Pietá o venganza

Pietá Kim ki duk

Pietá

Por mucho que me esfuerce, el cine de los chinos –de los orientales, que a mí me parecen todos iguales– siempre me resulta, o un poco raro, o bastante raro.

En las últimas décadas, el acercamiento de las culturas, y el predominio de la occidentalización –de momento–, ha hecho que las producciones de aquél lado del mundo, cada vez se asemejen más a las de este lado del mundo. Pero aún así.

Uno de los directores que más reconocimientos (en todos los sentidos) ha tenido por esos festivales del euro-dólar, ha sido Kim Ki-duk, que se presenta –en Venecia, esta vez–, con su último film “Pietá”.

Después de sus últimos trabajos, bastante dulcificados dentro de lo que cabe, se descuelga ahora, con algo brillantemente cruel y perturbador. No gratuitamente violento, pues la crueldad que hace gala la película, siempre está justificada al servicio de los más profundos y primitivos instintos de los humanos, cuando son llevados a los extremos más inhumanos. La piedad, a menudo, solo está a un paso de transformarse en  venganza.

Una nueva Pietá

Una nueva Pietá

Me quedo con la reflexión sobre los sentimientos extremos, y cercanos a la vez: el amor y el odio. Me quedo también con el violento culto al dinero que nos trae la religión del capitalismo globalizado, en este caso producto de las economías –otro cinismo– emergentes.

Supongo también que, por el título, el director coreano (porque es coreano y no chino), pretende basarse en el grupo escultórico renacentista de Miguel Ángel. Este ejercicio místico lo dejo para los más eruditos, que a mí se me escapa.

Esto debe tener algo que ver

Esto debe tener algo que ver

Volver

4 comentarios en “Pietá o venganza

  1. jajajajaja “esto debe tener algo que ver” jajajaja sos genial!!!
    Todavía no la veo, pero seguro que lo haré porque me gustan sus pelis.
    Y para vos que andas a medias con el cine de ojitos chatitos ;) te recomiendo una peli que te va a gustar segurooo (si es que no la viste ya) Se llama de varias formas (por esto de cambiar los títulos en cada páis. Buscala como Jibeuro. Hagame caso :D

    Me gusta

Responder

