Jackie

jackie-158254926-large

Jackie

A propósito de la anterior entrada. En este mismo año Pablo Larraín nos sorprende con dos películas a la vez, la reseñada en el post inmediatamente anterior, y ésta “Jackie“. Y lo mencionado en el anterior escrito acerca del film sobre Pablo Neruda, se viene a contradecir —o quizás a corroborar— con el presente film “made in Hollywood” (producida por Darren Aronofsky y protagonizada para mayor gloria por Natalie Portman), mi opinión sobre el cine hispanoamericano en general.

Otro “biopic“, esta vez sobre la viuda Kennedy, en el tiempo inmediatamente posterior al magnicidio del presidente, en 1963.

Parece que Larraín decide —o ya tenía decidido—, aprovechar la oportunidad de dar el salto a la tierra prometida de California, salto por cierto muy habitual en los cineastas —los que pueden, claro—. Y lo hace nada más y nada menos, que con una pretendida visión de Jacqueline Kennedy, en la que el director chileno, supuestamente nos desvelará profundas controversias entre la versión oficial y la más personal de la viuda.

Nada en absoluto, nada que no sepamos ya, y nada en absoluto que ignoremos. Un trabajo que. mirando siempre a su comercialidad, ofrece las innovaciones que cualquier director de medianas intenciones nos podía proponer sobre un tema, del que ya, ni los propios estadunidenses tienen el mínimo interés.

¿A qué viene pues el proyecto?. Sin duda a la promoción personal del director en le mercado anglosajón. Por mi parte, el escribir estos dos post, uno a continuación del otro, solo tiene el propósito de recalcar lo dicho en el anterior. La codicia, tanto profesional como económica, de los cineastas de cultura hispana, que no dudan en renegar de su obra anterior, por modesta que sea, con el fin de alcanzar “el dorado”.

jackie-natalie-portman

Natalie Portman posando con cara de Oscar

Si esto es pura promoción puntual, porque cinematográficamente no tiene ningún interés, pues vale, sirva para financiar nuevos proyectos. Pero me reafirmo en lo dicho en mi reseña sobre el film “Neruda“; algunos seguiremos apreciando y esperando trabajos como “No“, “El club” o la misma antibiografía del poeta chileno y universal… aunque a esta última ya le llegue la sombra del oportunismo.

Anuncios

4 comentarios en “Jackie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s