El artista y la modelo, y la diabetes

el-artista-y-la-modelo-cartel

El artista y la modelo

Como parece que se lo puede permitir, de vez en cuando, el bueno de Trueba se propone un ensayo caprichoso. A veces no le sale, y a veces tampoco. En este caso, un ejercicio de estilo, en el más puro formulismo de un trabajo universitario de examen (pero con perras), da a luz a “El artista y la modelo“, un ejercicio que nos recuerda todo lo recordable de aquellos inicios pictóricos, tanto en el cine como en la fotografía, y que ahora nos presenta como –quizás– reconocimiento a sus maestros (¿Renoir?).

Apoyado en el guionista Jean Claude Carriere, tratan de sazonar una historia vacua sobre un artista vacío, con otra fuera de lugar, absurdamente relacionada con la guerra mundial, o con la resistencia francesa, o con la represión franquista, o con algo así. ¿Contraposición de realidades?, no creo que dé para tanto. Solo tratar de evitar lo inevitable y al final acabar en una indigesta hiperglucemia de la más académica ñoñez.

dos mundos

dos mundos

Cierto es que los mejores trabajos de Fernando Trueba como director, están relacionados con ese mundo clásico del realismo histórico, salpicado de humor con un ligero tono ácido. “El año de las luces“, la oscarizada “Belle èpoque” o la sátira corrosiva “La niña de mis ojos“, han sido para mi gusto de lo más representativo de esta interesante faceta del director madrileño. (Nos olvidamos conscientemente de sus devaneos documentales y su verdadera ocupación en la sombra, la producción).

una realidad

una realidad

Aquí, un excesivo gusto por lo formal, una fotografía impecable pero sin contenido, y una historia sin historia, dejan al espectador con la sensación de haber merendado solo con los ojos. Todo muy bonito, pero ¿para qué?, si no llega.

Volver

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s