El abrazo de la serpiente

el_abrazo_de_la_serpiente-large

El abrazo de la serpiente

Ya desde su presentación “El abrazo de la serpiente” (2015), film colombiano del director Ciro Guerra, anda cosechando tantos premios internacionalmente, como admiración de los espectadores. Lo cierto es que, —a uno que no es muy aficionado a los documentales de naturaleza—, también me ha agradado en una buena parte de su metraje.

El film, que nos plantea la devastación de la Amazonia, con sus culturas y sus habitantes incluidos, sustituye el clásico formato documental, por una dramatización basada en los diarios de dos exploradores, alemán uno y estadounidense otro, (que ya no me acuerdo como se llamaban), que estudiaron aquella selva fluvial en distinto momento y con distintos propósitos. Ambos serán guiados por un mismo indígena, al primero en su juventud y al segundo ya en la vejez, personaje que hará de hilo conductor entre el pasado reciente, el presente, y por qué no, del incierto futuro.

La película está filmada en un excelente y dificultosísimo blanco y negro; la cuidada gama de grises le sirve al director para distanciarnos de la manida imagen comercial tipo National Geographic, dejando en un segundo plano —pero no menos importante— los escenarios naturales, y centrando la atención en los componentes humanos. Así, en plural, porque lo que nos enseña, es que nada tiene que ver aquel armonioso mundo primitivo y espiritual, con éste material, de tecnologías absurdas de cazar “Pokémones”.

En una primera parte, en la que nos presenta el entorno, la vida y sus protagonistas, el acierto es pleno. La concienciación sobre las barbaridades que la mal llamada civilización ha infringido a la naturaleza, duelen a los ojos, aunque inteligentemente estén fuera de plano, y queden únicamente para nuestra conciencia.

el_abrazo_de_la_serpiente-2

Crónica de un camino equivocado

A partir de aquí, quizás el intento por parte del director de hacer más ameno el relato al espectador, a base de intercalar historias al más puro estilo de las aventuras de Tarzán, dan al traste con tan ascético pero interesante proyecto. El film se llega a hacer demasiado largo y tedioso, la narración, innecesariamente explícita, le hace perder aquel halo de lirismo, y para rematar, un giro hacia un misticismo más propio de la ciencia ficción, termina por hacernos desear que la película hubiera acabado una hora antes.

el_abrazo_de_la_serpiente-1

Adios a un pasado que debió ser presente

No obstante, a pesar de su desarrollo de más a menos, filtrando con buena voluntad concesiones narrativas, lo indiscutible es que estamos ante una puesta en escena espectacular, una fotografía magnifica, y sobretodo, un llamamiento a la reflexión imprescindible… si es que estamos a tiempo.

Anuncios

2 comentarios en “El abrazo de la serpiente

  1. Lo mismo digo, que hermosas fotos! No creo que estemos a tiempo, creo que no entendimos nada, ni lo entenderemos hasta que la naturaleza, nos saqueé de este mundo. Somos gente jodida, la única raza que va contra sus fuentes. No supimos aprovechar el cerebro que se nos dio, lamentablemente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s