The Artist, un homenaje al cine mudo

En realidad, The Artist (El artista), se podría considerar como un enorme remake de todo un género, o mejor de una época, como fue la del cine mudo. Una época tan importante como mitificada, pues no paso de poco más de una docena de años su auge, y de muy pocas, las obras que han perdurado. Aunque tan corto espacio de tiempo fuera de vital importancia para asentar un público fiel, y dar unos cuantos genios que mostraran el camino que nos ha traído hasta hoy.

El director francés Michel Hazanavicius, toma una parte de cada uno de aquellos pioneros a modo de homenaje, que entre intrépidos e ingenuos, contribuyeron a cimentar un lenguaje, que ahora nadie duda en considerar un arte (a veces).

La película en sí misma, es una verdadera película muda, lo que además de una apuesta valiente, también tiene su punto de genialidad. En pleno siglo del güifi y el blutuf, nos traslada a una sesión de cine en los felices veinte, en vivo y en directo

Pero el film no va más allá de la anécdota simpática. Dentro de un tipo de cine francés, junto con los Barratier, Jeunet, que parecen querer distanciarse de las señas de identidad que marcaron aquellos “jóvenes turcos” de mitad de siglo. Aquí prima el buen rollito y el happy end, y si es posible después de una sesión de pucheros, mejor.

Jean Dujardin y Bérénice Bejo

La trama del film nos relata el drama que supuso para la mayoría de las estrellas del mudo, la llegada del sonido en la pantalla. Un tema que ha mantenido en mi cabeza durante toda la proyección a Billy Wilder paseando por Sunset Boulevard. Pero entiendo que Hazanavicius no pretende la dureza del director austriaco, y deriva al amable melodrama romántico, para acabar todos felices bailando claqué – que conste que esto no es spoiler, que se ve venir desde la primera escena–.

Un divertimento curioso, entretenido, pero demasiado inconsistente como para repetir. A los amantes de las Amélies o Les choristes, seguro les encantará.

Volver

Anuncios

14 comentarios en “The Artist, un homenaje al cine mudo

  1. No espero un peliculón, pero olé a la iniciativa de rodar una peli muda en los tiempos que corren. Estos proyectos, valientes, merecen un aplauso al valor de buscar formatos distintos al encorsetamiento en que se ajusta el cine actual -salvo excepciones, que marcan la regla.

    Me gusta

  2. jajaja entonces a mi seguro que me encanta. Ya de por si, la atracción que me provoca esa primera imagen, la fotografía en blanco y negro y esa relación nostálgica con una época que no vi, me hacen dar muchas ganas de verla. Ya te enterarás que pienso cuando la vea. Saludos!!!

    Me gusta

  3. Yo la voy a ver después de tus últimas líneas Angel, pero desde el trailer mismo no es algo a lo que le haya guardado demasiadas expectativas, y más si a medio mundo le gusta seguro que a mí no! ajaja ya sabes lo jod** que soy!

    Me gusta

  4. Espero con muchas ansias ésta propuesta, un grato homenaje al séptimo arte y a las raíces, lo cual hay que disfrutarlo, también celebro la audacia de un cine mudo en el siglo XXI, nosotros tan modernos y no dejamos de ser tan nostálgicos, y bien que no tenemos que perder al niño en el alma sin tampoco comportanos como uno. Sentimiento y eso espero, mucho amor para el cine, y seguro no será la cinta más inteligente, sin embargo siento que será como medianoche en París, algo para hacer feliz a todo amante del cine desde los más humildes y zafios hasta los más exigentes y educados. Abrazos.

    Me gusta

  5. Será previsible e insustancial, pero que maravilla de insustancialidad tan bien contada en comparación con el absurdo en el que se ha convertido el cine americano hoy. No cuenta nada nuevo, pero….quien lo ha hecho sin dormirnos desde Griffith o Melies?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s