Una pastelería en Tokio

Una_pasteler_a_en_Tokio-862264796-large

Una pastelería en Tokio

Que el cine con rasgos “achinados” cada vez se acerca más a los cánones occidentales, parece tan cierto como que su forma de vida y su filosofía, hacen lo mismo. Aún así, siempre queda algún cineasta que de forma reivindicativa, o solo de forma nostálgica, se empeña en conservar, o más bien en añorar, aquella vieja mirada pausada del mundo, tanto exterior como interior.

La directora japonesa Naomi Kawase, parece ser de éstos últimos. En su película traducida como ”Una pastelería en Tokio” (An), enfrenta la mirada de tres generaciones, de tres solitarios en el Tokio brutalmente mercantilizado de hoy. Y lo hace con una exposición minimalista y alegórica de aquel perdido espíritu zen, donde se buscaba más en los sentimientos, a través del espíritu y la sabiduría, antes que en la racionalidad material; donde el tiempo tiene un ritmo desconocido, subordinado al amor a la naturaleza, a sus frutos; y donde la muerte es solo una consecuencia de la vida.

Este cine oriental siempre ha sido y es, un estado mental, y como tal hay que verlo —difícil para nuestra prosaica filosofía—. No es el espectáculo que vemos en pantalla, es el que vemos en nosotros; no nos muestra experiencias espectaculares, pero sí extraordinarias; no pretende entretenernos un rato, pretende que recapacitemos desde su perspectiva sobre un mundo enloquecido, esa perspectiva que contempla como la vida debería plantearse como una comunión y nunca como una competición.

Anuncios

2 comentarios en “Una pastelería en Tokio

  1. La vi hace tiempo y me gustó esa mezcla de soledad y tristeza, pero llena de paz y encajando las cosas de una manera totalmente alejada de estos mundos occidentales (americanizados). Me temo que en Japón cada vez están más cerca de nosotros y más lejos de lo que cuenta la película, como tu dices.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s