Teniente corrupto,… o en putrefacción

Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans

Teniente corrupto

Me resistía a ver el remake de Werner Herzog -por respeto a su carrera- de la película “Teniente corrupto” (Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans), que en su día filmara originalmente Abel Ferrara. Mi temor a que la excelente producción inicial fuera difícil de mejorar, ha sido superado con creces, por mucho que el director se llame Herzog.

Entiendo que se rehagan nuevas versiones, cuando se trate, o bien de actualizar una temática interesante a unas nuevas circunstancias, o incluso entiendo la presuntuosa disposición a mejorar un original. También alcanzo a comprender –aunque no comparta– el aprovechar el éxito comercial, para seguir engordando una cuenta de resultados.

Pero todo esto siempre tiene el riesgo de cagarla, y como las comparaciones dicen que son odiosas, acabar ofreciendo una basura. Situación, lamentablemente, bastante habitual.

El caso del director alemán Werner Herzog, es de esos que acaban acampando, física e intelectualmente en los brazos de la industria norteamericana. Que aunque en numerosísimos casos han mejorado notablemente la plantilla de Hollywood, me temo que no va a ser en ésta ocasión.

teniente corruptp-werner-herzog

Expresivo

Tras una larga, aunque declinante carrera en su país, donde por allá por los setenta asombró por la fuerza de sus personajes a propios y extraños (Aguirre, Fitzcarraldo, Kaspar Hauser etc.), acabaron asentando a Herzog como, quizás, el autor más personal de aquel “Nuevo cine alemán”, del que él mismo fuera pionero.

Alternando el documental con la ficción, sus filmes fueron decayendo paulatinamente, y su incorporación a la industria americana –supongo que buscando una jubilación digna en dólares–, deja como ejemplo esta deplorable versión policíaca.

Una pena cómo se puede arrastrar tan lamentablemente una carrera. En este caso, convirtiendo un excelente film, como es el de Ferrara (un director nada del otro mundo), en un vulgar capítulo de serie televisiva, con ínfulas de crudo y trasgresor.

teniente corrupto nicolas cage

Cuando el ridículo se hace cine

A destrozar el film, –que por cierto su guión recuerda muy poco al originario–, contribuye en especial medida su protagonista Nicolas Cage. No suelo prestar especial interés por el trabajo de los actores, doy por supuesto que no hacen más que seguir las consignas del director. Pero en este caso, hay que agradecer a Cage la extraordinaria contribución didáctica que realiza, mostrando hasta la nausea lo que es una mala interpretación. Patética, histriónica, falsa, incluso cómica en el peor de los sentidos.

El penoso trabajo del, habitualmente denostado actor, ennoblece hasta el infinito el del resto de sus compañeros de profesión, y para los que injustamente no sabíamos apreciar el arte de la representación, nos ofrece un magnífico contrapunto de lo que es una pésima actuación. Así que, después de esto, hasta los inexpresivos y monoregistros, como Easwood o Gosling, ya me parecen estrellas rutilantes del Actors Studio.

Volver

Anuncios

2 comentarios en “Teniente corrupto,… o en putrefacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s