Ciutat morta

Ciutat morta

Ciutat morta

Hace unos días, la televisión autonómica catalana emitió en uno de sus canales secundarios, el documental maldito —para algunos—, “Ciutat morta“, dirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortega. En pocas horas, el revuelo en las redes sociales, ha superado la difusión de los nueve años en los que las autoridades competentes, habían tratado de silenciar el escándalo que los documentalistas denuncian en su trabajo. Así es esto.

El film trata de poner en evidencia la manipulación de los agentes del poder, por un lado, y subsidiariamente, la complicidad de los medios en silenciar los acontecimientos. El hecho de que la emisión, parece, que tuvo que ser cortada en cinco minutos (o sea, censurada), nos recuerda que estamos todavía donde estamos, es decir, más entonces que ahora.

La película documenta los acontecimientos ocurridos el 4 de febrero de 2006, en el que se denunciaron abusos por parte de la policía y la judicatura, durante una operación en la que resulto gravemente herido uno de los agentes. La premura en cerrar el caso lo más “eficazmente” posible, implicó a funcionarios, jueces, políticos o los propios policías.

Después de nueve años de múltiples procesos judiciales, de testimonios contradictorios, de un agente en estado vegetativo, de años de cárcel y una joven fallecida por suicidio, la labor de investigación que encierra el documental, bien vale el esfuerzo por parte de todos, de exigir una revisión de un caso trágico, resuelto con más atención a los turbios intereses políticos, que a la propia justicia,… si es que eso existe.

Mejor verla mientras ande por estas redes de dios —o del demonio—, porque oficialmente, me parece, que pocas oportunidades va a tener.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s