Estados Unidos del Amor

estados_unidos_del_amor 1

Estados Unidos del Amor

Desde sus inicios, el cine polaco ha dado importantes creadores al séptimo arte, desde Polanski o Kieslowski, a éste joven, Tomasz Wasilewski, que nos sorprende gratamente con su tercer largometraje, traducido como “Estados Unidos del Amor”, tanto como guionista como director.

En la película, hay que reseñar como punto esencial, la época en la que está ubicada la historia, esto es, la transición desde un régimen comunista ligado a la Unión Soviética, hacia un liberalismo capitalista, semejante a sus países vecinos de occidente.

En los finales de los ochenta y primeros noventa, el sindicato de fuertes raíces católicas Solidaridad, internamente; en el plano exterior, la caída del muro de Berlín, la desintegración de las repúblicas soviéticas o la reunificación alemana, marcarían una época de grandes cambios a nivel mundial, pero sobretodo y naturalmente, en los países directamente afectados, entre ellos, Polonia.

El film nos cuenta en forma de historias cruzadas, las circunstancias en esas fechas, de cuatro mujeres de distintas generaciones, que inevitablemente son víctimas de los traumas que la educación totalitaria y las creencias religiosas vividas, han inoculado en la mentalidad de los ciudadanos de uno y otro género.

Por aquí tenemos muy claro, que una sociedad de fuerte tradición católica, unido al “orden” de los sistemas políticos, produce estragos en la represión de la moralidad en todos los ámbitos. El presente film se centra esencialmente en el entorno emocional y sexual, sobretodo, en el género femenino. Algo que, por vivido, conocemos por estos lares, desgraciadamente.

Desde la atractiva joven, menos contaminada, que pretende acceder al nuevo y frívolo mundo del espectáculo; la esposa clásica, religiosa, ama de casa, que tendrá que aliviar su prohibitiva atracción sexual hacia una tercera persona, con su propio marido al que desprecia; la soltera madura, que se refugió en el adulterio, y que ahora se ve repudiada, o por fin, la profesora que ya inicia su última etapa vital, pasando a la jubilación —laboral, social y sexual—, y que entraña como ninguno de los casos, la soledad al final del camino.

Estados Unidos Del Amor..._00002

Último verso

El retrato, tanto de una sociedad en tránsito, como de sus protagonistas, rebosan una decepción hacia los esquemas que dejan atrás, a la vez que vislumbran un futuro complicado y largo, hasta que generación tras generación logren desprenderse de las consecuencias de la educación represiva y patriarcal… si es que, con el tiempo, no han caído en las nuevas trampas de los nuevos patrones.

El hecho de que el director sea un joven, que apenas vivió el régimen anterior, y que la película este realizada un cuarto de siglo después, podría pretender ser la confirmación del dicho aquel, de que las cosas cambian, para que nada cambie.

En el film, me llama la atención el excelente retrato de las cuatro mujeres, pero me gustaría saber cómo hubiera sido la perspectiva de la película, realizada desde una dirección femenina. ¿Quizá diferente?.

Anuncios

2 comentarios en “Estados Unidos del Amor

  1. Polonia es un país en el que siempre han coincidido una gran creatividad en el cine y en otras artes, con una moral muy represiva y conservadora, lo cual podría hacer pensar que cuanto mayores restricciones más aflora la creatividad o, dicho de otra forma, que luchar contra algo siempre aguza el ingenio de los artistas.

    Me gusta

    • Me parece que a los polacos de Polonia, históricamente les han dado de hostias por todos los lados.
      Y sí, es más fácil expresarse cuando los sentimientos están crispados, aunque en el estado del “letargo del bienestar”, también sería de desear esa agudeza en muchos casos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s