El fuego fatuo

el-fuego-fatuo.jpgDIRECTOR: Malle, Louis
PAIS: Francia
AÑO: 1963
DURACION: 110 min
INTERPRETES: Maurice Ronet, Jeanne Moreau, Alexandra Stewart

Dejando a un lado su primer largometraje “Ascensor para el cadalso”, que podríamos considerar como un personal film de género, Malle se empieza a hacer reconocible en su segunda obra “Los amantes”, en la que su forma de abordar la pasión sexual le acarrearía una cierta fama de director controvertido.

En su tercer film “Fuego fatuo”, el director francés vuelve a abordar un tema espinoso: el suicidio.

Basado en la novela autobiográfica de La Rochelle, Malle completa el guión aportando sus propias experiencias, en una época que la falta de perspectiva vital lo había hecho caer en un carrusel de nocturnidad y alcohol.

La historia es sencilla, Alain un burgués parisino, está internado en una clínica de desintoxicación.

Aunque suponemos que el tratamiento físico está dando buenos resultados, el factor desencadenante del alcoholismo sigue intacto en la mente del protagonista.

El razonamiento del film, no es tanto la desesperación de una situación conflictiva o un caso de depresión médica; de lo que Alain carece, es simplemente de motivos para seguir subsistiendo, es el vacío fuera del contacto humano sincero, sin las edulcoradas hipocresías de una refinada educación.

Alain, en su mundo acomodado, nunca ha tenido problemas para relacionarse promiscuamente, carece de preocupaciones materiales, y ni siquiera ha sido victima de frustraciones sentimentales. Pero, sencillamente, no encuentra una razón para vivir.

Ver trailer

Anuncios

Un comentario en “El fuego fatuo

  1. Pingback: Oslo, 31 August, el fuego fatuo « Angel Lapresta: Un cine del siglo XX

Los comentarios están cerrados.