Hablar

Hablar-large

Hablar

A veces los prejuicios te dan gratas sorpresas. Ha sido el caso de Joaquín Oristrell, director que desarrolla la mayor parte de su trabajo alimenticio para la convencional industria de la televisión, o como guionista en el mundo cinematográfico, mayormente de comedias superficiales, unas veces con mayor y otras con menor acierto.

Sin embargo, en su última obra como director para la gran pantalla, “Hablar”, apuesta por una fórmula —que no sé si será muy original, pero da igual, para mí sí lo es—, resultando al menos fuera de lo común. Una muy interesante forma de relatar el teatro cinematográficamente, retratando a la vez la inmediatez de los problemas y el sentir de una sociedad actual, confundida entre lo que iba a ser y lo que ha resultado ser.

El film, una comedia ácida, rodada en un solo plano-secuencia, en torno a un par de manzanas del madrileño barrio de Lavapiés, en el tiempo real de poco más de una hora, y apoyando el guión en parte de dos obras teatrales, aborda de forma atrevida y trepidante la rabiosa actualidad del momento socioeconómico de este nuestro sacrosanto país, a través de veinte pequeñas historias que se entrecruzan vertiginosamente.

Oristrell apuesta esta vez, por un cine valiente y comprometido, se embarca en formas de rodar arriesgadas, huye de la comercialidad fácil, refugiándose en un sector de público marginal, y acaba rindiendo un precioso homenaje cinematográfico al teatro. Pero a ese teatro, que como el film, no da un duro, que pertenece a una minoría que apuesta por el arte, antes que por la industria.

Teatro, cine alternativo, ateneos que se refugian en instalaciones de estaciones adaptadas, esquinas multiusos, mercados reconvertidos, colegios mayores, o simples bares y pubs altruistas. Pero sobretodo, en un público fiel, que prefiere el esfuerzo de comunicar sinceramente, frente a los grandes espectáculos deslumbrantes.

Hablar

… me queda la palabra

Anuncios

Un comentario en “Hablar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s