Ese digno cine comercial

A menudo se nos olvida a los pretenciosos gafapastas aficionados al cine, que uno de sus objetivos principales es hacernos pasar un buen rato con una historia contada en imágenes, que poco importa si es real o inventada, si es didáctica o un mero cuento, si nos hace pensar, o todo lo contrario, nos evade por un rato de nuestros problemas. Estos honestos planteamientos, quedan lejos de esas superproducciones, que sí, que serán muy entretenidas y epatantes para un sector del público, pero que no es esa su función principal, sino hacer beneficios desproporcionados que alimenten los dividendos de las voraces productoras.

Hecha la petulante diferenciación, paso a mencionar tres películas que me ha tocado en suerte ver estas no-vacaciones navideñas. Tres trabajos totalmente diferentes, con el denominador común del buen oficio, aplicado a que el espectador sin superfluas ínfulas intelectuales, pase un buen rato. Esto es, cine llanamente comercial.

Ese digno cine comercial

Ese digno cine comercial

Creo que por orden cronológico, la primera que vi fue “Relatos salvajes“, una comedia argentina, estructurada en seis relatos cortos, en cada uno de los cuales saca a relucir esa violencia interior, que al común de los mortales se nos desata de vez en cuando ante evidentes injusticias cotidianas, pero que se queda en mera impotencia en el fondo de nuestra cobardía —o nuestra reprimida educación, como queramos—. Con un humor en el que los argentinos son maestros, afronta distintas situaciones, que en la pantalla pueden resultar épicas, pero que de forma irónica y burlona, nos deja entrever que, efectivamente, solo quedarán en la pantalla… y en nuestra mala hostia. La risa —o simplemente sonrisa—, es lo más parecido a la felicidad, y el sentido del humor a la inteligencia. Y si es sobre nosotros mismos, mucho más.

Relatos_salvajes

En un género totalmente opuesto se desarrolla el thriller español “El niño“, del director Daniel Monzón. Hace ya unos años, y con el mismo tipo de cine, tuvo su éxito con “Celda 211“; esperaba el siguiente trabajo que me confirmara su buen oficio, y así ha sido. Aunque basada en el principio de cualquier film de acción, esto es, la acción; con el apoyo de una trama interesante, aunque superficial porque no es su objetivo, un guión sin lagunas, y una realización trepidante localizada en los parajes oportunos, hacen estos productos perfectamente adecuados a sus fines del sano entretenimiento.

el-niño-5-750x405

Hoy me ha tocado “The imitation game” (Descifrando Enigma). Mal empezábamos partiendo de la calificación de “biopic“, y la frase maldita “basado en hechos reales“. Quitando esto, que lo de biopic lo hemos de tomar, la mitad como mentira y la otra mitad como errónea, y que los hechos en que se basa, sabe dios cuales fueron en realidad, la película, de servicios de inteligencia en la segunda guerra mundial, disfruta de una producción mucho más generosa que las anteriores (sin llegar a Hollywood), con la que logra recrear el ambiente de aquel periodo en la retaguardia de las islas británicas. Tomando como base la supuesta vida y milagros del científico Alan Turing, y salvando un par de párrafos lacrimógenos —por la temática y por lo innecesario—, el film mantiene la atención sin necesidad de los esfuerzos inhumanos a los que nos tienen acostumbrados las historias de espionaje en plan sesudo. Ni me importa si el invento de Turing fue el precursor de los ordenadores; si era homosexual o dejaba de serlo; o si fue el que ganó la guerra, o solamente el que mató a Billy el Niño; lo cierto es que, posiblemente sin ningún rigor histórico —ni falta que le hace—, el director Morten Tyldum, hace simplemente cine. Y a mi también me gusta el simplemente cine.

the-imitation-game-4

Anuncios

4 comentarios en “Ese digno cine comercial

  1. Te veo invadido por el espíritu de la Navidad !! De todas formas fui a ver el otro día la tercera que seleccionas, “The imitation game”, con la filosofía con la que la gente iba antes al cine: en vez de quedarme en casa toda la tarde voy a ver una peli. Y pasé un rato agradable. Está bien hecha, bien ambientada y sabe mantener la atención con un tema que podría haber sido un tostón. Si encima, te gusta a ti, debe ser bastante decente :-)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s