Georgy girl: la free nostalgia

Georgy girl

Georgy girl

Ni es la mejor, ni la más representativa de aquel “free cinema“, con el que los hijos de la Gran Bretaña quisieron ponerse al día, contagiados quizás por los “jóvenes turcos” franceses, allá por los sesenta. O sea, hace algo así como medio siglo.

Georgy girl” se estrenó en 1966 internacionalmente, (aquí tres o cuatro años después, con un título que me da vergüenza reproducir), en plena eclosión en España de aquella corriente cultural que en el resto de Europa llevaba ya su buen camino andado, y que aquí se había visto relegada a unas minorías, generalmente dentro de las universidades. El régimen político no daba para más.

Era aquel desarrollo de un pensamiento —llamémosle— evolucionado, que comenzó en los cincuenta con los beatniks de Kerouac y culminó con el circo del 68. Aunque como nosotros íbamos un poco rezagados, lo estiramos unos cuantos años más.

Fueron los años en los que el gobierno del dictador tenía cada vez más difícil ejercer su censura inquisitorial impunemente, si quería ser aceptado en la pomada internacional. La solución de los padres de la patria, en cuanto al cine, consistió en permitir el estreno de ciertas películas —solo ciertas— en círculos muy limitados, los llamados cines de arte y ensayo. Allí iban a parar en versión subtitulada (sabemos de la alergia del público español a las versiones sin doblar), la “nouvelle vague” entera, los “fellinis“, cualquier atisbo de renovación del producto nacional, y cómo no, este “free cinema” que nos llegaba tarde y mal de la tierra de los Beatles. Todos pasaban absolutamente desapercibidos para el gran público, como estaba previsto. Y si a esto le añadimos los medio clandestinos cineclubes dominicales, obtendremos el dibujo del gueto cinéfilo al completo.

Lynn Redgrave y Alan Bates

Lynn Redgrave y Alan Bates

En una de esas salas vi por primera vez esta película, que trata de una gordita acomplejada y tímida, que se parecía mucho a las gorditas acomplejadas que tú conocías, y que interpretaba magníficamente Lynn Redgrave. Por cierto la canción, con el mismo título, que abre y cierra el film, interpretada por el grupo australiano de folk The Seekers, tuvo más éxito que la propia película, hasta el punto que fue habitual no relacionar la una con la otra. Cosas de la vida.

Naturalmente toda aquella movida pasó, como pasan todas las movidas. Solo quedan en la memoria y en el carácter de algunos chalados a los que ayudó a encontrar una filosofía de vida… que no es poco.

Hace ya unos años, casualmente la encontré en la “bibliotecadealejandría P2P”. Pero estaba en inglés, coño!. Y no había forma de conseguir otra versión. La solución era aprender inglés o esperar… y esperé (porque aprender…).

El otro día, después de siete u ocho años con la versión original en el ordenador, encontré unos subtítulos que algún alma caritativa había puesto a disposición. Los descargué, los incorporé, y cerré el circulo de medio siglo. Ni es la mejor, ni la más representativa, solo es un trozo de mi juventud; ni el mejor, ni el más representativo, pero es.

Anuncios

6 comentarios en “Georgy girl: la free nostalgia

  1. Doy fe de lo que dices: nunca me había imaginado que detrás de esa canción, que he oído a lo largo de mi vida cientos de veces, había una película.
    Y otra cosa que me asombra (bueno, dos cosas): esos seres extraños que hacen subtítulos para películas solo por amor al cine, y la sencillez con la que dices que te bajaste los subtítulos y los ‘incorporaste’, eso, amigo mio, encierra un profundo conocimiento de este mundo complejo de los formatos de vídeo que nunca llego a controlar: el sonido que no se oye, el formato que no tiene codec y los subtítulos ya ni te digo. Sabio.

    Me gusta

    • Sabio?. Si es más fácil que mear en pared!. Cuéntale a los de los codecs, fps, kbps o Hz, porqué hay que llevar cuidado con el enfoque a f1,4 que no hay profundidad de campo, a ver que te cuentan. La artesanía es solo cuestión de echarle horas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s