La comuna

La_comuna-330088946-large

La Comuna

Siempre son esperados y bienvenidos los trabajos del danés Thomas Vinterberg. Pero en este último “La comuna“, lo cierto es que parece un retroceso de varias décadas, para contarnos un tema que a día de hoy resulta a todas luces intrascendente, superado por el tiempo y las circunstancias.

Ya por sí mismo, el planteamiento que hace el director de colocar en los años setenta, una historia de nostalgia sobre los ideales utópicos de quince años atrás, nos da la sensación de estar viendo un film rodado en aquella época, desempolvado del desván del material desechado. Nada nuevo que no se haya contado ya repetidas veces.

Un grupo de amigos ya cuarentones, más o menos intelectualoides en su época de juventud, provenientes de aquellas corrientes de los sesenta, libertarias, naturistas, hippies o como queramos llamarlas, y ahora ya integrados en la sociedad de consumo, deciden revitalizar la idea de convivir en grupo, en una “comuna“.

Pero el tiempo ha pasado, y lo mismo que en los años de su nacimiento y fugaz esplendor, todos aquellos movimientos innovadores acabaron en nada, absorbidos por la sociedad conservadora. Ahora, en el film, su intento de resurrección tendrá consecuencias totalmente previsibles… desde la segunda escena más o menos.

Ni el fondo, ni la forma —en la que el director no se olvida del todo del “dogma“—, aportan ninguna novedad que no sepamos y que no hayamos visto ya. Lo que me lleva a la conclusión de que no sé que pretende, más allá de repetir, a modo de catarsis, una frustración que se podría equiparar a la de sus propias experiencias cinematográficas iniciales. O yo no he entendido nada, o estamos ante una película totalmente prescindible.

la-comuna

Distopías del futuro pasado

Anuncios

Un comentario en “La comuna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s