Her

Her

Her

El futuro ya está aquí. Sería la conclusión de este romance entre una persona de carne y hueso y una máquina. Como se puede ver, la más mínima sinopsis, acaba siendo un spoiler total. Así de simple resulta el film de Spike Jonze, “Her“.

Cierto es que ya han sido muchas las películas que con mayor o menor acierto han tratado este tema y sus diversas lecturas, aunque siempre desde un punto de vista futurista, —dentro de la más clásica ciencia ficción—, donde el tiempo nos quedaba muy lejos, ahora aquel futuro lo tenemos aquí.

Ya la sustitución de las relaciones personales por una interactuación con una máquina, lo vemos y lo practicamos habitualmente a nivel comercial. El siguiente paso, el intercambio de sentimientos, debe estar a la vuelta de la esquina. Así pues, el argumento, colocado en la inmediatez del tiempo, resulta interesante, o preocupante, o al menos inquietante.

El hedonismo, la falta de compromiso, la soledad a la que conduce el materialismo, son posturas a revisar en una sociedad tecnificada que cada vez se aleja más de la comunicación anímica, en un mundo donde, paradójicamente, los medios son cada día más asequibles e inmediatos para la comunicación formal… o quizás por eso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero aparte de divagaciones petulantes y centrándonos en el film, el desarrollo resulta simplemente aburrido. El director se olvida que el cine es imagen en movimiento con un cierto ritmo, y no solo una cháchara previsible e interminable. Que el tema se haya visto en numerosas ocasiones, no debería ser óbice para que colocado desde una perspectiva inminente y desarrollado acertadamente, hubiera tomado un dramatismo más profundo; incluso de un cierto desasosiego ante un futuro inmediato.

Pero la cámara parece que se limita a fotografiar —sin mucho esfuerzo— a su protagonista de moda, Joaquín Phoenix (y a mí no me excita nada), y repetir durante dos horas un bucle, que termina donde todos pensamos que iba a terminar desde el primer minuto.

Otro clásico producto de repostería industrial con atractivo envoltorio. Un tema más o menos interesante, con un actor de moda, un montón de publicidad, con premios, nominaciones y demás patrañas del marketing; aunque sin aportar ese punto extra de sensibilidad, o al menos de credibilidad.

Anuncios

2 comentarios en “Her

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s