La excusa del “cine de género”

El título en realidad debería llamarse “La excusa del cine de género, para hacer churros”. Hoy me ha tocado ver “El niño con el pijama de rayas”, una de nazis (gracias a la e-bibliotecadealejandría.com).

Como película, pues da igual, otra película plañidera de soldados nazis malos y ciudadanos alemanes buenos, ñoños y previsibles, de las de lágrima fácil vamos.

Tampoco entraré en el revisionismo barato del pueblo alemán, que eso ya lo hizo seriamente Fassbinder, Schlondorff y todo el movimiento de “Nuevo cine alemán” de los setenta mucho mejor.

En lo que sí me gustaría centrar la reflexión, es en la trivialización bajo el denominador de “cine de género” de temáticas que por lo menos merecen el mayor de los respetos. Frivolizar sobre el holocausto, o con los discapacitados, o sobre la eutanasia, etc. además de evidenciar no tener ningún escrúpulo ético, hace flaco favor a la problemática que se está abordando.

Así, en nombre del “género bélico”, hemos visto americanos buenísimos en entretenidas batallas de videojuego contra nazis, charlies o últimamente moros malos malísimos.

Igual que al repetir infinidad de veces una palabra, ésta pierde su sentido, el cine de género mal entendido, acaba produciendo el mismo efecto. Y cuando la temática admite pocas bromas, el resultado es nefasto.

El género de gangsters, el policiaco, el de boxeo, los westerns, los films seudo históricos, o de catástrofes naturales, han terminado por desvirtuar la realidad. “Una mentira repetida mil veces acaba convirtiéndose en verdad”.

Agotados los temas clásicos, me temo que bajo la excusa de “cine de género” se esté dando otra vuelta de tuerca, y sin ningún pudor se llenen las carteleras de banalidades sobre parapléjicos, niños esclavizados, mujeres maltratadas, drogatas, enfermos terminales y lo que haga falta, y de lo que ya hablaremos otro día . Un poco de ética al “todo vale” del pensamiento liberal (o neoliberal, como quieras).

Y terminar dándole las gracias al Tarantino por descojonarse de los que hacen “cine de género” con el olfato puesto en la taquilla, incluyéndose a sí mismo… un poco… o bueno, bastante.

Volver

Inicio

Anuncios

Un comentario en “La excusa del “cine de género”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s