Madre e hijo

Madre e hijo

Madre e hijo

Recordaba algunos títulos francamente potentes del cine rumano (sobretodo aquella “4 meses…”) y me dispuse a ver con interés esta “Pozitia copilului“, traducida por aquí como “Madre e hijo“, triunfadora en Berlín el año pasado, y continuadora de ese estilo crítico y duro, que solo puede surgir en esos países donde el sufrimiento ha marcado generaciones enteras. Calin Peter Netzer parece que ha sido uno de ellos.

La forma, basada en un aparente hiperrealismo de denuncia, deja poco lugar para la imaginación, la descripción es contundente y sin concesiones. El tema, la denuncia del favoritismo de las clases adineradas y la corrupción de los mediocres oportunistas. Los más modestos, ni adinerados, ni corruptos, quedan fuera de la partida, donde la justicia mira sistemáticamente hacia otro lado.

La sinopsis del film sería, la de un accidente de trafico con resultado de muerte, provocado por una imprudencia en la conducción. Solo, que la víctima resulta un niño de familia humilde, y el conductor temerario, el hijo de una familia muy influyente. En el medio, una hipotética justicia. El resultado se puede deducir… lamentablemente.

La película, sí, es rumana, y la historia se desarrolla en aquel país; pero con diferentes paisajes, el resultado suele ser muy parecido en muchos (o todos) países que presumen de justicia, democracia, libertades y demás palabrerío populista.

La madre... sin el hijo

La madre… sin el hijo

En medio, a modo de reflexión, la disección de una sociedad manejada por los más codiciosos, en este caso la figura femenina de una madre posesiva, triunfadora en su mundillo profesional, a la que han de someterse el resto de la familia, por el mero hecho de su influencia social; y de la que el resultado es una nueva generación débil, encarnada en la figura del hijo, condenado a vivir bajo palio maternal.

Y si nos ponemos a pensar retorcido, recordaremos que Rumania fue una nación satélite del extinto (o no tan extinto) imperio soviético. Pero esto ya es para la sesión de psicoterapia. Llueve.

Anuncios

4 comentarios en “Madre e hijo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s