Reality show cinema, Precious

La mísera realidad del llamado cuarto mundo, el de los marginados de las grandes urbes, los desechos que deja el sistema, es algo por todos conocido, a poco que busquemos alrededor nuestro.

La natural tendencia de mirar hacia otro lado cuando lo que se nos presenta ante los ojos no es el “buen rollito fashion”, hace que de vez en cuando alguien con la conciencia más terrenal nos lo escupa en la cara.

Hasta aquí, de acuerdo. Pero en los tiempos que corren, donde las audiencias televisivas o las recaudaciones de taquilla son el último y único fin, vemos diariamente como lo habitual es dar la vuelta a la situación y utilizar las denuncias a la marginación como reclamo comercial.

Este rollo, medio rojo medio mesiánico, viene a cuento del film Precious, (en el que no por casualidad anda metida Opra Winfrey, para bien o para mal). La intención, supongo, es volver a poner de manifiesto las desigualdades que genera un sistema basado en la ley del más fuerte. Y digo volver porque en el film no hay nada de original, es totalmente previsible, pero parece necesario que nos lo recuerden periódicamente.

El problema, desde mi sucia mirada, es que me recuerda demasiado a los realitys de TV. En la protagonista (horriblemente doblada al castellano) se centran todas las desgracias existentes e imaginables. Y aún así tampoco es una exageración  (un poco, si), porque en el mundo real vemos como una cosa lleva a la otra. Podemos preguntar a cualquier profesional de la asistencia social y nos confirmará cómo se encadenan naturalmente la miseria, la prostitución, el alcoholismo, la drogadicción, el incesto, la violencia,… la marginación.

Pero sigo pensando que la película me lleva más a la lágrima fácil de hora y media, que a una profunda toma de conciencia del problema. Y vuelvo a insistir en la importancia del “cómo se dice”, y aquí el estilo es muy parecido al morbo.

Quizá los más habituados con la docencia estén de acuerdo en que el alumno, en este caso el espectador, debe descubrir por sí mismo el problema para asumirlo como suyo. De nada sirven los subrayados, los énfasis en determinados pasajes, sino para perder credibilidad. Insisto en dejar que la inteligencia del espectador llegue a sus propias conclusiones. Lo demás acaban siendo realitys shows en pantalla grande… quizás esté pidiendo demasiado al cine norteamericano.

Volver

Inicio

Anuncios

3 comentarios en “Reality show cinema, Precious

  1. A Hollywood le interesa en muchas ocasiones proyectar más el cine espectáculo o el melodrama conmovedor disfrazado de película documental, pero poco hacen con el cine social, que termina otro melodrama, con fines no distintos al lucro de taquilla.

    Me gusta

  2. A mí este film me pareció horroroso, no sólo por lo que describes muy bien al compararlo con un gran y espantoso reality sino porque me puso de los pelos ver cómo estereotipan tanto todo que terminan reafirmando aquello que quieren denunciar!! es pasmoso. Ni siquiera me provocó ni una lágrima y eso que como docente de un colegio hogar puedo dar fe que lamentablemente vidas como la de Precious con padres como esos que muestra el film existen. Pero el film se queda en el mero ridículo de una Mo’Nique personificando una negra gritona y una marginada perdida que ni siquiera al menos reacciona creíblemente ante lo que le pasa. No sé no me convenció ni un poco, se nota? jeje.

    Me gusta

  3. Supongo que es volver a insistir en lo que intentaba expresar en el post “La excusa del cine de género”, manipulaciones de las que son asiduos en Hollywood. Se tratan asuntos tremendos sin ningún tipo de ética, por puro morbo. Y cuando estás implicado personalmente en el tema, directamente te cabrea, y más si ves que la mayoría del público se lo traga como bueno. Particularmente de “mares adentros” y similares estoy hasta los… (píííí).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s