Vivir es fácil con los ojos cerrados

Vivir es facil con los ojos cerrados

Vivir es facil con los ojos cerrados

Hasta el título es propio de un guionista, y es que David Trueba, para mí, es un excelente guionista, metido a dirigir. En este caso “Vivir es fácil con los ojos cerrados“, un título, que, o yo soy muy mal pensado, o me remite a la situación política y social en la que se desenvuelve la película, o sea, allá por los sesenta.

Película ambientada en pleno desarrollismo económico, aquel que el régimen del general encargó a los tecnócratas del Opus. Un desarrollo que no resultaba difícil de llevar a cabo, teniendo en cuenta la miseria de la que se partía. Cualquier avance, por mínimo que fuera, y aunque la dignidad del trabajador quedara a la altura del barro, era bien venido… con los ojos cerrados. Pero esto solo son elucubraciones mías, de rojo irredento. Porque el film en realidad es una comedia bastante entretenida, como suele ocurrir por norma en la factoría de la familia Trueba.

En forma de “road movie” (qué bonito queda en inglés eh!), se basa en una anécdota que parece que ocurrió con John Lennon, durante el rodaje en Almería del film de Richard Lester,Cómo gané la guerra“. El empeño en conocer al músico de Liverpool, por parte de un modesto profesor, que enseñaba inglés utilizando las canciones de The Beatles, dará pié para mostrar aquella precaria España del subdesarrollo, que empezaba a enterarse que más allá del sacrosanto imperio, había otra vida, otra música, otra moral, por cierto mucho más libre.

Almería, el Monument Valley español

Almería, el Monument Valley español

Sí claro, volvemos otra vez a refugiarnos en la nostalgia adolescente, como si todo tiempo pasado fuera peor… ¿o era mejor?. Da igual, lo cierto es que siempre es un tema recurrente que suele dar buenos resultados (American graffiti, Quadrophenia…, y más que ahora no me acuerdo). Y estos tiempos de hoy no están para ensayar aventuras vanguardistas.

Lo malo es que esa nostalgia solo la vamos a apreciar los que ya andábamos por aquellas fechas en faena, y que ya tenemos una edad; para los que no conocieran la época, no resultará más que otra historia revisionista más,… o la misma historia revisionista, pero sin guerra civil, que en el fondo, ya es de agradecer, ya.

Javier Cámara, joven promesa

Javier Cámara, joven promesa

El film se ve bien desde la spanish-nostalgia, -homenajes a Buñuel incluidos-, y muy agradable desde la comedia. Aunque, como decía al principio, David Trueba es un excelente guionista, pero la película peca un pelín de plana, le falta una dirección que no se limite a rodar el guión tal cual: esa genialidad que no está escrita de antemano. Y por ir terminando, un presupuesto limitado no exime de que no tenga que ser un producto correcto, pequeños errores en expresiones o caracterizaciones más propias de hoy que de la época que describe, denotan un trabajo demasiado apresurado, con objetivos meramente alimenticios, -serán manías de viejo cascarrabias-.

Como ocurre a menudo, siempre hay alguien que salva los trastos, y además de la profesionalidad del guión, la argucia nostálgica, o la excelente localización (¿de dónde ha salido?), la magnífica interpretación de Javier Cámara nos hace pasar por alto una producción un tanto descuidada en algunos aspectos. ¡Bah, total para una comedieta, ya vale!. O quizás no.

Anuncios

2 comentarios en “Vivir es fácil con los ojos cerrados

  1. Cuando dices: “Un desarrollo que no resultaba difícil de llevar a cabo, teniendo en cuenta la miseria de la que se partía. Cualquier avance, por mínimo que fuera, y aunque la dignidad del trabajador quedara a la altura del barro, era bien venido… con los ojos cerrados”. ¿Te refieres a los años sesenta o ahora?. Porque bien podría valer. Con lo que vemos cada día…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s