Españolas en Paris

DIRECTOR: Bodegas, Roberto espanolas-en-paris.jpg
PAIS: España
AÑO: 1971
DURACION: 90 min
INTERPRETES: Ana Belen, Laura Valenzuela, Maximo Valverde

Uno de los habituales del cine de la “Tercera vía”, surgido de la rudimentaria apertura del tardofranquismo, es Roberto Bodegas, que de la mano del productor José Luis Divildos, con su primer largometraje, proporcionará a la cartelera del cine español un ligero respiro, tanto en contenidos, como en rentabilidad.

Con el clásico estilo directo y lineal en el que se abordaban temas socialmente conflictivos, compaginándolos con una puesta en escena melodramática y amable que los hiciera atractivos a un gran número de espectadores, Bodegas afronta el tema de la emigración de los trabajadores españoles en la década de los sesenta a la Europa occidental, huyendo de la miseria económica del país.

A principio de los años setenta, más de cuarenta mil españolas trabajaban en París como sirvientas.

Pocas habían cruzado antes la frontera y la mayoría ni siquiera habían salido de su pueblo. Entre esas muchachas está Emilia que ha dejado atrás, y a la fuerza, los tiempos difíciles y se ha adaptado a la gran ciudad,directamente a través de una prostitución encubierta. Isabel, casi una adolescente, que lucha por sacar adelante al hijo de su soltería. Dioni, que sólo piensa en hacerse unos ahorros para volver a casarse más dignamente a su ciudad, con su novio, que hace lo propio, éste en Alemania.

Un mosaico de casos, de personas, en la que siempre subyace el desarraigo, la incomunicación en una sociedad muy diferente a la dejada atrás. Unas volverán y aquello solo será un recuerdo pocas veces rememorado en voz alta, otras, deberán adaptarse, para bien o para mal, a una nueva forma de vida; en muchos aspectos mejorando el pasado, pero inevitablemente renunciando a sus orígenes.

Nos quedamos con la escena final, la imagen de libertad de Isabel con su hijo de madre soltera –imposible en nuestro país–, sobre la impresionante “Palabras para Julia” de otros dos exiliados a la fuerza en París, José Agustín Goitisolo y Paco Ibáñez.

Anuncios

Un comentario en “Españolas en Paris

  1. Pingback: Las chicas de la sexta planta, españolas en París « Angel Lapresta: Un cine del siglo XX

Los comentarios están cerrados.