The Master, una insólita inmersión

The Master Paul Thomas Anderson

The Master

Supongo, si no es mucho suponer, que el film de Paul Thomas Anderson, “The Master”, no trata de explicarnos la historia de la iglesia de la Cienciología, porque ni sé nada de ella, ni me importa. Tampoco supongo, que tenga nada que ver con las sectas en general, porque entonces no entendí nada. Y también supongo, que no será su intención, intentar extrapolar el caso a las religiones oficialmente reconocidas, porque me parecería excesivamente burda.

La película, –que viene disfrazada de eso, de didáctica–, se sustenta en la personalidad (y la interpretación magistral) de sus dos personajes protagonistas, Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix, dominante y dominado, súbdito y señor, protector y protegido.

Pero poco o nada que ver, por ejemplo, con la cerebral “The Servant” de Joseph Losey, –aunque alguno opine lo contrario, por lo similar del fondo–, o la más reciente “Martha Marcy May Marlene” del debutante Sean Durkin, más en la línea de denuncia. Esta historia, siento (porque se siente, no se entiende) que acaba, o en el misticismo… o con el misticismo.

Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman

Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman

A mi entender, Anderson se sumerge en la hermética psique del ser humano, a través de sus miedos, sus vacíos o sus soledades, desde dos puntos de vista contrapuestos, pero con un mismo objetivo. Y lo hace de una forma lo suficientemente ambigua y siniestra, para dejar al espectador abandonado en sus propias conclusiones. ¿Dominante?, ¿dominado?, ¿en realidad es el mismo problema, reflejado como en un espejo?.

Explicar de qué va la película, es cosa de cada uno, yo me quedo con el miedo a la libertad y los sinuosos y contradictorios caminos para hacerlo soportable.

Perdidos

Perdidos

Volver

Anuncios

4 comentarios en “The Master, una insólita inmersión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s