La cinta blanca …¿blanca?

Hace unas semanas me permitía una pregunta en este blog: ¿Es más importante el “cómo se dice” que “lo que se dice”?. Esto era a raíz de haber visto una película del género “revisión del nazismo, que aún da de sí”, la película era El niño con el pijama de rayas. Si me pareció un melodrama facilón, no fue por la temática en general, ni por el argumento en particular, sino por la forma nada creíble de su exposición, que ni me llegó en absoluto, ni me creí nada. Un trabajo para el club de lágrima fácil.

Ahora me toca una de cal, he podido ver La cinta blanca del siempre sugestivo y lúcido Haneke, que a lo mejor hasta va de lo mismo.

El film ahora perfectamente realizado, con el lenguaje de misterio, incluso de terror, típico del director austriaco, no nos dice nada directamente, nos cuenta una historia linealmente en absoluto verosímil, y deja que el espectador establezca sus propias conexiones al nivel que desee, desde el más evidente al más complejo. Un estilo que personalmente me recuerda a Dreyer, pero como debe ser, el alumno –si es que se puede considerar así– supera ya ampliamente al maestro (esta afirmación me costará más de una enemistad).

Esta foto no tiene nada que ver, pero también me da miedo

Haneke sitúa una serie de acontecimientos totalmente ficticios en una época determinada, pero con su lenguaje mágico, hace completamente asumible la metáfora, incluso permite reubicarla en el tiempo y el espacio que el espectador quiera,… o mejor dicho tema.

Porque el film va de eso, de terror, pero no de terror de monstruos hijos del Photoshop que dan risa, sino de seres humanos que conforman (sí, en presente) una monstruosidad, con nombres y apellidos, con caras conocidas que cada uno se encargará de adjudicar.

Y me contesto a mí mismo: Efectivamente, es necesario ser un maestro para saber transmitir directamente a los sentimientos. Los demás limítense al muy digno entretenimiento de blogero… o algo así, que es gratis.

Volver

Inicio

2 comentarios en “La cinta blanca …¿blanca?

  1. Honestamente conocí la obra de Haneke en sí con este film, sin exagerar lo mejor que he visto este año… y eso que puedo nombrar unas cuantas que me han fascinado; pero La cinta blanca, y tal como dices, la forma en que cuenta además de lo que cuenta me dejó absorta, es uno de esos films que los terminas de ver y no puedes dejar de pensar en ellos. Me habían dicho que Caché (Hidden) era aún mejor y corrí a verla pero no, de hecho no sé si no la entendí pero no me gustó. Me parecía hasta de otro director, no de Haneke.
    Pero esta, vaya manera de cerrar el año cinematográfico!!!!!!

    Me gusta

Responder

