Género: Documentary

Argentina.Latente.de.Pino.Solanas.DVDrip.2007.by.noblexUn poco por casualidad, me han pasado estos días las tres últimas películas del, aquí poco conocido, documentalista argentino Pino Solanas.

La primera impresión que me ha dado, es la de pensar “que larga es la sombra de Michael Moore”, quizá, afortunadamente.

Desde su militancia, –que en España catalogaríamos de izquierdas, y allá en Argentina, pues… no lo sé, que los partidos son muy complicados– desarrolla a través de estos tres largos documentales la historia socio política reciente de su país. En “Memoria de un saqueo”, dibuja los orígenes del desastre económico y político desde la caída de los “milicos”, sustituidos con ilusión por civiles, tan corruptos como los uniformados anteriores.

En “La dignidad de los nadies” prosigue su trabajo de denuncia en un presente más o menos actual, dominado y exprimido por las empresas multinacionales. Terminando con “Argentina latente”, un canto un tanto utópico de como puede recuperarse un país, en base unas premisas políticas autárquicas, a contracorriente de los postulados de moda neoliberales, globalización a ultranza y chanchullos financieros internacionales.

El trabajo de Pino Solanas se puede clasificar sin ningún rubor como puro panfleto. Pero alguien, alguna vez, dijo “ojalá no fueran necesarios los panfletos”. Hoy en plena crisis del sistema (La caída del Imperio Romano), trabajos comprometidos como los del director argentino o Michael Moore, y pocos más, –estemos o no de acuerdo con sus postulados–, dan al cine una nueva dimensión dialéctica relegada habitualmente a pequeños festivales de escasa difusión, o comercializados espacios televisivos, en un timing más periodístico, sin ninguna independencia y siempre sujetos a los dramáticos shares de audiencia.

n1142301095_378776_8320531

Tucumán (Foto: Elena Bernad)

Echo en falta al visionar esta obra, trabajos parecidos en nuestro país, de un lado y naturalmente de otro, todo lo sesgados y panfletarios que queramos, pero que posibiliten un cauce de diálogo, más allá de un agotado sistema parlamentario autofagocitándose complacientemente sin desviar la mirada de su propio ombligo.

Un recuerdo solamente a Arturo Cisneros y su “Bagdad Rap”, premiado y repremiado en 2005, pero del que, yo al menos, nunca más tuve noticia.

Volver

Inicio

Anuncios

2 comentarios en “Género: Documentary

  1. Que loco, aquí es super conocido, desde antes de ser político, o sea, por su cine. Pensé que todo el mundo le conocía. Eso si, me culpo de no haber visto sus documentales, pero si bastante de su cine de ficción, que también son denuncias, eso si. Y si, aquí también se llaman de izquierda. Lo que no sabía es que allí también les dicen “milicos” a los militares.
    Saludos y a ver si veo sus documentales de una buena vez ;)

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s