Soul Kitchen, con kitchen pero sin soul

Fatih Akin

Fatih Akin es un cineasta alemán de ascendencia turca. Su implicación con la áspera temática sobre la inmigración en general y en Alemania en particular, hizo que sus dos films que le conozco “Al otro lado” y “Contra la pared” (Oso de oro en 2004), me llamaran la atención sobre su trabajo.

Era éste un cine más turco que germano, por su tratamiento y sus personajes, difícil de digerir, –o sea poco divertido–, pero profundamente humano.

Así que aprovechando la corta estancia de su última película “Soul Kitchen” en las carteleras, –como corresponde al marginal cine de autor–, me apresuré a verla.

Ya había leído el cambio de registro hacia la comedia, premio del jurado en Venecia incluido. He de confesar, que esperaba algo más ingenioso y mordaz, siguiendo los pasos esenciales de sus anteriores producciones socialmente reivindicativas, ahora con humor.

Pero lo cierto es que quedé bastante defraudado. Evidentemente su visionado ahora es absolutamente asequible. Pero la temática sobre las migraciones (aquí cambia la turca por la griega), queda difuminada en una comedia ligera con un guión bastante flojo. Más preocupado por parecer simpático, que por parecer auténtico.

Soul Kitchen, premio especial del jurado Venecia 2009

En sinopsis, un joven griego es el dueño de un restaurante en Hamburgo ¿cool o cutre?, su novia pertenece a una clase social acomodada. Su condición inmigrante le acarreará los problemas típicos, desde la pérdida de su pareja pija, a la quiebra del negocio. Pero la lealtad de sus colegas acabará con la historia en algo parecido a un cuento de hadas.

En ocasiones el film me recuerda a Stephen Frears en su versión europea, reminiscencias de aquella “My beauteful laundrette” mezclada con el rollo bohemio de “High fidelity”, pero sin llegar a enganchar, ni por el lado divertido, ni por el cáustico.

En fin, demos un voto de confianza al señor Akin, esperemos que sea un experimento, y que las próximas le salgan con más “soul”… aunque no tengan premios.

Volver

Anuncios

Un comentario en “Soul Kitchen, con kitchen pero sin soul

  1. Pues nola he visto, aun no llega aquí. Akin suele gustarme aunque me quedo más con “Al otro lado” que con “contra la pared”. Hacer comedia es lo más difícil de todos los géneros creo yo, ¿podrá quizá disculpársele un poco al ser la primera vez que incurre en el género?… la veré no obstante cuando llegue a ver qué tal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s