Cine de verano: Los pájaros de Baden Baden

Los pájaros de Baden-Baden

Los pájaros de Baden-Baden

Nunca es tarde para recuperar trabajos interesantes, que en su día por unas causas u otras pasaron de largo. Hoy le ha tocado a “Los pájaros de Baden Baden“, que Mario Camus rodó allá en el tardo-franquismo de 1974.

Director que ha basado gran parte de su carrera en adaptaciones de obras literarias, en general con buen resultado, y en algún particular con sobresaliente resultado. Ésta fue la tercera colaboración con el novelista Ignacio Aldecoa.

Lo mismo que su título, el film (donde no aparece por ningún sitio la famosa ciudad vacacional alemana), es un subterfugio, que amparado en una historia de amor imposible, pone al descubierto la sociedad burguesa, seudo aristocrática y ridícula que había forjado el franquismo para una minoría, con cargo naturalmente a los de siempre.

Una “hija de papá” tiene que pasar el verano en un Madrid vacío, donde —entre fiesta y fiesta del pijerío acomodado más caduco—, conoce casualmente a un tipo de hombre desconocido para ella, inexistente en sus círculos opusianos, fascistoides y clasistas. El nuevo hombre de su vida no persigue el dinero, la posición social o el poder político, persigue la libertad.

Con unos personajes que simbolizan tanto a la clase dominante, como a la más rebelde. Donde los triunfadores —sin despeinarse— fueron siempre los adictos al régimen; los que no lo eran acabaron (o acabamos) o bien de grises sirvientes, o bien marginados hasta la desaparición.

El régimen como tal, terminó poco más tarde con la muerte (natural) del general, pero sus herederos y los advenedizos, ahora con camisa nueva y corona vieja, siguen aquí.

"Entrará. Y nunca habitará su casa" (Claudio Rodriguez)

“Entrará. Y nunca habitará su casa” (Claudio Rodriguez)

Anuncios

2 comentarios en “Cine de verano: Los pájaros de Baden Baden

  1. Yo creo que la clase vip franquista, en su mayoría, ya eran los herederos de alguien, de la burguesía, de los banqueros o de los que ya tenían el poder y el dinero antes del golpe de estado del general y lo apoyaron. Así que los de ahora son los tataraherederos :-)
    Catherine Spak, que guapa !!
    Te veo muy retrospectivo, jeje.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s