Fences

fences-large

Fences

El film dirigido e interpretado por Denzel Washington, “Fences“, parece ser, que es una transcripción literal de la obra de teatro del mismo título que el propio Denzel, junto a Viola Davis, protagonizaron en Broadway con gran éxito. Y claro, no puede por menos que recordarme a las grandes adaptaciones que desde hace ya años se hicieron de los éxitos de Tennessee Williams, Arthur Miller, Edward Albee...

No creo que el director y actor pretenda ir más allá de lo que fueron aquellas versiones para la pantalla grande. Por su estructura, que no disimula en absoluto su origen, más bien habría que tomarla como una especie de homenaje a ese tipo de cine, que a su vez vuelve a rendir homenaje al mundo de las tablas.

Por supuesto, dado quienes son y de donde vienen, todo el peso de la película recae en las interpretaciones impecables de los protagonistas. Ambos configuran el matrimonio de una familia negra, en los humildes suburbios del Pittsburgh de los años cincuenta. Poco a poco, una historia vulgar, va destapando la vida no exenta de complicaciones, que rodeaba a la población de color en un mundo de blancos.

El magnífico guión —o habrá que decir libreto de August Wilson en este caso—, carece prácticamente de acción, a través de los diálogos, va simplemente reparando en las personas, en sus vivencias, en sus principios, sus errores o su dignidad. El tratamiento, como dijimos, puramente teatral, ayuda a la introspección en lo personal, dejando fuera de plano lo anecdótico. Acabamos pues, recibiendo una lección de vida, eso sí, muy ubicada a mitad del siglo pasado. Hoy quizá sería difícil reconocerla en sus formas, aunque me temo que no tanto en su fondo.

Si tuviera que reprochar su alejamiento de lenguajes más cinematográficos, yo pondría la excusa de la voluntad del director de no distorsionar el original, de trasladarnos a un escenario aunque sea a la fuerza. Y sobretodo disfrutar del trabajo de los actores y el simple, pero importante concepto humano del autor.

fences-1

La sombra de una sonrisa

Anuncios

Un comentario en “Fences

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s