Las maravillosas historias del abuelo Eastwood

Puntual a su cita anual, el abuelo Eastwood vuelve a contarnos uno de sus maravillosos cuentos “Más allá de la vida” (Hereafter), con su maestría artesanal, mejor o peor, quizá no genial, ni vanguardista, pero siempre, con su sincero sello personal.

Sin tomar formalmente posturas radicales, de vez en cuando se moja en temas más controvertidos, siempre con elegancia y contundente sutileza (valga la paradoja). Ya lo hizo, –por similitud–, en “Millon dollar baby”, afrontando la eutanasia sin ningún pudor y con total naturalidad, ahora vuelve al tema tabú de la muerte.

Pero pese a lo que pueda parecer, no en una película sobre el “más allá”. Videntes, luces, y demás visiones tópicas, Eastwood las toma solo como simple simbolismo popular, para reivindicar la vida tal como es, con sus misterios y sus certezas.

 

Se quedan a vivir en nuestra memoria

Y nadie más apropiado que las personas que han sentido la muerte ahí mismo. Podemos observar a nuestro alrededor, –a poco que observemos–, como a creyentes o ateos, místicos o racionalistas, les cambia la forma de percibir la existencia cuando han tocado materialmente la parca. Sin encarnaciones, ni lucecitas, ni túneles deslumbrantes, en sitios más prosaicos, como la cama de un hospital o el asfalto de una carretera.

Más que una reflexión sobre el tránsito, el film es un canto a la vida, con sus limitaciones y con sus muertes incluidas, eso sí, sin miedos, pero con una eterna y nostálgica tristeza. No se muere hasta que se es olvidado.

Naturalmente no soy objetivo, ni con el tema, ni con el autor. Así que, por favor Clint, al año que viene cuéntanos de nuevo otra de tus historias, con tus pullas, con tus contradicciones, con tu clasicismo encantador.

Volver

Anuncios

Un comentario en “Las maravillosas historias del abuelo Eastwood

  1. Ahora me quedo con ganas de verla, porque ya bastante caña le habían dado por ahí. Ahora entre lo que dices y lo que me contaba Dialoguista de ella la subo unos cuantos puestos para arriba de la lista de films por ver.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s