Truth (La verdad)

La_verdad-large

Truth

Estamos ante la enésima película en la que unos intrépidos periodistas, se enfrentan a la corrupción del poder político. En “Truth”, (traducida literalmente como “La verdad”), del norteamericano James Vanderbilt, el cual se estrena con este trabajo en la función de dirigir, después de una joven carrera en la producción y como guionista; adapta las memorias de la periodista y productora de televisión Mari Mapes. Parece que sin más pretensión artística que salir airoso de su primer ejercicio como responsable del proyecto.

Así pues, resulta otro de esos cuentos del “basado en hechos reales”, cosa que nos importa un pimiento, siempre que lo que nos intente transmitir sea simplemente creíble. Y este trabajo, hay que decir que sí lo es en gran medida.

Casos como el relatado en el film, hoy los estamos viendo y viviendo en la prensa cotidianamente. Mentiras y escándalos ocultos por parte de políticos que hacen gala de una honestidad ejemplar, casualmente justo en tiempo de elecciones. Nos suena, ¿no?.

Como película, peca de poca imaginación a la hora de su puesta en escena. El transcurrir prácticamente en interiores, y basar el desarrollo del discurso en una verborrea constante, nos dirige directamente a “mejor leer el libro”. Desaprovecha lamentablemente las posibilidades del lenguaje cinematográfico, ya que nos aporta muy poco más que la simple lectura añadida a nuestra imaginación. No me sirve un libro de memorias recitado delante de una cámara, por mucho que lo haga Cate Blanchett o Robert Redford, salvo que se busque una genialidad “bergmaniana”, cosa que no es este caso.

A pesar que desde aquél mítico “Todos los hombres del presidente” –que yo recuerde–, este argumento y esta forma de narración, se han convertido en un clásico monótono y un tanto repetitivo, cinematográficamente hablando. A pesar también que de los americanos siempre se puede desconfiar, y temer que nos estén colando lecturas manipuladas, lo cierto es que se echan de menos por otros países –por ejemplo, aquí– filmes con denuncias tan claras, tanto del lado político, como del periodístico.

La_verdad

…les faltó twitter…

Aunque es de justicia reconocer, que si bien en nuestro cine da la impresión que no se está por la labor de meterse en berenjenales que hagan peligrar la subvención, en la prensa diaria, tanto escrita, como televisiva, los tiempos parece que están cambiando… a veces. Esperemos que no solo lo parezca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s