Blind

Blind

Blind

Ópera prima del hasta el momento guionista y desde ahora director noruego Eskil Vogt. Película elogiada y premiada en esos festivales presuntamente marginales, de los de cine para sesudos cineastas.

En “Blind” narra —o trata de narrar— sobretodo sensaciones interiores, y nada mejor que apoyarse en los sentimientos de una persona que ha quedado ciega, y que como es natural, tiene una percepción distinta y más sensible de su entorno. Basada en intuiciones, en resortes sentimentales no desarrollados en las personas videntes, construirá su realidad interior alimentada a base de soledad.

Esta descripción es solamente una somera lectura lineal de una historia harto compleja, donde se mezclan cuatro personajes que nunca sabemos quien es quien, ni siquiera si existen todos ellos o si alguno incluso está duplicado. La pretensión de ofrecer un relato enrevesado de una situación ya de por sí complicada de expresar, hace de la película un ejercicio más cercano a la resolución de un crucigrama, que al visionado de un film.

Si la pretensión del director es concienciarnos de la amarga experiencia de verse privado de la vista, con sus consecuencias psicológicas incluidas, podemos calificarla de loable intento, y de eso, algo intuimos. Si la ceguera pretende ser una metáfora de la confusión del ser humano en sus relaciones, ya nos metemos en entramados “bergmanianos” de más difícil digestión.

Y si añadimos que en el estilo formal, el montaje o la puesta en escena, juega a ser poco convencional, a complicar la lectura como si con ello llegara más a los sentimientos; acabamos pensando que el señor Vogt podía tener buenas y profundas intenciones, pero que, con su narrativa —llamémosla abstracta, por ejemplo—nos ha hecho un lío de mil pares. O al menos a mí.

la parte para videntes

la parte para videntes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s