Jafar Panahi, Oscar al compromiso

Ante la inmediata fiesta del cine comercial que supone el circo del las estatuillas doradas, la noticia realmente importante para mi estos días ha sido “Detienen en Irán al director de cine Jafar Panahi”. Lamentablemente la pregunta casi inevitable que recibes al comentarlo es:  “¿quién es ese señor?”.

El cine de Oriente llega con cuentagotas aquí, y siempre a través de los circuitos paralelos que suponen los festivales más distanciados de Hollywood –dentro de lo que cabe–, Berlín, Venecia, San Sebastián,…

Del poco cine que supongo se hace por allá, simplemente por razones obvias de guerras, políticas fundamentalistas y economías explotadas, Irán es el país que más producciones nos da a conocer. Y si bien el más reconocido puede ser Abbas Kiarostami, también están ahí Bahman Ghobadi, Majid Majidi, la saga Makhmalbaf o el propio Panahi.

"El Círculo", Jafar Panahi (2000)

Particularmente, una tarde de 2001, tras un trascendente revés personal, recobré parte de mi ánimo al volver a las proyecciones en la oscuridad del patio de butacas.

Aquel reencuentro con la soledad compartida, con la concentración en el rayo de luz de colores, fue con la película “El Círculo” de alguien desconocido para mí en aquel momento, un tal Jafar Panahi.

Era un film de “moros” que reivindicaba para su pueblo, y sobretodo para sus mujeres, valientemente y sin rodeos, unos derechos humanos que desde países occidentales nos parecen superados. Allí no.

Y la prueba más patente es esta penosa noticia de su detención. Poco puedo hacer por alguien lejano, que con su trabajo, hace casi diez años ayudó a mi maltrecho ánimo. Pido pues desde aquí, un blog que apenas lee nadie, una protesta desde estamentos con más voz y repercusión.

¿La ceremonia de los Oscar?. ¿Sería demasiado?,… sería demasiado.

Volver

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s