Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia

Una paloma cartel

Una paloma se posó en una rama

¿Les gusta el cine novedoso o directamente raro?, pues el film sueco “Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia” del director Roy Andersson, contiene todos los ingredientes para hacer sus delicias. Si por el contrario, es un espectador al que gusta de un discurso más convencional, abstenerse tajantemente. De una u otra forma, es igual, porque poder conseguir verla es poco menos que imposible.

Parece que ésta es la tercera parte de una trilogía del director sobre la forma de ver la sociedad desde el prisma existencialista —o algo así—. Por supuesto de las dos piezas precedentes, ni idea. Y de ésta porque fue premiada en Venecia, si no tampoco.

Lo primero que llama la atención es la puesta en escena, siempre en planos fijos, dentro de los cuales se mueven los actores. Los escenarios mínimos y minimizados, nos recuerdan la estética de su vecino Kaurismaki. La fotografía más que gélida. Los personajes, caricaturas deprimentes del ciudadano medio.

La trama, con sus subtramas, surrealista. Un humor, que más que negro resulta gris, como sus protagonistas, unido a unos diálogos absurdos, nos transmite la deprimente decadencia de una cultura, de una sociedad, adoctrinada para deambular de la cuna a la mortaja, sin entender el qué, ni el porqué.

Todo este andamiaje, no nos puede dejar indiferentes. Aunque entre lo intrincado del lenguaje cinematográfico empleado, y alguna peculiaridad propia de los asuntos suecos, nos perdamos la mitad de los significados, el impacto global no desaparece en ningún momento.

unapalomaseposo

Nada es

Ese cine experimental que aparece de vez en cuando, que evidentemente no está diseñado para llenar las salas (porque supongo que al menos en Suecia se proyectará en salas, aquí no), que nos deja la sensación de haber comprendido el discurso del director, sin haber entendido nada congruente. Es la abstracción en el cine, un medio muy poco utilizado para ese tipo de viaje, más sensorial que racional. De nada.

UNA_PALOMA_SE_POSÓ_EN_UNA_RAMA_A_REFLEXIONAR_SOBRE_LA_EXISTENCI_18.jpg_cmyk

Nadie es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s