Tangerine

Tangerine-912437218-large

Tangerine

El director Sean Baker, nos hace con “Tangerine” una demostración de lo que es el cine independiente, pero independiente de verdad. Sin recursos económicos, filmada con un smartphone, sin ningún tipo de escenografía más que la propia calle, nos enfrenta ante una obra que se parece mucho a aquel neorrealismo, que si bien no rodaba con iPhone, sí aprovechaba las “colas” de película que desechaban los estudios comerciales.

Con estos precarios ingredientes, solo queda acudir a la imaginación y a subrayar unas situaciones lo suficientemente potentes, como para hacernos olvidar los fuegos artificiales de la tecnología. Transexuales, prostitución, drogas, bujarrones, componen el catálogo de miserias humanas que el director utiliza para captar nuestra atención. Miserias, pero humanas.

Quizá, como aquel histórico neorrealismo, el principal pecado sea el incidir de forma aparentemente exagerada en temas escabrosos y sórdidos. Y digo aparentemente, porque todos sabemos que la realidad siempre supera la ficción. Pero el espectador, entonces como ahora, prefiere historias más amables, no sea que su “lado oscuro” salga en pantalla.

Al margen de la historia sin historia, el film se plantea en el fondo, más como un falso documental, un paseo por un Hollywood que no se parece en nada al que nos enseñan en el cine comercial. Al lado de Sunset Blvd parece que existen barrios marginales, con personajes todavía más marginales, que nunca aparecen en las alfombras rojas.

Naturalmente, ésta tampoco la vamos a encontrar en las salas de las distribuidoras multinacionales, esas que se amontonan en los centros comerciales. Al igual que los cortometrajes, tendrá que conformarse con un peregrinar por los festivales paralelos. Algunos trabajos culturales parece que resultan incompatibles con la industria. De siempre.

Tangerine

Hollywood sin brillantina

Anuncios

4 comentarios en “Tangerine

  1. Gracias al Festival de Cine de Las Palmas de Gran canaria pude disfrutar esta película sorprendente. Vas esperando un ejercicio resultón sin más, apto para modernillos y ascendido al olimpo por la gracia de iphones, y ves una peli con garra, que no cansa en ningún momento de su trepidante desarrollo, con un montaje espectacular, y con unas actrices en estado de gracia. “Me lo pasé pipa” es la frase correcta que la define

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s