El capital, segunda vuelta

El Capital Costa Gavras

El Capital

En esta espiral interminable de despropósitos económicos, políticos y sociales, solo faltaba Costa Gavras con su último trabajo “El Capital“, dándoselas de experto financiero, para tocar más las pelotas al personal. Y es que el amigo greco francés, esta vez toca de oído y desafina. Sus guionistas le cuentan algo que no acaba de comprender –porque debería ser incomprensible–, y naturalmente así lo expone, incomprensiblemente.

El resultado en el espectador de la calle, es que acaba convencido de que es medio tonto, porque no se ha enterado de la misa la mitad. Pues lo mismo que el director.

Experto –excelente sin duda– en filmar soflamas políticas, aquí el bueno de Constantino entra en un tema técnicamente muy complicado, tanto de entender, como de explicar y mucho menos de admitir.

El film es una vuelta de rosca más al embrollo financiero en el que estamos envueltos en los últimos tiempos. Aunque, repito, la exposición haya sido superada por otros filmes (La teoría del Shock, Inside Job, incluso Margin call), el incidir después de más de cinco años, en que esto no termina, sino que esto es así, y que los hilos son manejados desde más arriba de donde nos alcanza la vista y el entendimiento, no está de más.

Costa Gavras, en su línea

Costa Gavras, a lo suyo

A pesar del farragoso discurso –el mío y el suyo–, alcanzamos a entender que no hablamos de una crisis económica sobrevenida, sino de una guerra en toda regla del capital contra los derechos humanos,… pero sin ciencia ficción. Y parece que va ganando el primero, porque nosotros estamos todavía demasiado cómodos escribiendo chorradas desde nuestra carísima manzana mordida (o podrida).

Como testimonio más revelador que cualquier explicación podemos mirar a nuestro alrededor. En la sala de cine donde vi la película, me llamó la atención que había desaparecido de la taquilla la habitual chica que vendía los tickets, y en su lugar un cartel informaba que éstos se compraban ahora a la camarera del bar (multiempleada). Además, por la baja demanda, el precio estaba rebajado a la mitad de lo habitual, y aún así, al final estuvimos viendo la película solamente tres personas. Efectivamente, algo no va bien. Espero que la chica de los tickets encuentre pronto otro trabajo… que lo dudo.

Volver

Anuncios

Un comentario en “El capital, segunda vuelta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s