
Después de interesantes títulos del director iraní Asghar Farhadi, siempre caracterizados por abordar temas sociales poco complacientes, parece que su destacada trayectoria le ha servido de promoción para dar el salto por segunda vez a los más jugosos presupuestos europeos, pasando del simple reconocimiento en prestigiosos festivales para cinéfilos, a buscar la rentabilidad de un público más numeroso.
En esta ambiciosa coproducción de sello mayoritariamente español, “Todos lo saben”, con actores de primera línea (Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, etc.), fotografiada por uno de los mejores en su oficio, el veterano José Luis Alcaine, y guión del propio director, desaparece el sello autóctono de sus películas anteriores, para desenvolverse dentro de una magnífica —y académica— dirección artística; impecable, pero que finalmente resultará inexpresiva, consecuencia de un desarrollo dramático vulgar, donde todo el esfuerzo, tanto técnico como económico, desaparecen detrás de una historia medio policíaca, sin riesgos, claramente orientada a un consumo complaciente.
A destacar, una puesta en escena excelente, donde sin necesidad de más argumentos, queda perfectamente reflejada la idiosincrasia del corazón rural de un país meridional, recordándonos que bien pudiera hermanarse con el del propio director. Este acierto de buen oficio, lamentablemente, solo sirve para desarrollar una trama de secuestros y chantajes, que no tienen ningún interés más allá del mero entretenimiento, que en raros momentos consigue el film.

El viaje de ida y vuelta del cineasta persa a la privilegiada industria occidental, (similar al realizado ya por algunos de sus paisanos más brillantes), privado del aliciente cultural que proporciona la perspectiva personal de su procedencia, se queda simplemente en otra pretenciosa y elegante producción estética.
Una pena que la llamada, en este caso del euro, redunde en la desaparición del talento y la personalidad originaria, para acomodarse al gusto de los bolsillos. Y no es el único.
Pues sí, totalmente de acuerdo, bien hecha pero para pasar el rato. Parece que con tantos medios se podía esperar algo más.
Me gustaMe gusta