El cine de por aquí

Premios Goya 2013

Premios Goya 2013

Estamos en fechas de hacer balances, económicos y… económicos, porque para que engañarnos, la religión de nuestros días relega a segundo plano cualquier otra alternativa. Aunque hablando de cine, no estaría de más darle un poco más de bola al trabajo artístico, por parte de las empresas productoras. Pero, la pela, es la pela.

Escucharemos como siempre la queja de lo ruinoso del negocio cinematográfico, –desde que tengo uso de razón (si es que lo he tenido alguna vez)–, ahora con más sentido, porque por lo visto hay menos perras.

Lo cierto es que haciendo inventario de trabajos que se han distribuido, vuelven a salir cuatro mal contados. Si partimos del recuento de los nominados para los premios de la academia terminamos enseguida.

Comercialmente, “Lo imposible” no tiene rival, una clásica película de catástrofes, donde lo más destacado es la producción (o sea, el aspecto empresarial). Adoptando todos los recursos y golpes bajos manidos por Hollywood, los de Tele5 han hecho una buena caja.

Plagio americano, pero rentable

Plagio americano, pero rentable

Con ambiciones más creativas “Blancanieves“, recurre más a la imaginación que al banco. Buena ambientación, ingeniosa y poco más que entretenida. Ha tenido la mala suerte de elegir un formato “vintage” que el año pasado ya agotó la francesa “The artist“. La ocurrencia no daba para más de una gracia. Si como parece, coincidieron casualmente en el tiempo, ha sido una lástima, si se trataba de coger el rebufo, una torpeza.

La Blancanieves más inoportuna

La Blancanieves más inoportuna

La película de Fernando Trueba, “El artista y la modelo“, no la he visto, se ha distribuido poco y mal. Quizás un poco menos de celo en preservar los “derechos“, darían al menos una mayor difusión.

Las gratas sorpresas vienen de un ámbito más modesto. Las producciones medio artesanales (que sí se pueden ver cómodamente en la red a un módico precio), como “Grupo 7“, un thriller traído a territorio nacional, que poco tiene que envidiar a los más clásicos del género, con una puesta en escena trepidante y unos actores modelo de trabajo, sin necesidad de luminarias, puede marcar un camino, quizás no para hacer millones, pero sí muy digno.

Grupo 7, un policíaco muy digno

Grupo 7, un policíaco muy digno

La última que comento es “Carmina o revienta“. Si queremos hablar de cine independiente (o sea, sin dinero), la película de Paco León es un referente indiscutible. Fresca, espontánea, sencilla, eficaz y sobretodo valiente, debería dar una idea de como hay que poner imaginación, cuando los tiempos vienen jodidos. El coraje de su estreno simultáneo en la pantalla (raquítico), en la red y en soporte dvd, merece mi total admiración de apostar por fórmulas novedosas. Aunque me temo que tampoco se hará rico éste.

Carmina o revienta, el coraje

Carmina o revienta, el coraje

En resumidas cuentas, la industria sigue tan raquítica como ya denunciaron en 1953 los Bardem, Berlanga o Picazo en aquellas míticas conversaciones de Salamanca. Y si es cuestión de rentabilidad, pues acudimos a las fórmulas basura americanas, porqué no, que esos sí que saben.

Volver

Anuncios

4 comentarios en “El cine de por aquí

  1. AY Angel, no vi nunguna, no puedo opinar, vengo muy mal, atrasadísima pero debo decir que paso de Lo imposible a pesar de mi gusto por el cine catástrofe y que me tienta mucho Blancanieves y El artista y la modelo.

    Me gusta

    • No me extraña, salvo la primera, las demas se han distribuido muy poco incluso aquí. Es el mal de las películas pequeñas de cualquier sitio. Lo llamarán como quieran, pero si no fuera por la red, no conoceríamos nada que no fuera negocio.

      Me gusta

    • No es por el b/n solo, es muda con cartelitos y todo, o sea la misma idea. No está mal, pero ya pierde el punto de sorpresa o de originalidad que tenía The artist. Por lo demas puedes verla, la ambientación a principios de siglo pasado esta muy conseguida, aunque sin pasar de mero entretenimiento.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s