Melodramas sindicales de Guédiguian

les nieges du kilimandjaro

Es curioso observar la propaganda política de “un lado” y del “otro lado“. Unos, subliminales, con tendenciosos mensajes embebidos en historias aparentemente inocentes, los otros, panfletarios y demagogos de una simpleza aplastante.

El marsellés Robert Guédiguian, pertenece a estos últimos sin duda alguna. La filmografía que le conozco gira inevitablemente sobre el mismo tema y de la misma forma. Supongo que sindicalista militante, sus filmes (repito, los que conozco), parecen un mero encargo de la CGT, central sindical mayoritaria en el país galo.

¿Y eso es malo?, pues supongo que no, sobretodo en los casos en los que el director acierta y nos ofrece un trabajo de calidad. Y cuando no,… pues no.

el viejo sindicalismo

En su último filme “Las nieves del Kilimanjaro“, vuelve a la carga con su temática “cegetista“. Pero en este caso –y aquí lo positivo– desde una perspectiva de reflexión. La reflexión de viejo sindicalista a las puertas de la jubilación, obligada por el enfrentamiento con la realidad de una juventud en precario. Realidad hoy muy distante de las circunstancias de hace medio siglo, y que los movimientos obreros han ignorado sistemáticamente, recluidos en ideologías caducas y poco –o nada– evolucionadas.

La fe en los representantes, tanto sindicales, como políticos en general, ha desaparecido en una sociedad que vive en la tierra, y que discrimina perfectamente a quienes siguen en las nubes.

y el escepticismo

Aquí, el director francés, parece tomar conciencia de esto, de que sus reivindicaciones pasadas, se han convertido precisamente en aquello que condenaban: transformar a la clase obrera en una acomodada y pequeña burguesía. Aquella sociedad reprimida, ha conseguido convertirse en represora. El fin de un ciclo y el cambio generacional, se intuyen como inevitable camino de nuevas soluciones.

Un “pero” (gordo) a la película, la excesiva complacencia con su mala conciencia, más cargada de blandengue melodrama que de real autocrítica.

Volver

Anuncios

2 comentarios en “Melodramas sindicales de Guédiguian

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s