Pasolini

Pasolini

Pasolini

Habrá que agradecer al director estadounidense Abel Ferrara, que al tratar la figura de Pier Paolo Pasolini, haya huido del manido esquema del biopic de turno. Tomando como excusa los supuestos acontecimientos del día de la muerte del autor italiano, Ferrara intenta acercar al espectador la especial idiosincrasia de una de las figuras más controvertidas del siglo pasado.

Aprovecha en la película, cualquier material disponible. Así, reproduce parte de una más que interesante entrevista para la revista L’Unita, o aprovecha también para rodar los primeros esbozos de lo que hubiera sido su siguiente trabajo. El acercamiento a la figura del cineasta, escritor, político y cualquier cosa en la que pudiera manifestar su militancia, se hace con el mayor respeto, sin caer —casi— en morbos por todos conocidos, aunque con una versión del trágico final excesivamente ingenua y resignada.

Resulta gratificante, desde el punto de vista del homenaje que representa a un autor paradigma en la revolución anticapitalista; con una personalidad totalmente inadaptada, en la que sus enfrentamientos le granjearon no pocos enemigos, y cuya muerte sigue despertando cualquier tipo de incertidumbre… y su olvido más.

Pero la persona de Pasolini, no puede resultar reconocible más que a través de su obra —como casi siempre—. El breve retrato, que como dios le da a entender, trata de acercarnos honestamente a la filosofía extrema y al difícil lenguaje del italiano; para quienes no tengan más información que ésta, de muy poco les servirá el documento. Y para quienes sí la tengan, tampoco.

"Escandalizar es un derecho y ser escandalizado un placer, y quien rehusa al placer de ser escandalizado, es un moralista"

“Escandalizar es un derecho y ser escandalizado un placer; y quien rehusa al placer, es un moralista”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s