Cine de usar y tirar

Hace ya unos meses, en su estreno, vi la aclamada y premiada Celda 211. He de confesar que en un primer visionado me pereció un producto digno, aunque sin más pretensiones que entretener un rato y hacer taquilla.

La falta de verosimilitud, los lugares comunes en el cine del “género” carcelario desde hace medio siglo, o los aparentes e inoportunos guiños hacia reivindicaciones sociales o políticas, quedaban perdonadas en base al objetivo del film: pasar el rato.

Hoy medio año después, se me ha apetecido hacer la prueba de si Celda 211 aguantaría un segundo visionado. Ha sido que no.

La excelente interpretación (dentro de los estereotipos) o la correcta realización, no son suficientes para soportar lo que oculta el término “género”, una copia de las decenas de trabajos que se fueron apuntando paulatinamente a la escasa originalidad, a la superficialidad o la falta de compromiso. Cine de usar y tirar. ¡Y lo peor es que esto es lo mejor del año oficialmente!.

La reflexión pedante a la que me lleva esta conclusión, –en los convulsos tiempos que atravesamos–, es si esta filosofía de trivialidad ética, de mirar hacia otro lado cuando la realidad no nos gusta, de acomodarse a lo políticamente correcto, de evitar lo incómodo nos ha traído a una civilización del ocio por el ocio, del pasarlo bien y ya está. La sociedad de los servicios hedonistas.

La nada disfrazada de algo

Así, el gafapasta que busca en la cultura algo más que entretenimiento efímero, el economista que recela de un modelo consumista e improductivo, o el que pretende un afecto un poco más allá del colocón del fin de semana, es evitado inevitablemente.

Y siento la paliza con la excusa de la pobre película, y siento echar en falta a los Buñuel, Berlanga, Saura, Picazo, Erice, porque lo más probable es que me esté olvidando que la propia vida es de usar y tirar.

Volver

Anuncios

3 comentarios en “Cine de usar y tirar

  1. ¡Qué gran reflexión! Hace ya meses que tengo Celda 211 para ver y no lo hago, de hecho la presté y lo poco que me atraerá que a pesar de haberla prestado hace más de un mes aun no la reclamo! jeje.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s