/2011 – Midnight in París, hola de nuevo Woody

Fiel a su cita anual, –aunque sea por necesidad, bendita necesidad–, Woody Allen vuelve una y otra vez a las pantallas para recordarnos … Seguir

08/05/2011 – Inside job, otro intentando explicarlo

No me cabe duda que ésta es la crisis económica más mediatizada que he vivido en todas mis existencias… Seguir

23/04/2011 – La vida de los peces, la sencilla vida de los peces

Poco menos que de suceso extraordinario se puede calificar el estreno de una película chilena por estas pantallas dominadas por el dólar… Seguir

10/04/2011 – El melodrama social de Mike Leigh

Que Mike Leigh es un director minoritario, no es descubrir nada, que sus propuestas tienen una marcada tendencia política, no engaña a nadie… Seguir

02/04/2011 – En un mundo mejor, aunque sea incompatible con bueno

En las películas, cada uno ve con más intensidad aquellos aspectos con los que más se identifica… Seguir

26/03/2011 – Incendies, la coartada moralista como reclamo comercial

Que el cine como medio de expresión ideológica ha pasado de moda hace tiempo, parece un hecho poco discutible… Seguir

19/03/2011 – Las maravillosas historias del abuelo Eastwood

Puntual a su cita anual del abuelo Eastwood vuelve a contarnos uno de sus maravillosos cuentos “Más allá de la vida” (Hereafter) … Seguir

12/03/2011 – También se hace cine en Perú

Y en Rumania, y en Ecuador, y en Túnez, y supongo que casi todos los sitios, pero fuera de allí resulta misión imposible conocerlo … Seguir

26/02/2011 – El islamismo en el cine

Lamentablemente hace ya muchos años que el mundo islámico está de actualidad, de triste actualidad. Quizás solo sea la cruda respuesta a la infantil pregunta que escuche hace no mucho ¿porqué hay pobres en un país rico?. … Seguir

07/02/2011 – Rivette el ignorado: La religiosa

De nuevo gracias a la e-bibliotecadealejandría.com, ha llegado a mis ojos cine fresco, aire fresco, que me desintoxicara de tanto merchandising… Seguir

23/01/2011 – La red antisocial

Una vez que ya se ha calmado la primera tanda de premios promocionales, y a la espera de la traca final… Seguir

16/01/2011 – Tarkovski, solo una sugerencia

Estoy convencido que, en cualquier materia, vemos y oímos aquello que unos pocos quieren que veamos y oigamos. Pero con el invento este de la red, es muy posible que el control acabe escapándosele… Seguir

08/01/2011 – También la lluvia, otro tributo a los Oscar

Recuerdo a Icíar Bollaín como actriz adolescente en su primer trabajo, aquella ya lejana “El Sur” de Víctor Erice… Seguir

01/01/2011 – Cisne blanco o cisne negro

Sí, a mí también me ha parecido que la película está en la línea de El luchador, y no lo digo peyorativamente… Seguir

24/12/2010 – Sr. De la Iglesia, a propósito del cine e internet

Me voy a limitar a explicar lo mejor posible el argumento del film de Fernando Fernán Gómez, “El viaje a ninguna parte”… Seguir

16/12/2010 – Examen de recuperación: The wrestler

Dentro del milagro este de las ciberamistades, entra el que alguien te aconseje una película desde diez mil kilómetros y acierte… Seguir

12/12/2010 – Arriaga e Iñárritu: crónica de un divorcio anunciado

Tanto desde foros de aficionados como profesionales, resulta sorprendente –o no– el aluvión de posts, blogs, links, críticas, reseñas, comentarios y demás jerga… Seguir

07/12/2010 – Iñárritu busca guionista

Biutiful, la esperada primera película de Inárritu sin su guionista habitual Guillermo Arriaga, ha resultado un verdadero coñazo… Seguir

20/11/2010 – En el camino. Pero no sé cual

Es agradable encontrar de vez en cuando trabajos que se salen de lo previsible. Quizás sea simplemente porque su autor no pretende llegar al olimpo de los Oscar… Seguir

04/11/2010 – Copia certificada: Kiarostami se viene a Europa

Nunca he acabado de coincidir con el cine del director iraní Abbas Kiarostami. Desde aquel lejano ya en el tiempo ¿Donde está la casa de mi amigo?, en la que el niño… Seguir

31/10/2010 – Bicicleta, cuchara y… no me acuerdo

Estamos, diría yo, que demasiado asustados por la muerte y por lo diferente, tan asustados que hemos consensuado convertir el tema en un tabú. En realidad yo creo que soy inmortal, de momento. Mejor mirar hacia otro lado… Seguir

16/10/2010 – Wall Street 2, segunda parte y esperemos que última

Oliver Stone ha adoptado la postura de director contestatario desde pleno centro de Hollywood. Algo que no acaba resultando más que… Seguir

14/10/2010 – Los 33 ¿la mina del morbo?

Hoy el mundo está de enhorabuena, los 33 mineros chilenos atrapados bajo tierra durante más de dos meses han sido rescatados… Seguir

02/10/2010 – Carancho, aquí rapiñamos todos

Desde no sé cuando, el cine que nos llega de Sudamérica suele ser mayoritario de Argentina, y casi siempre –o siempre– en forma de coproducción con alguna televisión europea. Por lo que ignoro… Seguir

21/09/2010 – Aunque Labordeta no hacía cine

Este fin de semana tenía previsto escribir algo sobre la entrega anual de mi admirado Woody Allen. Pero ha muerto José Antonio Labordeta y no he tenido ni puñetera gana de escribir nada… Seguir

11/09/2010 – Onanismos mentales en el cine

No es un fenómeno nuevo ni original, pero estos últimos tiempos parece que se han puesto de acuerdo en hacernos a los espectadores un test tras otro de capacidad intelectual…. Seguir

27/08/2010 – Éxodo, o cuando los judíos eran las victimas

Desde mi confinamiento estival que me impide acceder a los estrenos más comentados, me tengo que conformar con el cine de verano que la pequeña pantalla me ofrece, y que no está mal revisar de vez en cuando… Seguir

14/08/2010 – Cine de verano: Johnny Guitar

Afortunadamente –para algunos tipos raros–, en verano los canales de televisión ven reducida considerablemente su audiencia, y optan por programar productos baratos: reposiciones, reposiciones o reposiciones… Seguir

04/08/2010 – Pues, tampoco es para tanto

No me gusta Disney, punto. Es más lo considero peligroso. Éste sería el principal inconveniente que le veo a la excesivamente alabada Toy Story 3… Seguir

30/07/2010 – El silencio de Lorna

Con mucho retraso llega a las pantallas españolas el premio al mejor guión de Cannes 2008, es El silencio de LornaSeguir

27/07/2010 – La cultura salvada por el 3D

O un titular similar aparece en la prensa económica de hoy. En los estudios que hacen los que tienen que hacerlos, o sea estadísticos y economistas… Seguir

15/06/2010 – El maná de las adaptaciones literarias

Siempre me ha llamado la atención lo recurrente que resulta para los cineastas utilizar la adaptación de una novela, –desde los clásicos hasta las novelas de quiosco, pasando por los rentables best sellers –, y lo poco reconocido que queda el escritor en todo este proceso…. Seguir

29/05/2010 – Dibujos de vida y muerte, dibujos de dignidad

Desde hace ya excesivo tiempo, por estos lares las discusiones y posicionamientos sobre conceptos como “muerte digna”, “encarnizamiento terapéutico”, “últimas voluntades”, “cuidados paliativos”Seguir

15/05/2010 – Cine de usar y tirar

Hace ya unos meses, en su estreno, vi la aclamada y premiada Celda 211. He de confesar que en un primer visionado me pereció un producto digno, aunque sin más pretensiones que entretener un rato y hacer taquilla…  Seguir

02/05/2010 – Soul Kitchen, con kitchen pero sin soul

Fatih Akin es un cineasta alemán de ascendencia turca. Su implicación con la áspera temática sobre la inmigración en general y en Alemania en particular… Seguir

27/04/2010 – Memoria histórica a 24 imágenes por segundo

Mi proveedor habitual de productos exóticos me ha regalado esta semana una reliquia de hace cincuenta años. Se trata de film “Alerta en el cielo”, con el niño prodigio del momento… Seguir

23/04/2010 – Que se mueran los feos, y su director también…

… profesionalmente, por supuesto. Como ocurre a menudo con este tipo de productos, que se intuyen infumables… Seguir

17/04/2010 – Cine Oriental, ese cine raro

Esto ya me viene de antiguo. Desde los míticos Ozu, Oshima o Kurosawa, los cinéfilos que se precien de cultos, han valorado el cine oriental de una forma especialmente positiva…  Seguir

28/03/2010 – Divagando entre Polanski y Hitchcock

A raíz del último estreno, “El escritor” (The Ghost Writer”) del polémico Román Polanski, he vuelto a leer comparaciones del director polaco con aquel mítico inventor del concepto “suspense” que fue Alfred Hitchcock… Seguir

13/03/2010 – En tierra hostil, otro troyano

Me resulta todavía asombrosa –a mi edad– la capacidad de cinismo de algunos colectivos y la ingenuidad de muchos individuos. Desde que el cine tiene cierta repercusión… Seguir

05/03/2010 – Jafar Panahi, Oscar al compromiso

Ante la inmediata fiesta del cine comercial que supone el circo del las estatuillas doradas, la noticia realmente importante para mi estos días ha sido “Detienen en Irán al director de cine Jafar Panahi” Seguir

01/03/2010 – Una de vampiros

Todos líderes políticos saben que el miedo es la mejor arma para someter a la sociedad. Es posible que no haya pasado ni un segundo de mi vida sin el temor a algo, de trabajo, de salud, de seguridad,…  Seguir

14/02/2010 – Invictus ingenuus

Algunas cosas admiten pocas dudas, y el espíritu de trabajo de Clint Easwood, es una de ellas. Supongo que me repetiré sobre lo mismo, ¡pero es que este señor estrena cada tres meses! (exagerando)… Seguir

10/02/2010 – Ocho y medio, y Nine

Iba a ir al cine esta tarde, aunque estoy resfriado (gripe G debe ser), y mirando la cartelera me he encontrado con el cuasi estreno de Nine…. Seguir

06/02/2010 – Reality show cinema, Precious

La mísera realidad del llamado cuarto mundo, el de los marginados de las grandes urbes, los desechos que deja el sistema, es algo por todos conocido, a poco que busquemos alrededor nuestro… Seguir

29/01/2010 – Más V.O.S. por favor.

Ya, ya sé que esto va por gustos, que son cosas de puristas trasnochados. Que tenemos excelentes dobladores y que para la mayoría de las películas, –productos comerciales e infantiles–, sobra con lo que hay… Seguir

11/01/2010 – Donde se van los muertos, Rohmer?

Acabo de leer que ha fallecido Eric Rohmer. Tengo que confesar que fue el director con el que más sintonicé…. Seguir

09/01/2010 – Cine francés: No es una reflexión, es una confesión

Día de año nuevo, interminables sobremesas multifamiliares, resacas de la noche anterior, niños,… una alternativa al suicidio puede ser ir al cine…. Seguir

30/12/2009 – Decálogo, Kieslowski y televisión

A caído por fin en mis manos una de esas ediciones empaquetadas de el Decálogo de Krzysztof Kieslowski…. Seguir

24/12/2009 – Nochebuena, Bosnia, 10 años y Grbavica

A pesar de la puntualidad del post anterior (casualidad), no soy de los que corren a ver las películas el día del estreno. Por unas circunstancias u otras, muchas de ellas acabo viéndolas al cabo de los años, gracias al milagro e-bibliotecadealejandría.com… Seguir

20/12/2009 – La cinta blanca … ¿blanca?

Hace unas semanas me permitía una pregunta en este blog: ¿Es más importante el “cómo se dice” que “lo que se dice”?… Seguir

15/12/2009 – Pero ¿existe el cine español?

“El baile de la Victoria”

Me niego a pensar que no exista, yo lo he visto, eso sí, muy de vez en cuando. No es que tenga que ser un estilo propio, con una personalidad seductora y unas señas de identidad inconfundibles…Seguir

06/12/2009 – El club de los poetas protestones

Desde los comienzos del cine, una de sus posibilidades más utilizadas ha sido la de usarlo como plataforma de reivindicaciones sociopolíticas, o muchas veces (demasiadas) políticas a secas, disimuladas de “socio”… Seguir

28/11/2009 – A vueltas con las subvenciones del cine

Leo estos días en la prensa los tejemanejes de la industria del cine con las subvenciones. Parece que no estaban muy satisfechos algunos con el reparto. Han protestado y Bruselas los ha dejado a todos compuestos y sin novia…Seguir.

21/11/2009 – La excusa del “cine de género”

El título en realidad debería llamarse “La excusa del cine de género, para hacer churros”. Hoy me ha tocado ver “El niño con el pijama de rayas”, una de nazis (gracias a la e-bibliotecadealejandría.com)… Seguir

17/11/2009 – Remakes: ¿Revisiones o negocio?

Conocido es el remedio a la falta de imaginación, consistente en repetir una obra anterior, o sea hacer un “remake”.  Opción plenamente válida, si la nueva versión va a mejorar en algo o aportar una visión distinta a su precedente… Seguir

05/11/2009 – Von Trier vs Tarantino

Este verano (u otoño, o por ahí) nos ha traído una nueva entrega de vanguardia provocadora. Me refiero claro está al Anticristo de Lars Von Trier y a los Malditos bastardos de Tarantino… Seguir

01/11/2009 – Género: Documentary (Pino Solanas)

Un poco por casualidad, me han pasado estos días las tres últimas películas del, aquí poco conocido, documentalista argentino Pino Solanas… Seguir