El hombre de Londres, repasando a Béla Tarr

El hombre de Londres

El hombre de Londres

No sé si hay poco cine nuevo que ver, o soy yo el que veo cada vez menos cine, pero la opción más atractiva que encuentro últimamente es repasar a esos grandes, que abundan poco… y la memoria es frágil.

Así que por uno de esos “video clubes on-line“, me encontré con “El hombre de Londres” del poco valorado –salvo en élites gafapastas–, Béla Tarr.

Para quién ya lo conozca, poco hay que añadir, aunque ésta no sea su mejor película, mantiene la esencia del director húngaro. Su ritmo lento, la impresionante fotografía expresionista, sus diálogos prácticamente inexistentes, pretenden que el espectador entre directamente en el alma de sus personajes visualmente. Puro cine.

En este caso, Tarr parte de una novela con una trama policíaca, con una historia perfectamente explícita, lo que para mi gusto, este simple recurso hace perder la concentración del verdadero objetivo del director. Echo en falta las abstracciones o las metafóricas imágenes de sus mejores trabajos, puras y austeras, aquí tapadas por la historia lineal que conduce la trama.

El silencio de la imagen

El silencio de la imagen

No obstante, sigue siendo absolutamente recomendable para amantes de Béla Tarr, del cine complejo y de fórmulas comprometidas. También muy recomendable para quienes no aguanten este cine, pero aprecien una buena siesta. Amén.

El oscuro lenguaje de Béla Tarr

El oscuro lenguaje de Béla Tarr

Anuncios

4 comentarios en “El hombre de Londres, repasando a Béla Tarr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s