El silencio de Lorna

Con mucho retraso llega a las pantallas españolas el premio al mejor guión de Cannes 2008, es El silencio de Lorna de los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne.

Siguiendo fielmente el estilo de los hermanos belgas, la película se puede encuadrar en ese cine con un mínimo de recursos y un máximo de comunicación, quizás en este caso menos cerrada que sus anteriores producciones (Rosetta, El hijo, El niño,…).

"El silencio de Lorna" (2008)

La historia da lo mismo en la pareja de directores, al final es poner a través de un hiperrealismo desolador las grandes tragedias individuales, que la sociedad de masas se empeña en ignorar (“menos de 200 no es nadie” – ¿Brecht?).

En este caso el drama de los inmigrantes de cualquier país a cualquier país, de sus mafias, de sus vidas hundidas, nos es plantado delante con toda su crudeza, pero sin histrionismos, como suelen hacer los Dardenne de la forma más natural.

Por supuesto habrá una mayoría de espectadores que la consideren un “coñazo”, quizás por eso se estrene en pleno verano, para no malgastar salas en temporadas más comerciales.

El que busque el entretenimiento refrescante del verano (que lo suele buscar también en invierno), que se abstenga. El que eche en falta el “viejo y caduco” cine de autor europeo, que la vea y opine… si quiere.

Volver

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s