Viva, ¿Cuba libre?

viva

Viva

Efectivamente, oportunismo se llama escribir sobre una película de producción y protagonismo cubano, al día siguiente que falleciera su controvertido líder. Qué le vamos a hacer.

Curiosamente, el film “Viva”, está dirigido por el irlandés Paddy Breathnach, aunque en coproducción cubana, y con la localización, temática y reparto de la propia isla caribeña. De tal forma que a mí, me recuerda más los trabajos de Tomás Gutiérrez Alea o Juan Carlos Tobío, que a cualquiera de las personales y abundantes producciones irlandesas.

La historia, vista literalmente, relata, en La Habana, la lucha de un grupo de transformistas, para salir adelante, tanto en su espectáculo de variedades, como en su vida personal, estigmatizada por su sexualidad. La historia parece que no entra en consideraciones políticas, ni peculiaridades específicamente cubanas; se limita a señalar una sociedad —otra sociedad más— hipócrita, donde el consumo de aquello que es incorrecto políticamente, es perfectamente consentido siempre que quede en el anonimato.

Esta postura extrapolable a cualquier sitio y cualquier circunstancia, se desarrolla precisamente en un lugar, en un momento y una situación social concreta: la de Cuba; lo que hace pensar en una segunda lectura, en la que una generación nueva, que pretende una ”transformación” radical, basada en la libertad, se enfrenta a sus ancestros, empeñados en un continuismo imposible.

Además nos ofrece —como todas películas de allí—, una vistosa perspectiva de una peculiar Habana, envejecida a la fuerza por el bloqueo norteamericano, donde se atienden las necesidades básicas, pero donde no hay sitio para modernas y quizá superfluas comodidades. Un país retratado hasta la extenuación, para turistas que buscan el exotismo de un pueblo anclado materialmente un siglo atrás.

viva-1

¿Cuba libre? o ¿cubalibre?

Las metáforas políticas resultan pues, claramente identificables; sobretodo, la reivindicación de una libertad que parece que escasea —habrá que preguntar, que yo no lo sé—.

Así, al enfrentamiento entre las nuevas generaciones, asfixiadas dentro de unas fronteras anacrónicas a estas alturas, frente a quienes quieren perpetuar indefinidamente lo imposible: que no haya un retroceso que les haga volver a ser el prostíbulo de los Estados Unidos; hay que añadir la influyente comunidad cubana, tanto en Florida, como en Nueva York, constituida por los refugiados que durante décadas han ido abandonando la isla, contrarios a los intereses económicos de los Castro y compañía.

Todo esto me suena cantidad: “cuando el dictador desaparece, desaparece la dictadura”, pero solo “su” dictadura. Me temo que el enfrentamiento está servido, esperemos que sea solamente político. Aunque esta humanidad está poco acostumbrada al diálogo, es más amiga de las hostias, que parece que son más rentables… para algunos.

Anuncios

3 comentarios en “Viva, ¿Cuba libre?

  1. Una libertad, LA libertad, que no se sabe si escasea allí realmente, ni se sabe si la tenemos nosotros como creemos tenerla. Libertad ante quien?Suele ser a veces la pregunta.Tema difícil.

    Me gusta

  2. (Respuesta que vale para los dos, Dialo y Carlos)
    Lo curioso es lo poco que sabemos de ese país o de otro cualquiera, y de lo poco, seguro que está manipulado poe el medio que lo recibimos; así que llego a la conclusió de que no sabemos nada.
    Y por extensión ¿no está también manipulada nuestra supuesta libertad? Yo creo que sí.
    Viajar, dialogar con personas de otros lugares, de otras tendencias y opiniones, quizá nos diera una visión más certera.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s