Bárbara, algún tópico será verdad

Bárbara

Bárbara

Película alemana, ambientada en la antigua RDA, filmada por el alemán Christian Petdolf, y del que no tengo ni idea del resto de su obra. Así que mi divagación de hoy se limita a su último trabajo “Bárbara“, que anda ahora por las pantallas de por aquí.

El film narra las circunstancias de una médica represaliada políticamente, de sus odios y de sus amores. Supongo que el director busca el contraste entre los tópicos más crueles del régimen comunista, y el aspecto más humano de sus ciudadanos. Y lo supongo solo, porque aunque la película se ve agradablemente, nunca acaba ni de emocionar, ni de informar históricamente con un mínimo de imparcialidad.

El drama de los que nunca se integraron en el sistema, la falta de libertad o las continuas purgas, se deberían ver contrarrestadas por una conciencia humana convincente de las personas, como personas. Aquí, una frialdad excesiva ni acaba de convencer, y menos de emocionar.

Cuandp "este" no es mi sitio

Cuando “este” no es mi sitio

Por otra parte “los malos” (malos porque perdieron, claro), resultan tan tópicos que se hacen muy poco –o nada– creíbles. Solo la austera ambientación en los distintos escenarios convence, y lo hace por comedida, porque, quizás por primera vez, tratando de representar desde una óptica occidental a países del Este, no es todo gris y triste. Aquí, sorprendentemente, comprobamos que por allá también había colores.

Los tópicos salen a pasear

Los tópicos salen a pasear

Aunque la unificación de las “alemanias” me parece que oculta muchas sombras, me pregunto –ingenuamente–, si tan difícil es contar la historia en ese tipo de Estados, cuando solo hace cuatro días que todavía estaban ahí, sin caer en los panfletos, en los lugares comunes y los consabidos clichés, que acaban quitándoles cualquier viso de credibilidad. Dando por seguro, que muchos de ellos serán totalmente ciertos. Pero en el cine, en este tipo de cine, no solo sirve que las cosas puedan ser ciertas, también se agradece hacerlas creíbles.

Volver

Anuncios

4 comentarios en “Bárbara, algún tópico será verdad

  1. Yo no entendí nadina del contexto, ni tampoco entendi mucho porque estaba ahí, y porque todo era como decís, tan frío. pasa por un rato, pero ahora que pasaron meses desde que la vi, casi ni la recuerdo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s