The dead

The Dead

The Dead

Qué pobre papel he jugado en tu vida.

Es casi como pensar que no soy tu esposo, y que nunca hemos vivido juntos como marido y mujer.

¿Cómo serías entonces?

Para mi tu cara sigue siendo hermosa, pero ya no es aquella por la que tu amante desafió la muerte.

¿Por qué siento esta oleada de emoción?

¿Qué lo ha provocado?

¿El paseo? ¿Que ella no respondiera cuando le besé la mano?

La despedida de mi tía, mi propio discurso loco, el vino, el baile, la música, la pobre tía. Esa mirada ojerosa en su cara. Pronto ella también será una sombra.

Pronto quizá yo esté sentado en esa misma sala, vestido de negro, con las cortinas bajadas y buscando en mi mente palabras de consuelo.

Y sólo encontraré aquellas débiles, inútiles.

Hay nieve por toda Irlanda.

Cayendo en cada trozo de la oscura llanura central, y en las colinas sin árboles, suavemente sobre el pantano, y hacia el oeste, cayendo más suavemente sobre las olas oscuras, rebeldes, superficiales.

Uno tras otro todos seremos sombras.

Mejor pasar valientemente al otro mundo, en la plena gloria de una pasión, que apagarse y marchitarse tristemente con la edad.

¿Cuánto tiempo llevas encerrando en el corazón la imagen de los ojos de tu amante, cuando te dijo que no tenía deseos vivir?

Yo nunca he sentido eso por una mujer, pero sé que tal sentimiento tiene que ser amor.

Pensar en todos aquellos que han existido desde el principio de los tiempos, y yo, efímero como ellos, tembloroso me dirijo también hacia su mundo gris.

Como todo lo que me rodea, como el mismo sólido mundo, en el que ellos crecieron y vivieron desaparece y se disuelve.

La nieve cae, cae en ese solitario cementerio donde tu amor está enterrado.

Cae débilmente sobre el universo y cae débilmente, como el descenso de su último final, sobre los vivos y los muertos.

la vida frente a la muerte

la vida frente a la muerte

(Monólogo final de “The dead”, último film de John Huston, que ya gravemente enfermo, moriría a los pocos meses de su rodaje. Basada en el relato del mismo nombre del escritor irlandés James Joyce, de su colección Dublineses.)

Responder

