Krigen (A war)

A_War-large

Krigen (A War)

La película danesa “Krigen” (A war) dirigida por el director Tobias Lindholm, es sin lugar a dudas un film del género antibelicista, y quizás un poco más que esto (es curioso que a estas alturas, todavía haya filmes pro-bélicos y filmes anti-bélicos).

El argumento nos cuenta de las “hazañas” de un destacamento danés, dentro de la estructura de la OTAN, pacificando, o controlando, o custodiando, o yo qué sé, a la población de, en este caso, Afganistán.

Unos militares profesionales, cargados de exquisita sabiduría guerrera, además de la mejor tecnología de la violencia, que tratan de ejercer unas misiones que tácticamente estarán muy bien pensadas desde los despachos y hemiciclos, pero que a ellos y allí, les importan un carajo.

Estos especialistas, a los que es imposible empatizar con una población a la que se supone han de proteger y salvar del malvado misterioso, son la punta de lanza de una invasión ideológica por parte del primer mundo, bajo aquella premisa de “lo que es bueno para mí, es bueno para todos“. Dicho de otra forma: tu cultura no nos sirve, y tienes que renunciar a ella, en pos de la omnipotencia occidental.

La puesta en escena del film —no olvidemos, crítico—, alterna sucesivamente, la vida de la familia del comandante y la de los afganos, en situaciones problemáticas similares (niños, enfermedades, educación, etc.), la diferencia de respuesta que se refleja en uno y otro lugar, oriente vs occidente, es simplemente bochornosa.

La acción se desarrolla desde una pequeña base militar danesa en el desierto, donde el protagonista, el responsable del destacamento, resulta una persona que, en caso límite, acaba atendiendo a sus demandas humanas por delante de las normas militares.

A-War1

“Jugando a ganar…

Y eso parece que no debe tener perdón, pues aunque resulte ridículo, para hacer la guerra, —esto es: matarse los unos a los otros lo más y mejor posible—, hay unas estrictas normas pseudo humanitarias; algo así como quien juega a cualquier deporte. ¿O quizás sea solo eso lo que hacen los dirigentes de los ejércitos, tanto militares como políticos?; eso sí, siempre al servicio de otros jugadores invisibles: los del “Monopoly“.

Volviendo al film, en una decisión equivocada referente a esas normas, resultan muertas personas civiles, —o sea, como siempre—. Por lo que nuestro comandante medio humano, deberá someterse al correspondiente juicio militar. Y aquí entra el “un poco más” del primer párrafo.

Ya no solo se pone en tela de juicio el qué puñetas hacen los ejércitos extranjeros, donde solo los han mandado los del negocio de las armas y las materias primas, ahora se cuestiona la justicia, la absurda justicia de guerra, y se cuestiona sobretodo la ética. El “todo vale“, si estoy en el bando acertado.

A_War

… he vuelto a perder”

Un cuidado film, que nos lleva a cuestionarnos —si todavía no lo hemos hecho—, la moral de esta religión de la economía y su dios el dinero. De la función de los ejércitos regulares y de los llamados terroristas, cuando ambos son hijos de la misma madre. Una denuncia que ni es la primera, ni será la última, pero que tanto ésta como las demás, conducen a lo mismo: a nada.

Anuncios

2 comentarios en “Krigen (A war)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s