A vueltas con las subvenciones del cine

Leo estos días en la prensa los tejemanejes de la industria del cine con las subvenciones. Parece que no estaban muy satisfechos algunos con el reparto. Han protestado y Bruselas los ha dejado a todos compuestos y sin novia.

Tratando de descifrar la fórmula propuesta de subvenciones, nunca creí que estaba leyendo sobre el séptimo arte. Era una lectura, por su complejidad y tecnicismo, más bien para economistas avezados y astutos financieros. Y eso que la ley venía del ministerio de cultura, que para eso han puesto uno solo para el cine, bueno y supongo que para algo más, al menos para disimular. Iluso de mí, creía que el ministerio de cultura se dedicaba  a la cultura, inocente.

El rollo este de poner el cazo de las arcas comunes, me lo conozco ya desde el régimen anterior (aquel del general). Que con la llamada “cuota de pantalla” (o algo así) permitía a los productores importar un montón de rentable cine de Hollywood, a cambio de realizar una película nacional. Naturalmente esta película podía ser (de hecho lo era) un bodrio de cuatro pesetas, que incluso nunca llegaba a estrenarse. A esto se le llamaba proteger el cine patrio.

Cuando Pilar Miró estuvo al frente de las perras del cine, exigió un mínimo de calidad. Pero ¿quién mide la calidad?. La realidad fue que las adaptaciones literarias de obras más o menos consagradas, se convertían automáticamente en seguro de financiación. Si bien es cierto que esta fórmula hizo posibles obras maestras como “La Colmena” o “Los santos inocentes”, también hubo rollos infumables que cortaron el paso a autores jóvenes, innovadores y arriesgados, –naturalmente con menos oficio (e influencias) –, pero que son en definitiva los que necesitan esos fondos públicos (o sea, de todos).

En absoluto estoy pues en contra de que ayude a la cultura –a toda– en general y al cine en particular. Pero siempre que éste no tenga un descarado carácter industrial. En este caso, que pidan ayudas en otra ventanilla, como hace la Opel, o la banca, o las inmobiliarias, que ministerios hay para todo.

En cuanto a ayudas indirectas a través de la televisiones os recomiendo una visita al artículo de Xavier Vidal “Televisiones que (no) financian películas” , no tiene desperdicio.

Bazofias escatológicas de graciosillos, amiguetes del que reparte, que se las financien ellos, o el banco, o mejor, que nunca las hagan. Que de la calidad del cine español ya hablamos otro día… un poco.

Volver

Inicio

Anuncios

3 comentarios en “A vueltas con las subvenciones del cine

  1. Genial el artículo que recomiendas de Xavier, no creo que hoy por hoy con tantas ganas de ganar $$$ se financie lamentablemente pensando siempre en la calidad; sino en lo que devolverá en ganancias. Es la eterna lucha de muchos también en nuestro país donde las cadenas de TV que también tienen productoras cinematográficas no siempre apoyan proyectos jóvenes, arriesgados e innovadores, sino aquello comercialmente más viable.

    Cambiando de tema, he visitado tu espacio de fotografía, arte que cierta vez cultivé y me fascina, y me quedé embobada!!!.Realmente magníficas, Angel. Aun no termino de verlas todas porque me gustan verlas al detalle pero los dos primeros álbums me dejaron maravillada. Te felicito de corazón!.

    Me gusta

  2. Me alegra que te gusten mis fotos, aunque eso sea otra historia… o no. Quizá haga fotos porque sea más sencillo contar algo que hacer cine ????.
    Solo indicarte que las primeras son de finales de los setenta y las últimas de ahora mismo.
    Lo de Xavier es que escribe tesis enteras en vez de post de blog, si que es muy interesante, a veceees.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s