Elle

elle-258494210-large

Elle

Larga, tediosa y vacía me ha parecido la renombrada “Elle”, de Paul Verhoever, director de obras maestras de taquilla como “Instinto básico”, “Showgirls” o el mismísimo “Robocop”. Así que no sé de qué me extraño.

Burda copia del género de provocación, en el que habitualmente se desenvuelven cómodamente los Haneke, Von Trier y demás genios de la agresividad visual; pero que en este caso, solo se queda en una complaciente imitación.

Film sin ningún hilo conductor de interés, con una historia que en ningún momento resulta creíble —que no hace falta que parezca cierta, solo creíble—, un guión basado íntegramente en amortizar el sueldo de su protagonista, y unos golpes de efecto que me recuerdan demasiado a los que, por ejemplo, Zulawski ya sacó todo su partido hace treinta años con mucha más eficacia, y donde cualquier intento de intimidar, asustar o similar emoción hacia el espectador, se queda en mero chiste. Cuando no da miedo, da risa.

Violencia infantil, asesinos en serie, odio paternal, verguënza materna, gigolós, hijos atontados, cuernos por doquier, ejecutivas de empresa de morbosos videojuegos, sutiles toques lésbicos, sarcástico fervor religioso, sangre de todos los colores; y sobretodo, como fundamento esencial y base ética de la película, detalladas escenas de ¿excitantes? violaciones; para terminar el film muy coherentemente en un cementerio. Todo revuelto forzadamente en un gazpacho sin sustancia, que nos da una idea de la desesperación del productor por llenar las butacas de la sala a cualquier precio.

elle-345339904-large

Más gris que negro

Lo que sí queda claro, es la apuesta de obtener la deseada comercialización, a través de la figura de moda, de una Isabelle Huppert que desde aquella genial pianista que creara Michael Haneke, parece obligada a explotar aquel registro sexual sado-maso, aprovechando a toda prisa sus últimos años de una curiosa —o más bien inexistente— voluptuosidad, arrancada desde sus indiscutibles dotes de interpretación. Pero el tiempo no perdona, y cumplidos los sesenta, quizá sea hora de buscar registros más acordes con su tiempo.

Sería una lástima que una de las más representativas actrices de su época desde aquella magnífica “Dentelliere”, se viera arrastrada definitivamente por la comercialidad vacua, a un ritmo de media docena de mediocres trabajos por año. Del director nada que decir.

Anuncios

3 comentarios en “Elle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s