Carol

Carol-180515019-large

Carol

A veces hay que reconocer que esa industria cinematográfica, cuya finalidad no va más allá de obtener recaudaciones millonarias, acierta a ofrecernos productos de verdadera calidad. Es el caso de “Carol“, seguramente producida para mojar en los Oscar, pero que a diferencia de la mayoría, que se quedan en el envoltorio, aquí sí que hay regalo dentro.

Su director Todd Haynes, parece querer repetir o continuar con aquel muy apreciable remake de Douglas Sirk, que fue “Lejos del cielo”. Repite en el tiempo —la década de los cincuenta—, lo hace también con la temática controvertida de la diversidad sexual, con la estética, la ambientación y la fotografía que son igual de acertadas, y sobretodo, la sutileza en el tratamiento del conflicto, que raya lo exquisito. Muy lejos del morbo, de los colorines y fuegos de artificio que solemos ver cuando se aborda este asunto.

Si hoy en día, todavía en el tema de la homosexualidad falta mucho recorrido para considerar que está normalizado, por mucho que disimulemos y nos hagamos los modernos, si nos retrotraemos a la época que relata el film, podemos espantarnos de los conflictos que generaba. Considerados como delincuentes o como enfermos, los protagonistas estaban irremediablemente condenados a una sórdida clandestinidad. Y en este punto, me da igual que la novela en la que está basada sea autobiográfica o no, esto es cine, y transmite o no transmite.

En este caso son dos mujeres las que tienen que lidiar con una sociedad intransigente e hipócrita, y esta película, como la anterior mencionada, lo hace de una forma elegante de nuevo, sin situaciones explícitas que puedan confundir el objetivo de la historia.

La magnífica puesta en escena nos ayuda a trasladarnos a la época de la narración, y unas brillantes interpretaciones de Cate Blanchett y Rooney Mara, completan un film crudo, reivindicativo y a la vez brillante, que se puede considerar un tributo, o quizás un complemento más comprometido, a los éxitos del clásico Sirk, maestro del melodrama en el más puro Hollywood dorado.

Carol-983878491-large

Miradas: Cate Blanchett/Rooney Mara y viceversa

 



Anuncios

2 comentarios en “Carol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s