Aunque Labordeta no hacía cine

José Antonio Labordeta

Este fin de semana tenía previsto escribir algo sobre la entrega anual de mi admirado Woody Allen. Pero ha muerto José Antonio Labordeta y no he tenido ni puñetera gana de escribir nada.

Labordeta no hacía cine, así que parece que sobra en este blog. En realidad, se le conocía como cantautor, aunque con su voz de jotero no era gran cosa cantando, tocaba limitadamente y componía sin mucha gracia. ¿Porqué?, porque realmente era un poeta. Un poeta comprometido que hizo de su vida, –con la canción como excusa– una polifacética colección de versos que nos enseñaron a creer en un mundo solidario y digno.

Gracias a este señor, y a otros como él, con su filosofía sobre la vida, hicieron que mi afición por el séptimo arte se decantara por ese tipo de cine que ahora despectivamente se le lama “social”, ese tipo de cine aburrido, que incluso te hace pensar (¡que molesto!), en el que no hay explosiones, ni sexo gratificante, ni glamour, ni siquiera es 3D. Y que por falta de dividendos (como si el objetivo de la cultura fuera la rentabilidad), se esta arrinconando cínicamente desde posiciones de neocons y pijoprogres acomodados. Y ese cine, casualmente, a mi, es casi el único que me interesa.

Gracias a este señor, y a otros como él, me he convertido en un viejo protestón contra todo aquello que intuyo como alienación manipulada, como entretenimiento lucrativo, o como vulgar ocio escapista. Por eso, supongo que ya se habrá intuido, todo el contenido de este humilde blog, intenta tener más relación con la vida que con el cine que la representa, que al fin y al cabo se vuelve a convertir en una excusa.

Gracias a este señor, y a otros como él.

Volver

5 comentarios en “Aunque Labordeta no hacía cine

  1. Señor Lapresta.
    Este es el primer mensaje que dejo en el blog, y lo hago porque me has emocionado con el.
    Como a ti, también me gusta ese cine de corte “social”, y me gusta gracias a ti, igual que me inculcaste el gusto por Les Luthiers, y cosas similares.
    Hace unos 20 años que no te veo, pero creo que has cambiado poco, por suerte para los demás-
    Un saludo grandísimo.
    PD.: Me encanta el blog.

    Me gusta

Responder

