Irrational man

Irrational Man

Irrational Man

La película comienza con una cita de Kant, bien empezamos, de filosofía –como del resto de las cosas de esta vida–, no tengo ni puñetera idea.

Pero no hay que alarmarse, el prolífico Woody Allen, en “Irrational man”, se nos presenta con uno de esos arrebatos de genialidad. Solo utiliza a Kant, Heidegger, incluso Dostoiesvki, para jugar con la ambigüedad de sus teorías, desmontándolas y relativizándolas con el catalizador de la comedia.

Película que podemos encuadrar dentro de su propio subgénero, aquel de las absurdas comedias de “crímenes y castigos” ( Delitos y faltas, Misterioso asesinato en Manhattan…), sin olvidarse de ironizar por el camino sobre las grandilocuentes teorías de los incuestionables pensadores, (“pajas mentales” en palabras textuales del protagonista Joaquín Phoenix). Pensar no es hacer.

Relativizar con humor teorías sobre la vida, la muerte, el existencialismo, Sartre o Bergman, ha sido siempre una de sus preferencias. Aquí no se salva ninguno. (La reiterativa repetición de la misma docena de acordes, interpretados obsesivamente una y otra vez, por un trío de jazz, ¿eso qué es? ¿Freud? ¿otra genialidad? ¿o falta de presupuesto?).

Hay poco de novedoso en esta nueva entrega del veterano director, pero a estas alturas del partido, supongo que nadie espera grandes cambios en la obra del octogenario neoyorquino.

Y una reflexión más: en estos tiempo en los que las interminaaables series televisivas están de moda, seguro que el bueno de Woody hubiera encontrado un filón para sus guiones. La mayor parte de su obra, estaremos de acuerdo que se puede considerar una continuación de sí misma, ésta es un capítulo más.

Ni será la mejor ni la peor de sus películas. Una comedia que aburrirá a los que habitualmente aburre Allen, que entretendrá a los que habitualmente entretiene Allen; y si te gusta un poco más, es que, además de “woodymaníaco”, posiblemente seas bastante mayor. Como yo.

Dos mejor que una...¿seguro?

Dos mejor que una…¿seguro?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s